Buenas tardes, con el gusto de saludarles, Carlos, ¿Cómo estás? ¿Cómo están todos?
Me da mucho gusto saludarles, hola, encantado de estar aquí con ustedes. Estamos haciendo una revisión, una gira de trabajo con CAPA para revisar algunas de las instalaciones de las diversas inversiones que se han hecho en la ciudad, ya llevamos una muy importante cantidad de recursos invertidos.
El día de hoy hemos estado en varias colonias, he estado en varias instalaciones de CAPA, de puntos de bombeo, fuimos a los cárcamos y también a la planta de tratamiento de agua que ha sido totalmente renovada, que hoy tiene suficiente capacidad para darle tratamiento al agua, a las aguas negras que llegan de diversos lugares de la ciudad ahí y que evita que se contamine el manto freático de la ciudad y que haya además una instalación realmente adecuada.
Muy impresionado con la nueva planta que acabamos de ver que tiene una gran capacidad y que tiene además todas las medidas que debe de tenerse para cuidar nuestro medio ambiente y cuidar también nuestra agua y eso pues es de celebrarse y que me da mucho gusto que así haya sido.
Le decía a Gerardo, el director de CAPA que a veces cuesta trabajo creerlo, entenderlo o realmente saber que mejoran los servicios de agua, que tenemos una planta de tratamiento con las características de la que acabamos de ver y que hay que ir a verla realmente para poder convencerse de eso y eso me acaba de ocurrir a mí.
Y en esta parte pues aquí están más de 139 millones de pesos invertidos en diferentes puntos de la ciudad para mejorar los sistemas de agua potable, de que haya más presión, de que haya más calidad de vida, de que llegue a todos los lugares y que se mida además de manera adecuada, hay que aprender a racionalizar el uso del agua.
Durante mucho tiempo no hubo inversión en ella, durante mucho tiempo no hubo medición de ella eso evitó que supiéramos realmente cuánto era el consumo de agua que teníamos y eso está provocando también que los recibos vengan así, por eso hay que tomar en cuenta esta situación, hay que ir poco a poco cambiando esta forma de actuar porque es muy importante que todos cuidemos el agua, que tengamos una mejor manera de usarla, de racionalizarla mucho más y que entonces pueda realmente servirnos.
Es la meta y el objetivo es que Chetumal que nuestro capital tenga un sistema de agua potable de primer nivel que toda la ciudad así lo tenga, que tenga suficiente capacidad para el drenaje sanitario y que también tenga suficiente drenaje pluvial para evitar inundaciones.
¿Qué pasa con la inversión que se hace en agua potable? pues que está enterrada, no se ve, no se siente a menos que abras la llave y haya presión del agua, que la tengamos todo el tiempo y mientras no llueva y no haya inundaciones tampoco se siente esa situación entonces parece como que no estamos haciendo nada al respecto y sin embargo, hemos avanzado muchísimo.
Puedo decirles con mucha satisfacción que la ciudad hoy tiene un sistema de agua potable adecuado, tiene un sistema de drenaje adecuado que nos falta todavía crecer, venimos ahora con otra inversión importante de casi 100 millones de pesos, de 95 millones de pesos en agua potable. 139 millones casi 140 en drenaje pluvial que vamos a estar invirtiendo durante este año y es también para Chetumal para que mejore todavía más el sistema de agua potable.
Así que vamos a seguir trabajando en ese sentido, vamos a seguir informando y vamos a seguir atendiendo estas necesidades y esta inversión y pues a mí me sirven mucho como pretexto también para venir a saludarles y verificar que las acciones y las obras se hagan de manera adecuada.
Así con mucho gusto de acompañarles, mucho gusto también de saludarles y muy contento de tener está mejor opción hidráulica para nuestra capital.
Muchas gracias, me da mucho gusto saludarles.
Felicidades a todos, feliz inicio de año.