Buenas tardes.
Me da mucho gusto verles, saludarles, estar en Cozumel siempre es un privilegio y es importante venir para ver el desarrollo que los trabajos de mantenimiento y de nuevas obras se están llevando a cabo en cuanto al drenaje sanitario y en cuanto agua potable.
Me da mucho gusto saludar al presidente municipal de Cozumel a Pedro, saludar a Gerardo director de la CAPA, a todo su equipo, gusto saludarles, gusto verles amigos de los medios de comunicación.
Importante porque es una obra que evidentemente se requiere, una obra que genera una gran cantidad de necesidades, necesidades por la zona en la que se da, por ser la parte, una de las zonas de mayor importancia en cuanto a la llegada de todo el drenaje sanitario a la parte de la planta San Miguelito, donde se hace el tratamiento de las mismas.
Y efectivamente, si ustedes recuerdan hace algunos años cuando llegábamos a Cozumel la pregunta era cuándo vamos a tener una planta que aguante todo lo que la isla ha crecido, lo que la isla tiene y que no contamine el ambiente. Y esa era la pregunta frecuente, la pregunta constante y afortunadamente pudimos hacer los trabajos en la planta, que era una planta que venía desde los 80s y que tenía ya muchas carencias, muchos problemas de faltas de mantenimiento, prácticamente no tenía el funcionamiento que debía de tener, con las ampliaciones, las mejoras, las construcciones adicionales que se llevaron a cabo de más de 57 millones de pesos se pudo poner en marcha de manera adecuada.
Acabamos de estar en ella, la acabamos de revisar y se hace ya con mucha eficiencia, todavía falta la conclusión de los trabajos para terminarlo de forma total pero los avances son ya muy significativos y generan confianza y seguridad para el tratamiento de agua de la Isla que por sus condiciones mismas de isla requiere muchísimo de este servicio y de esta infraestructura.
Y ahora con esta reparación, mantenimiento y nuevas instalaciones de drenaje sanitario y de agua potable en toda la zona hotelera norte de Cozumel en el tramo del Cárcamo 1 y 2, como decía Pedro y como decía Gerardo, vamos a tener muchas mejores condiciones sanitarias porque ya se lleva de acuerdo a los nuevos requerimientos que ecológicamente exige Conagua y que deben de tener el consumo humano de separación entre las líneas de agua, las líneas de drenaje.
Antes iban en un mismo espacio, ahora por separado y con mayores volúmenes, con todas las características que debe de tener de estos tiempos modernos de atender a más de 100 mil personas que viven en la isla, más visitantes, más cruceros que por supuesto generan un número mayor de necesidades mayores para trabajar en este sentido.
Más de 248 millones de pesos invertidos en Cozumel por la CAPA desde el inicio de la administración.
Esta obra, más San Miguelito, más todo lo que se hizo en la zona del malecón, que también fue muy importante, nos genera la mayor parte de esa inversión fundamental para los servicios principalmente de agua que la isla genera.
El agua es, sin duda, nuestro bien más vital durante esta pandemia, no dejamos de hacer y trabajar en obras que tienen que ver con el agua potable con las obras de infraestructura y equipamiento.
Las inversiones de obra en agua potable, saneamiento, drenaje sanitario realizadas por CAPA en estos cuatro años de gobierno representan estos 248 millones de pesos.
Sólo en este año se han ejercido obras muy importantes, quiero decirles que en el estado llevamos casi 2 mil millones de pesos invertidos en 656 millones en este año en localidades urbanas y rurales en los municipios de Bacalar, aquí en Cozumel, en Felipe Carrillo Puerto, en Lázaro Cárdenas, en José María Morelos, en Othón P. Blanco y en Tulum si tomamos en cuenta que la CAPA estaba prácticamente en quiebra al principio de la administración, esto es un gran logro a través de una administración que ha encontrado esquemas de transparencia, de un buen manejo financiero, de una mayor cantidad de recursos, de mejores gestiones y que nos permite poder llevar adelante a esta empresa.
El comienzo de este cambio climático, la creciente necesidad que tiene la agricultura, la industria, las ciudades, las islas con sus recursos hídricos, una contaminación cada vez mayor que afecta muchas zonas, están acelerando la crisis del agua algo que sólo puede resolverse elaborando planes, políticas intersectoriales integrales en los tres órdenes de gobierno.
Por ello, aprovechando esta revisión de obra que ponemos aquí y estamos haciendo en Cozumel quiero recordarles la importancia de este recurso vital y que sobre todo cómo debemos generar una mayor conciencia social, de cómo hacer una mejor administración, un mejor manejo del agua potable, cuidemos el agua, cuidemos Cozumel, protejamos la salud de la población para no contaminar el medio ambiente, para preservar nuestros ecosistemas y para mantener la belleza de nuestra querida Isla.
Esa era la razón por la que hemos venido el día de hoy, ver cómo van estos trabajos que deberán concluir alrededor de 60 días aproximadamente si no nos atrasan los malos tiempos, esperemos que no, y que podamos concluir estas obras en tiempo y forma antes de la temporada más alta de turismo que esperamos también logre un proceso de recuperación mucho más rápido en equilibrio y cuidado con la salud en este tema de la Covid, de Covid-19 y que nos permita con ese equilibrio del que tanto hablamos el poder entonces obtener una recuperación económica mucho más adecuada para nuestro estado y por supuesto para Cozumel.
Entiendo qué el Ironman durante este fin de semana fue todo un éxito, se llevó a cabo con excelentes procedimientos, protocolos, cuidados y eso nos permite hoy tener muy buenos resultados en materia económica, en ocupación hotelera, en recursos y derrama económica y al mismo tiempo mantener y renovar nuestro esquema de proyectos y programas de tipo deportivo turístico que teníamos con mucho riesgo, con la posibilidad de cancelarse algunos de los eventos que teníamos programados para otros lugares del estado se han tenido que cancelar por decisiones de las propias federaciones internacionales como el Mundial de Pentatlón Moderno que tendríamos en Cancún y que la Federación Internacional de Pentatlón decidió que no se llevará a cabo por el cierre de las fronteras todavía de la gran mayoría de los países de dónde vendrían la gran mayoría también de los competidores.
Y esa es por la razón por la que no se ha podido hacer, sin embargo, en el caso del Ironman 70.3 se llevó a cabo con mucho éxito y nos permite entonces ver hacia adelante con mayor seguridad los diferentes y nuevos proyectos que tenemos para tal efecto.
Por eso es tan importante cuidar la salud, mejorar nuestra economía, mejorar nuestros servicios públicos y cuál más importante que el agua y el saneamiento de la misma aquí en una isla como Cozumel-
Así que vamos a seguir adelante con esos servicios, trabajando de la mano con el municipio, con el presidente municipal y llevando este servicio que tanto se necesita esta parte que es la parte nueva de la isla y que sin duda requieren de mejores servicios, de mejores condiciones de vida y como dijo Pedro hace un rato juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.