La historia de nuestros orígenes se ve reflejada en nuestras tradiciones, manifestaciones culturales y las acciones que nos dan identidad y orgullo como quintanarroenses.
Por ello reafirmamos el profundo respeto por nuestros ancestros, su dignidad y todas las raíces y tradiciones que son el punto común y la inspiración para ser mejores gobernantes y dirigir los destinos de este querido pueblo hoy llamado Quintana Roo
Por otro lado, este ritual es el vínculo entre la cosmovisión y el ser humano que reafirma el concepto de comunidad.
Por ello, seguimos cuidando, conservando, manteniendo y rehabilitando los centros ceremoniales de la Cruz Parlante, Chancá Veracruz, Tulum y Tixcacal Guardia que representan los orígenes de la identidad del pueblo maya y de su cosmovisión.
Queremos un estado igualitario y donde todas las tradiciones y costumbres sean parte de nuestra esencia quintanarroense.
Quiero que tengan presente mi compromiso por el pleno respeto a los usos, costumbres y tradiciones propias. Solo así podemos construir juntos lo mejor para nuestro pueblo con más y mejores oportunidades para todos.
Me parece muy importante el que tengamos la oportunidad de mantener, perdurar, hacer crecer nuestras tradiciones, hacer que nuestra identidad sea más fuerte, poderosa.
Y lo dijo muy bien el diputado Luis Alegre hace un momento, eventos que nos permiten tener esa comunicación con nuestros orígenes, con nuestra cultura maya, nos permiten fijar muy bien nuestra identidad, llevarla, conocerla, sentirnos orgullosos de ella, y poder ser partícipes también de su incorporación como es la Constitución en Lengua Maya a nuestra leyes, a nuestros orígenes, que es al fin y al cabo lo más importante que tenemos como quintanarroenses y como mexicanos.
Por eso me da mucho gusto tener esta oportunidad de saludarles y estar presente en este evento.
Y decía el señor presidente electo de Guatemala, decía de las poblaciones que tenemos en Quintana Roo Mayabalam, Kuchumatán, que son poblaciones de gente que llegó hace muchos años de Guatemala, que han tenido la oportunidad de convivir con todas nuestras comunidades que son parte de la historia de Quintana Roo y que nos da mucho gusto de tener esa unidad entre los dos pueblos, entre nuestros dos países, que nos permita además tener muchos lazos que nos une y que seguramente nos permitirá trabajar juntos, señor Presidente.
Y a todos, agradecerles su presencia, su interés por mantener, conservar y trabajar en bien de nuestros orígenes y de nuestra cultura maya.
Muchas gracias