Buen día me da mucho gusto saludarles.
Señor diputado Luis Fernando Chávez Cepeda presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Primer Receso del segundo año de ejercicio de esta Décimo Sexta Legislatura del Estado libre y soberano de Quintana Roo.
Señor diputado Erick Gustavo Miranda presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décima Legislatura del Estado.
Señoras diputadas, diputados, magistrado José Antonio León Ruiz presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de nuestro Estado.
Me da mucho gusto saludar los señores exgobernadores a don Ernesto Joaquín Hendricks Días y en representación de don Mario Villanueva a Carlos Mario Villanueva Tenorio, gusto saludarles.
Saludo el general José Luis Vázquez Araiza comandante de la 34 zona militar. Al vicealmirante Héctor Capetillo López comandante de la Décimo Primera Zona Naval, al comisario Ricardo Gutiérrez Rubalcaba de la Guardia Nacional en Quintana Roo.
A las y los presidentes municipales que nos acompañan de Benito Juárez, de Isla Mujeres, de Lázaro Cárdenas, de Puerto Morelos, y a los representantes de los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad.
Me da gusto saludar a don Marco Antonio Ramírez Canul compositor del himno a Quintana Roo, saludo a don Arturo Abreu Marín coordinador de los programas de bienestar del gobierno de México en el Estado, al señor Fiscal General del Estado don Oscar Montes de Oca, saludo a la licenciada Verónica García Cisneros representante de Instituto Nacional de Migración, el ingeniero Salvador Jacobo Nava jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado.
Amigas y amigos integrantes del gabinete del gobierno estatal, me da mucho gusto saludar a los señores dignatarios mayas que nos acompañen, al personal médico y de enfermería representantes de todo el personal de salud que trabaja en nuestros hospitales, centros de salud de consultorios de nuestro estado a quienes reconozco y saludo.
Doy la bienvenida a todos los representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales. Saludo desde aquí a los señores diputados constituyentes con afecto y admiración.
Señoras y señores:
Los quintanarroenses celebramos hoy, 12 de enero, el aniversario de nuestra Constitución, y en esta fecha como es habitual en esta Cámara, conmemoramos nuestros 46 primeros años de vida democrática.
Al amparo de la Constitución de 1975 hemos vivido el período de mayor bienestar, de crecimiento, de desarrollo de nuestra historia, y es de esperar que las presentes dificultades que hoy nos tocan padecer puedan superarse con el mismo espíritu y voluntad de consenso que alumbró nuestra Carta Magna.
Una Constitución nace siempre con vocación de permanencia en el tiempo, para garantizar la estabilidad y el progreso de la sociedad a la que rige como norma fundamental, pero al mismo tiempo se enfrenta a la aparente contradicción de adaptarse a las necesidades que el cuerpo social y político le exige.
No ha sido tarea fácil encontrar el equilibrio entre la estabilidad democrática que posibilita su permanencia y las reformas necesarias para adaptarse a las exigencias de las generaciones que no pudieron votarla.
No debemos olvidar nunca la gran lección histórica que nos legaron nuestros constituyentes acompañados por una encomiable voluntad de consenso y de respeto a la pluralidad.
Nuestra democracia actual es fuerte, precisamente, por el gran acierto que tuvieron en apostar mayoritariamente por un nuevo modelo de convivencia y de organización para nuestro estado.
Hoy todas y todos los quintanarroenses aspiramos a un funcionamiento pleno de nuestras instituciones, en el amplio marco de la legalidad, no a una catarsis de intereses mezquinos que nos podría conducir por caminos diferentes a los democráticos.
Es por ello que en este nuevo aniversario sobran las razones para celebrar no sólo su vigencia sino también su fortaleza.
Todos los quintanarroenses tenemos que aprovechar la experiencia acumulada en este largo periodo democrático- constitucional para fijar una estrategia de cambios que renueven los lazos de equidad, solidaridad e inclusión social.
Somos una sociedad madura, incorporada plenamente en la agenda política y económica de México a partir de ese gran liderazgo turístico que hemos sabido construir entre todos y donde la paz y el progreso social deben seguir siendo nuestra apuesta de futuro.
El gran patrimonio cultural maya que atesoramos, nuestra diversidad y la riqueza histórica, refuerzan nuestro prestigio y presencia en el mundo y, por ello, deben potenciarse como señas propias de esta singularidad colectiva.
Asimismo, para afianzar la confianza ciudadana, es tarea imprescindible seguir respondiendo con decisión y firmeza ante los problemas de inseguridad y corrupción que socavan la credibilidad de nuestro sistema democrático, así como adoptar las medidas necesarias para corregir las desigualdades existentes y las que se han generado en el marco de la actual crisis sanitaria, económica y financiera.
Hoy, como ayer, tenemos que seguir avanzando para alcanzar mayores espacios de libertad y progreso, porque nuestra sociedad es dinámica, activa, exige que perfeccionemos nuestro sistema democrático y que la participación y la transparencia sean los instrumentos comunes para asegurar nuestra convivencia. La Constitución de Quintana Roo, ha de ser siempre la garantía para alcanzar estos objetivos.
También parece necesario revisar nuestro modelo de administración local que, partiendo del principio de la autonomía municipal consagrado en la Constitución, encuentre fórmulas más adecuadas a la estructura de población y al mismo tiempo se adapte a las realidades de su propia autonomía.
Señoras y señores:
Una sociedad estable no se nutre de discordia sino de acuerdos. Por ello que hoy lamento profundamente que esta ceremonia la tengamos que realizar en un escenario diferente a la sede del Congreso.
Reconozco que la sociedad está en continuo cambio, en permanente transformación de pensamiento y renovación de ideas. Frente a estas realidades, no debemos temer aquellas iniciativas que propugnen una renovación de las políticas sociales, económicas y culturales, siempre que se produzcan bajo el paraguas del estado de derecho, del pluralismo político y del respeto entre mayorías y minorías. Debemos entender que la búsqueda del bien común y la defensa del interés general, han de ser permanente para que la solidaridad y el bienestar sean el eje central de las políticas públicas.
Amigas y amigos:
Hoy iniciamos la conmemoración de un nuevo aniversario de nuestra Constitución. Hagámoslo con espíritu de esperanza y constructivo. Hemos escrito hasta hoy páginas muy hermosas de nuestra historia. Pero lo mejor, seguro que está por llegar.
Sigamos trabajando para que a todos alcancen las oportunidades. La estabilidad y la moralidad pública son la clave para seguir afianzando nuestra sociedad, porque la Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno y que nadie venga a dominar nuestras vidas e intereses.
Defender Quintana Roo es defender la tierra que nos vio nacer, que nos cobijó, que nos trajo de diferentes partes del país y del mundo para construir nuestra historia, nuestros éxitos y errores, el futuro de nuestros hijos.
Han sido 46 años de progreso que ahora se convierten en un espejo para encarar el futuro. Un espejo que nos muestra como la generosidad que marcó nuestro pasado es la vía para superar el egoísmo partidista que demasiadas veces nos bloquea.
Iniciamos un nuevo año electoral donde algunos quieren separarnos por la vía de construir la identidad de todos en la contraposición de símbolos y no a través de la integración de diversidades. A ellos les digo que tenemos nuestra mejor garantía de convivencia en la Constitución y ella es nuestro antídoto más poderoso contra la discordia.
Porque la crispación no está en la Constitución. La discriminación por razones de género, orientación sexual, raza, origen o religión no está en la Constitución y la democracia no se construye con enfrentamientos, sino con generosidad y colaboración. Entendamos que la estabilidad institucional que hoy gozamos no se muestra como en otros tiempos, en la uniformidad sino en la pluralidad y el acuerdo desde la diferencia.
Es el momento de actuar y sentir que el legado de nuestros constituyentes sigue vigente en la construcción de una modernidad que incorpora a una sociedad que se moviliza para exigir que cuidemos el medio ambiente, que aplaude que lideremos la lucha contra la corrupción, que se implica y solidariza cada vez que alguien sufre y nos exige que combatamos sin complejos, la inseguridad, la exclusión y la discriminación.
Porque en las constituciones reside el alma de los estados. En la esencia de la nuestra, está reflejada la justicia, la pluralidad y el consenso desde la diferencia. Justicia, igualdad, pluralidad, solidaridad, derechos y libertades son el alma de una sociedad que sigue soñando un futuro moderno que sólo en parte se ha hecho realidad. Renovemos este sueño. Hagámoslo compartido una vez más y participemos en un futuro que siempre será mejor si nos incluye a todos por igual.
Está en nuestras manos. Lo demostramos este año lleno de adversidades y estoy seguro de que lo volveremos a demostrar cuantas veces sea necesario, porque solo juntos saldremos adelante.
Muchas gracias y feliz aniversario de la Constitución de Quintana Roo.