Buenos días.
Me es muy grato compartir con ustedes esta reinstalación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente de Sur de Quintana Roo (AMUSUR), y que podamos ver la representación de instituciones de orden municipal, estatal, federal, y además seguramente contaremos con el apoyo de la iniciativa privada, universidades, organismos y asociaciones civiles, que nos permitirá refrendar el compromiso que tenemos por hacer valer los lineamientos y estrategias de protección y equilibrio ambiental de nuestro estado.
Me da mucho gusto saludar y darle las gracias por recibirnos aquí en Bacalar al señor presidente municipal de Bacalar, a Chepe, muchas gracias Chepe.
Saludar al señor presidente municipal de José María Morelos Erick; saludar a la presidenta municipal de Othón P. Blanco y ahora presidenta de AMUSUR a Yensunni Martínez; a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Mary Hernández; saludar a Efraín, a Luis, a la licenciada Celia, al ingeniero Román, al maestro Rafael, al ingeniero Miguel Ángel y a la licenciada Alondra así como autoridades federales, estatales, municipales que nos acompañan y a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales
Ese fue uno de los objetivos que nos pusimos y nos trazamos desde hace cinco años, que es transmitir a los ciudadanos una cultura de educación ecológica y ambiental para la preservación y conservación del medio ambiente, para que esta región del sur, tenga municipios más competitivos y sustentables.
La problemática ambiental que actualmente se presenta en nuestro estado es el resultado de la interacción entre los actores políticos, económicos y sociales y muestro entorno, es decir, la forma de apropiación de los recursos naturales para llevar a cabo las actividades humanas.
Hemos sido testigos, lamentablemente, como nuestra corta historia se fue agrediendo nuestro entorno natural, otorgando concesiones, expropiando y eso para beneficio de algunos.
Las ciudades de los municipios del sur son agentes contaminantes producto de las actividades humanas con impacto directo e indirecto en la cantidad y calidad de nuestro medio ambiente. Entre estas fuentes podemos mencionar la generación indiscriminada de deshechos sólidos y su disposición final en tiraderos, además de provocar la infiltración en los mantos freáticos que propicia la proliferación de fauna nociva, eleva las posibilidades de incendio y genera posibilidades también de problemas de salud.
Tales niveles de contaminación contribuyen a la destrucción de la flora y fauna de la región.
Yo confío que esta reinstalación de la asociación intermunicipal opere como un representante de la sociedad civil se convierta en el asesor y promotor fundamental de las acciones que se emprendan en materia ambiental. De esta manera, extiendo la invitación a la colaboración que ya nos une con el sector privado, donde siempre han tenido la puerta abierta con el gobierno.
Hoy nos ocupamos por una agenda en conjunto para proteger y cuidar nuestro medio ambiente que no solamente es de nosotros, debemos de ser responsables y cuidarlo para las futuras generaciones, para nuestros hijos, que en su momento nos van a reclamar si dejamos de cuidarlo y si dejamos que se siga contaminando, y que no puedan vivir en un mundo mejor que al que a nosotros nos ha tocado vivir.
Por eso entendamos que la protección de nuestro medio ambiente es una prioridad, una necesidad vital a la cual no debemos de abandonar en nuestras políticas y nuestros programas, porque con ella, en estos tiempos donde el cambio climático es fundamental para nuestro desarrollo, podremos construir un mejor Quintana Roo y preservar nuestro liderazgo único en el mercado turístico, de contacto con la naturaleza.
Muchas gracias.