Cancún, Quintana Roo. 24 de octubre 2019.
Buenas tardes de nuevo, me da mucho gusto saludarles, bienvenidos, bienvenidas quienes nos visitan de diversos lugares del país, de Hidalgo, de Durango, de Hermosillo, de tantos lugares de México, qué más, de dónde, de Monterrey, de Yucatán, ustedes están cerquitas las demás no, de todos los lugares de donde nos visitan, muchas gracias por acompañarnos, espero que su estancia sea muy placentera aquí en Cancún, aquí en Quintana Roo.
Blanca Estela, bienvenida Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, me da mucho gusto verte una vez más, ya llevas aquí una semana verdad, que bueno, ojalá que así sea, que sean muchas más días, nos acompañó en la Cumbre de Negocios, muchas gracias Blanca Estela.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara, a José Antonio León Ruiz en su cumpleaños, pues yo digo que ya invites a todos, sí, no, ya de una vez, que empiece ya el cumpleaños de José Antonio, ¿cuántos cumples?, no se escucha.
Me da mucho gusto saludar a la doctora Laura Álvarez, Laura me da mucho gusto que seas la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AMMJE Cancún, me da mucho gusto que así sea, felicidades.
Al señor Fiscal del Estado, al señor diputado Eduardo Martínez, al señor capitán de Navío Miguel Ángel Ruiz Castillo en representación de la Quinta Región Naval, y a Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico, también a Catalina Portillo, secretaria del Trabajo del Estado, a todos los integrantes del Consejo Directivo Nacional de AMMJE, presidentas y consejo de las representaciones AMMJE de Cancún, Hermosillo, Hidalgo, mujeres empresarias, representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Me da mucho gusto porque hablar siempre de empresa, de desarrollo económico siempre será muy importante para Quintana Roo, y yo sé que ustedes representan mucho de ello.
El Estado como bien saben tiene la gran facultad de ser líder en los temas turísticos, en la industria turística, su desarrollo va más allá de los límites que el país tiene, destinos de clase mundial, con una industria turística que afortunadamente crece, y en donde debemos de mantener ese liderazgo en materia turística.
Hoy hay una gran inversión desarrollándose en el sector turístico. Tenemos más de 105 mil cuartos de hotel, pero poco más de 16 mil cuartos en construcción, en proceso, que representan por supuesto la confianza de muchos de los inversionistas, de los empresarios, de las empresarias, para trabajar en el Estado.
Para el primer trimestre de este año tenemos poco más de 309 millones de dólares de inversión extranjera directa, 50 por ciento más que el mismo periodo del año pasado y a lo largo de estos tres años poco más de 6 mil millones de dólares en inversión total generada en el Estado principalmente en la industria turística.
Hay que mantenernos como líderes del sector, sin duda hay que seguir trabajando en el producto turístico, en la forma en que llevamos y ofrecemos nuestros servicios, en la promoción de los mismos, en mantener nuestros destinos de la mejor forma, no caer en la obsolescencia que normalmente se da dentro de los sectores turísticos del mundo y eso sin duda es una necesidad para todas las empresas.
Yo hablaba hace algunos días y decía que la gran mayoría de las empresas de Quintana Roo particularmente las de la zona norte y por supuesto las de Cancún, todas tenían que ver con el sector turístico incluyendo zapaterías y peluquerías y todas porque al fin y al cabo termina por darse a partir de la rama económica que esto genera.
Pero al mismo tiempo tenemos hoy un gran reto que es el de la diversificación económica, el poder avanzar en la búsqueda de nuevas formas de inversión diversos sectores que tienen potencial de crecimiento tanto en el norte, como en el centro, como en sur del Estado y que sin duda deben de iniciar a partir, precisamente, del gran mercado que la industria turística genera y que a partir de él entonces se puede tener un desarrollo mucho más importante dirigido desde esa diversificación que buscamos, principalmente hacia la zona sur.
Quintana Roo tiene poco menos de 300 kilómetros de frontera con Centroamérica principalmente con Belice y más de 800 kilómetros de playas y eso nos pone en una situación geográfica privilegiada principalmente frente a las islas del Caribe en donde la gran mayoría de ellas vive del turismo y donde prácticamente todos los servicios que genera nos importan.
Entonces, evidentemente tenemos un gran potencial de crecimiento en materia de esa diversificación que se puede dar y estoy seguro que muchas mujeres empresarias pueden y tienen la oportunidad de esa visión que el estado ofrece, precisamente para abrir empresas, para lograr inversiones de ese tipo que vayan dirigidas al desarrollo económico que tenemos.
Somos el estado número uno en creación de empleos del país, número 3 en crecimiento económico con más de 4.1 por ciento de crecimiento económico, somos dentro de la zona sur-sureste un ejemplo a seguir, se habla de la necesidad de crecer hacia la zona sur sureste de México, sin duda que eso es real.
Quintana Roo tiene esas posibilidades, esa facultad de crecimiento y está demostrado que a través de la propia industria turística puede darse, el segundo lugar por cierto en generación de empleos es Baja California Sur, que también se dedica al turismo entonces evidentemente aquí hay una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto en el sector turístico como en la posibilidad de diversificar nuestra economía.
Cómo lograr ahora que ese desarrollo, que esos recursos, que esos ingresos se conviertan también en desarrollo social, que tengan una mejor distribución de esa riqueza, que se combata la pobreza. El estado tiene pobreza, afortunadamente ha venido decreciendo, pero no debemos de permitir tenerla principalmente hacia la zona centro y sur del estado en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas en donde hay el mayor número de pobreza en el estado y en donde debemos de trabajar fuertemente en lograr equilibrios, en disminuir desigualdades que tanta falta nos hace aquí en el estado y en México.
Estoy seguro que todas ustedes, empresarias con visión empresarial, con formación empresarial, no me da miedo Blanca Estela, al contrario, mercado abierto para que las mujeres tengan la oportunidad de desarrollarse, de crear empresa, de obtener financiamiento, de tener también autonomía desde el punto de vista económico, me parece fundamental para la lucha contra la violencia intrafamiliar, que lo puedan lograr.
Tenemos aquí algunos programas que tienen que ver con Crédito a la Palabra a Mujeres, que permite que puedan iniciar algún tipo de negocio, que puedan resolver alguna situación de su negocio, que hemos venido ofreciendo a través de varias secretarías del Estado y me da mucho gusto que podamos apoyar de manera mucho más amplia el crecimiento empresarial de las mujeres.
Reconozco y agradezco el trabajo de todas ustedes, le deseo a Laura todo el éxito en este desafío que asume. Sabemos de tu liderazgo, Laura, de tu vocación, de tus ganas de impulsar una mejor comunidad a través de la empresa, no dudo que muy pronto veremos los resultados con este gran equipo que se has formado.
Estoy consciente que en estos encargos uno tiene que sacrificar mucho, verdad, en materia personal, familiar para poder darle al desarrollo de nuestra comunidad. Así que felicidades por estos años de trabajo.
Para todas estas cosas que deseamos cambiar no pueden quedarse solamente en discursos.
Queremos mejores servicios y también queremos impulsar el desarrollo de todas las mujeres, creando fuentes de trabajo para el autoempleo, para que puedan armar sus microempresas, para que se modernicen y puedan lograr la tan ansiada igualdad de oportunidades, y seguro que en Quintana Roo hay apoyo y crecimiento de las mujeres.
Pues miren presidenta municipal, secretaria de Desarrollo Económico, secretaria del Trabajo y hay muchas más, estuve la Cumbre de Negocios hace unos días y me preguntaba alguien “oye con quién le doy seguimiento a determinado proyecto que me presentaron, no” y pues decía pues es que es un tema de educación entonces velo con mi secretaria de Educación, pero también con la secretaria de Desarrollo Económico y también con la Secretaria de Finanzas, entonces pues hay muchas mujeres, por eso te digo que no me da miedo.
El Himno a Quintana Roo no lo escribieron mujeres pero decías bien, que te lo estas aprendiendo, me parece que es un himno absolutamente actual, aunque se hizo hace 20 más 20 como 40 años más o menos que se escribió, lo escribió el maestro Ramón Suárez y el maestro Ramírez Canul, quienes viven además, y es muy actual a lo que pasa, selva, mar e historia y juventud, que mejor forma de decirlo y lo que el himno dice también tiene mucho que ver con la empresa de Quintana Roo, con la agroindustria, con el turismo, así que pues eso el apiario y sus lágrimas de oro pues es la miel, y la tierra su fruto en sazón pues es la agroindustria, la agricultura, entonces evidentemente trae mucho de lo que debemos de llevar para Quintana Roo en el desarrollo de lo que queremos para el estado y de lo que queremos promover para bien de la economía de los ciudadanos quintanarroenses.
Hoy reconocemos el trabajo de la mujer, la impulsamos en los espacios públicos, pero también en el espacio privado, sé que junto a AMMJE y en alianza con otras instituciones podemos seguir detonando el desarrollo que nuestro Estado necesita.
Somos un estado líder. Necesitamos que ese liderazgo se vea acompañado de una mejor calidad de vida para todos, para nuestro desarrollo del norte y para el potencial crecimiento de nuestra zona rural del sur.
No podemos rezagarnos. Hemos crecido gracias a mucha inversión extranjera principalmente en la industria hotelera, pero necesitamos que esa derrama recorra todos los rincones del Estado.
Ese es el gran desafío que ustedes tienen como Asociación ayudarnos a luchar por la igualdad en los ingresos y en toda la vida de la sociedad.
Hay que motivarles, decirles que necesitamos muchas mujeres como ustedes, que las queremos ver activas tanto en la vida empresaria como en la política y por eso muchas gracias, les reitero todo el apoyo.
Hay que seguir trabajando juntos porque queremos ver a más mujeres empresarias exitosas en Quintana Roo y generar más y mejores oportunidades para todos.
Muchas gracias y felicidades.