Cancún, Q. Roo. 13 de noviembre de 2019
Buenas noches, con el gusto de saludarles, me da mucho gusto estar en este evento, saludar a todos los amigos, amigas de Cancún, a los pioneros de Cancún, a quienes iniciaron este maravilloso lugar, bienvenidos, me da gusto saludarles.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara Lezama, muy bien, quedo muy bien. A don Francisco Camargo de Fonatur, a don Arturo Abreu, a don Pedro Poeyo, muchas gracias por todo tu apoyo, a don Roberto Cintrón, a Marisol Vanegas, al general Horacio Flores Fonseca, al capitán Conrado Aparicio García, a don Guillermo Portella, también muchas gracias, Guillermo, al arquitecto Carlos Díaz Carvajal.
Saludo también a don Carlos Moreno Galvez y a don Víctor Montaño Vaca, felicidades de nuevo, creadores del logo 50 Aniversario de Cancún, saludo a los expresidentes municipales de Benito Juárez, a todo el Comité Organizador de los festejos de este 50 Aniversario, diputados de la XVI Legislatura, pioneros, fundadores, regidores, funcionarios estatales, municipales, amigos de los medios de comunicación.
Les decía que me da mucho gusto estar en esta presentación de este logo y al mismo tiempo también ver la planeación y la proyección de lo que tendremos para Cancún el próximo año en este 50 aniversario.
Y me uno a los comentarios que Mara y que Roberto hicieron hace un momento sobre la fortaleza de Cancún, su creación, su muy vertiginoso crecimiento, su desarrollo, una ciudad que sin duda ha sido clave para el desarrollo del sur-sureste de México que permite el éxito de muchas familias que llegan aquí buscando éxito de diversos lugares del país y del mundo, que ha generado empleo, que crea posibilidades de inversión, que permite obtener el desarrollo turístico de esta magnitud, que sin duda es de clase mundial, que compite con los grandes destinos del mundo, que representa una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, que por encima inclusive del nombre, denominación de nuestro propio país, es altamente reconocido y que sin duda esto es derivado precisamente de sus maravillas naturales, pero sobre todo de la confianza de la que mucha gente le ha dado para poder llevar a cabo toda esta infraestructura, toda la solución de sus problemas, problemas que por supuesto se generan a través precisamente del propio crecimiento, del propio éxito que la ciudad tiene, que el destino tiene y que por supuesto genera y ofrece retos muy importantes para tener también soluciones ambiciosas que permitan darle respuesta y solución a ellos.
Y como decía Roberto la unidad ha sido fundamental, la gente, el deseo de salir adelante quienes aquí viven, quienes construyeron este lugar, quienes han llegado después a seguir construyendo en el mismo siempre terminamos, terminan por resolver estos problemas y generan siempre prosperidad, posibilidad hacia delante.
Quiero saludar de verdad y felicitar a todos quienes gracias a su espíritu y tenacidad hacen posible este Cancún pujante que tenemos, en permanente crecimiento, líder del turismo internacional, vanguardia entre los municipios de México.
Quiero saludar asimismo con especial reconocimiento a todos los visionarios que nos precedieron con sus ilusiones y sus anhelos, todavía presentes y vigentes.
Cancún surgió de la selva quintanarroense y se convirtió en el destino vacacional más importante de México, de Latinoamérica, y uno de los más importantes del mundo.
Como ejemplo, lo dije en el anterior evento que tuvimos el día de la instalación del Comité Organizador, lo repito ahora Cancún recibió a tres mil 754 turistas en 1973 que se hospedaron en hoteles como Playa Linda en la zona hotelera, el Parador y Caribe en el centro de la ciudad. Para el año siguiente contabilizaron ocho mil 568 visitantes en su mayoría mexicanos en seis hoteles que sumaban alrededor de 500 habitaciones.
En 1975 fueron contabilizados los primeros 100 mil visitantes de los cuales 80 mil eran nacionales y el resto extranjeros, y en ese año ya habían 12 centros de hospedaje con poco más de mil 500 llaves.
Por eso en esta fecha de aniversario es necesario fomentar el espíritu crítico y social para interpretar la narración sobre el pasado y contarla con el fin de contribuir a crear una sociedad más comprometida y consciente con su devenir.
En este panorama es importante hacer un alto y dotar a esta generación que vive el hoy, de su camino para abordar el futuro.
Porque el reto es afianzar una ciudad, un municipio integrado, incluyente donde cada ciudadano se sienta también parte y actor de este crecimiento, del reto y del futuro.
Yo les pido que midamos con objetividad los pasos dados, así nos daremos cuenta de lo mucho que se ha avanzado, pero también de lo mucho que nos falta por hacer.
Les deseo muchas felicidades y la imagen ha de ser el reflejo de lo que somos y vivimos, del que todos ustedes son parte fundamental. Gracias por su amor a Cancún, gracias por su amor a Quintana Roo. Gracias por construir la historia de este estado, de esta ciudad, de cada uno de nosotros y de quien vino de otras latitudes a construir también su propia historia.
Y además de todos estos eventos de tipo cultural artístico, promocional turístico, pues también debemos de trabajar en mejorar la infraestructura, el mejorar nuestros servicios y seguramente durante el próximo año en conjunto y en coordinación con todo lo que el aniversario representa tendremos también mejoras en todo ello, que permitirán sin duda tener una mejor ciudad, una ciudad más eficiente en su forma de moverse, en su forma de crecer, en su forma de atraer turismo, en su forma de trabajar y que al mismo tiempo también sirva para el mejor desarrollo de todos sus habitantes.
Muchas, muchas felicidades a Cancún, muchas gracias.