Buenos días, todavía buenos días, buenas tardes ya.
Me da gusto saludarles, me da mucho gusto estar y saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco don Otoniel Segovia Martínez, a los señores representantes de los poderes del Estado, el Magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el diputado Roberto Erales Jiménez representante de la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Saludo también a las diputadas de la XV Legislatura, me da gusto saludarles.
Saludar a la licenciada Claudia Izquierdo, directora de Apoyo Bibliotecológico en representación de la Secretaria de Cultura, nuestra amiga Alejandra Frausto, muchas gracias por acompañarnos.
Saludar a Rosy Covarrubias representante de la Contraloría Social y a la licenciada Isabel López Estrada, subdirectora de Lectura, en representación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, bienvenida licenciada.
Saludar a mis compañeros del gabinete del Estado, a la licenciada Jacqueline Estrada, a don William Conrado, la doctora Yohanet, Carlos Ríos.
Representantes de los medios de comunicación que nos acompañan, saludos amigas y amigos quintanarroenses que nos ven a través de las redes sociales, les doy a todas y a todos un saludo.
Pues es muy grato estar en esta reinauguración de la biblioteca Rojo Gómez porque, como hemos escuchado aquí, en los diferentes comentarios, es una demanda muy sentida de la sociedad chetumaleña.
Cuando iniciábamos el gobierno, la administración, teníamos como meta, porque nos habíamos nutrido de esa información a lo largo de los tiempos de la campaña, de la necesidad que había de rehacer esta biblioteca, que como bien saben ha tenido o tuvo muchas dificultades.
Aquí se perdió gran parte del acervo cultural e histórico del estado derivado de las diversas inundaciones y encharcamientos que tuvo y el abandono que tuvo durante todo este tiempo.
Fueron muchas las denuncias, las demandas, los comentarios y las solicitudes para poder rehacer la biblioteca y tratar de rescatar lo más que podíamos, de los libros, del mobiliario, del mismo edificio que aquí estaba y que representa mucho de la historia por supuesto de Chetumal.
Por eso el reinaugurarla, el tener la oportunidad de hacerla moderna, actual, que tenga la oportunidad no solamente de abrir sus libros a las y los quintanarroenses, sino también de permitir de forma digital el poder consultar muchos de ellos, el poder tener acceso a este laboratorio Fab Lab, que es muy importante y que decía yo hace un rato a algunos compañeros de los medios de comunicación, que me costaba trabajo entenderlo al 100% y que seguramente quienes tienen mi edad más o menos pues también les va a costará un poco de trabajo, pero que es sin duda muy, muy importante en su funcionamiento y sobre todo para las nuevas generaciones que seguramente le será de gran utilidad.
Una biblioteca, ya lo escuchamos, es un espacio que fomenta el amor por la lectura, por la investigación y, desde luego, las ganas de conocimiento, que es el gran secreto de la historia de la humanidad.
Recuperar este espacio público es, asimismo, un sentimiento de construir comunidad, de trabajar en equipo por el bien común de toda nuestra sociedad.
Los libros, por su parte, sean cual sea su formato, siguen siendo parte fundamental de la formación de las personas y en las transformaciones sociales y, desde luego, continúan abriendo senderos de diálogo y enriquecimiento en el conocimiento y en lo humano.
Es por ello que no dudo que esta reinauguración aportará un servicio de lectura, de resguardo de la cultura de nuestro estado, que reforzará la calidad de estudio y se utilizará, asimismo, como un espacio lúdico para brindar también cursos de perfeccionamiento para docentes y profesionales.
Por lo tanto, hoy compartimos una gran noticia para la comunidad chetumaleña, para los amantes del conocimiento, de la investigación documental, de la literatura y, en general, para todos los que aprecien y respeten los libros, la lectura y la cultura en este municipio.
Asimismo, es también una buena noticia para los padres de familia ya que tendrán un espacio en dónde sus hijos puedan investigar, abrir un libro, divertirse con las figuras, los objetos, los dibujos y comiencen, por lo menos, a temprana a edad, a fomentar la lectura.
Insisto, no es sólo una biblioteca, es un espacio cultural que se debe convertir en beneficio de toda la ciudad del estado y en un poderoso imán de ciudadanos y estudiantes.
Los espacios privilegiados de la cultura son estos y desde el primer día del gobierno nos hemos propuesto fomentarlos, ampliarlos, enriquecerlos, dotarlos de herramientas para que funcionen a plenitud y que sean parte de esa meta que nos hemos propuesto, de lograr más y mejores oportunidades para todas y para todos.
Saludo también a don Fernando Martí, hace unos días inauguramos también la Biblioteca de la Crónica allá en Cancún, muy interesante también y por eso yo le deseo a este sitio, a esta biblioteca, un enorme éxito, no sólo para quienes disfrutan la lectura sino para todas y todos quienes demandaban este edificio, primero por su arquitectura, por su historia, por su cultura y por supuesto por lo que representa para Chetumal y para Quintana Roo.
Muchas gracias.