Cancún, Quintana Roo. 29 de marzo de 2021.
Buen día, con el gusto de saludarlos.
Me da mucho gusto verlos, darles la bienvenida.
Francisco, bienvenido, señor presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de México CONCAMIN, siempre eres bienvenido a Quintana Roo, Francisco, muchas gracias por tu apoyo.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara; al señor presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura del Congreso del Estado don Gustavo Miranda.
Saludo al señor procurador de la Defensa del Contribuyente don Luis Alberto Plascencia, gracias por sus palabras, señor procurador.
Saludo al señor presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Servicios Departamentales don Vicente Yáñez quién nos ve a distancia.
Saludo a la secretaria de Desarrollo Económico del estado Rosa Elena, me da mucho gusto ver a las empresarias, a los empresarios, Eloy bienvenido, gusto saludarte. Al señor tesorero del municipio de Othón P. Blanco, empresarios, empresarias del sector turístico, representantes de las diversas cámaras empresariales, autoridades estatales, municipales, representantes de los medios de comunicación.
Amigas y amigos quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, todas y todos ustedes, bienvenidos.
Pues a mí me da mucho gusto estar en esta reunión, en este evento, porque representa mucho para el estado, su desarrollo económico.
A lo largo de mucho tiempo, Quintana Roo ha sido sinónimo de crecimiento y desarrollo de su economía. Ha sido el espacio de muchos empresarios e inversionistas que, basados principalmente en el sector turístico, han tenido a bien invertir, generar utilidades, generar y crear empleo y lograr un desarrollo económico y social en una zona de México que, como ustedes bien saben, ha tenido siempre un desarrollo más lento que el resto de nuestro país, el Sur-Sureste de México que requiere siempre de apoyo, de inversión, de crecimiento y que es Quintana Roo un espacio en esta zona que permite precisamente un crecimiento económico y social.
Y a eso se debe también el atractivo que el estado tiene para muchas y muchos quienes han llegado de diversos lugares de México del mundo a vivir a este lugar, la búsqueda de empleo, de trabajo, de oportunidades para sí mismos, para sus familias.
Genera precisamente este crecimiento tan acelerado que el estado tiene en muchas de sus ciudades, en muchos de sus municipios y que representa, por supuesto, también un gran reto en materia de estructura social, sociedad y sobre todo fortaleza en sus instituciones y en sus dependencias.
Quintana Roo es un estado altamente demandante en materia de atención, de crecimiento con orden, de crecimiento apegado a su medio ambiente, a sus propios atractivos turísticos y, por supuesto, también a sus diferentes zonas geográficas dentro del mismo estado.
La región norte de Quintana Roo crece, crece muy rápido, a ritmos acelerados, alta demografía, altos niveles de crecimiento, solamente Playa del Carmen crecía hace poco más de 20 por ciento de forma anual.
Cancún sigue creciendo a doble dígito, una población joven, que requiere de espacios, que requiere de empleo, pero que también requiere por supuesto de desarrollo social.
Toda esta reunión de tantas personas, con tantas costumbres, con tantas tradiciones, genera y requiere también de esquemas que permitan un sano desarrollo y por supuesto la necesidad de resolver muchos problemas que se generan precisamente a lo largo de este crecimiento.
La zona centro y sur del estado requieren de atención en su crecimiento y desarrollo económico, acostumbrados a la vida que hace algunos años permitía la llegada de importaciones, la zona libre, que permitía un crecimiento y un florecimiento importante de la zona de Chetumal, se vio cortada hace algunos años por la apertura general al país a lo mismo y ese desarrollo que venía siendo muy importante hoy exige nuevos retos, nuevas inversiones y por supuesto nuevas oportunidades.
Es por eso que desde el principio de la administración hemos ido una búsqueda de la atracción de diversas inversiones, generación de oportunidades, de posibilidades y sobre todo de atractivos para que esta inversión pueda darse hacia la zona centro y sur de Quintana Roo.
Tenemos una gran ventaja el sector turístico de la zona norte del estado que genera y ofrece muchas oportunidades de crecimiento y posibilidades de mercado, pero al mismo tiempo también tenemos muchas desventajas que era y es muy necesario ir desarrollando para poder lograr ese crecimiento que necesitamos hacia esta zona en materia de competitiva.
Todavía en el gobierno federal anterior las zonas especiales de crecimiento económico Quintana Roo estaba fuera de ellas, las había en todos los estados de la zona sur-sureste excepto en Quintana Roo.
Tenemos uno de los más altos costos en materia de energía, no tenemos desarrollo ni generación de energía en el mismo estado, altos costos de la energía eléctrica, no tenemos gas natural, no tenemos plantas que permitan el uso de ese gas natural, la posibilidad de la conectividad a lo largo de todo el estado, precisamente en esas zonas para la atracción de materia prima y después para el producto terminado.
Había que trabajar mucho en los servicios públicos olvidados durante mucho tiempo en materia hidráulica, en agua potable, de drenajes, de caminos, de calles y de muchas cosas más que también hubo que trabajar de manera intensa, todo ello se ha venido haciendo a lo largo de estos años en búsqueda, precisamente, de poder corregir en mucho esos aspectos que representan un nivel de baja competencia en la atracción de inversión.
Por eso la creación de un espacio industrial, de un Parque Industrial que permita que dentro de ese espacio se cuenten con las ventajas competitivas que una inversión debe tener o puede servir para atraer y es ahí en donde se ha puesto especial atención.
He tenido la oportunidad de estar en diversas reuniones, eventos en la Ciudad de México a través de CONCAMIN y de otras cámaras en el comentar, el promover las ventajas competitivas que Quintana Roo puede ofrecer en esta zona en búsqueda precisamente de la generación y creación de empleo.
Y por ello me da mucho gusto que podamos firmar estos convenios, que tengamos la oportunidad de tener el apoyo de los empresarios de México, de los empresarios de diversos sectores económicos de nuestro país y que a la vez se convierta también en la posibilidad de atracción de inversión hacia empresas internacionales, para ello hay mucho trabajo por hacer, muchas estructuras por generar, muchas acciones y servicios por construir, mucha infraestructura por hacer y es precisamente ahí donde está nuestro compromiso desde el primer día de la administración.
Si a eso agregamos que este año tuvimos pues una epidemia que sigue siendo importante, que nos sigue obligando a trabajar en el cuidado de la salud, no se ha ido ahí está y que ante cualquier relajamiento o cualquier pretensión de bajar los brazos aparece y nos recuerda que ahí anda y que tenemos que poner atención de nuevo, tenemos que generar protocolos de atención, de prevención, la disciplina de los mismos.
Solamente en Cancún, en los últimos tres días, hemos recibido cerca de 100 mil personas. 33 mil el sábado, 40 mil el día de ayer, y hoy vamos por 409 vuelos que nos llevará a tener a esos 100 mil pasajeros o personas que vienen.
Obligados todos a trabajar de manera intensa en bien de cuidar la salud y poder seguir con los procesos de recuperación económica a través del sector turístico, pero que al mismo tiempo se convierten también en un eslabón importante de una cadena productiva para la inversión industrial, tecnológica y de servicios que puede ofrecerse desde la zona centro y sur de Quintana Roo con mano de obra calificada, con espacios adecuados y sobre todo con competitividad que es al fin y al cabo lo más importante.
Estoy seguro que trabajando juntos podremos tener esta oportunidad de crecimiento.
Los temas y prioridades que nos encuentran en esta jornada son todos fundamentales, ya que se presentan acciones institucionales encaminadas a lograr la diversificación productiva, la atracción de nuevas inversiones en el Estado, mediante un conjunto de incentivos fiscales, administrativos, creación de nueva infraestructura para la producción, como son el Parque Industrial, la Central de Abastos, el aprovechamiento integral de la derrama económica del sector turístico de una entidad y la creación de oportunidades en materia de comercio internacional, a partir de los regímenes aduaneros especiales en la zona libre de Chetumal y el Recinto Fiscalizado Estratégico concesionado al Gobierno del Estado y los beneficios de la Región Fronteriza del Sur.
Yo los invito a que sigamos trabajando juntos de frente a los tiempos que se avecinan. Sólo así podremos recuperar gradualmente lo que hemos perdido. Sigamos cumpliendo y exigiendo que se cumplan todas las medidas que sean necesarias para seguir protegiéndonos, salvando vidas, reactivar nuestra economía, ser más competitivos, tener la oportunidad de mejorar nuestros servicios públicos, mejorar nuestras estructuras sociales, consolidar nuestras instituciones que durante mucho tiempo fueron brutalmente destruidas y que hay que trabajar desde el fondo para poder lograr.
Así que ánimo, hay mucho trabajo por hacer, gracias a todas y a todos quienes tienen ese interés de invertir, de seguir adelante, de promover el desarrollo integral de Quintana Roo, yendo por su zona centro su zona centro, su zona sur y por supuesto consolidando su zona norte.
Muchas gracias.
¡Muchas felicidades!