Me da mucho gusto saludarles, estar con ustedes en esta inauguración del Conalep IV en Cancún, siempre es un gusto estar en un evento de educación, de inicio de cursos, de infraestructura educativa que le da mucha fortaleza a nuestro estado en materia de preparación, de desarrollo social, de desarrollo económico, así que nos da mucho gusto siempre participar en ello.
Saludo al maestro David Fernando Mesías González, secretario académico del sistema Conalep, bienvenido maestro David nos da mucho gusto recibirte aquí en Quintana Roo.
Saludo a Lulú, a Lourdes Latife Cardona, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, a la maestra Ana Isabel Vásquez, secretaria de Educación del estado, Aníbal director general de Conalep, Abraham director general de Instituto de Infraestructura Física del estado y a María Rubí, estudiante que nos dio un discurso muy bueno y que lo dijo muy bien.
Saludo también a don Alberto Batún, diputado federal por Quintana Roo, a Mildred Ávila, diputada electa por el estado aquí por Benito Juárez, personal docente, administrativo y estudiantil del Conalep, autoridades educativas, cámaras empresariales, autoridades estatales y municipales, amigos empresarios, gusto saludarles.
Pues es un gusto estar en esta inauguración. Fíjense cuando empezaba la administración uno de los grandes retos era en materia de educación el nivel medio, teníamos un déficit, es decir, alumnas y alumnos que querían estudiar la preparatoria y no podían porque no había lugar era alrededor de tres mil espacios, hubo que hacer muchas acciones ser creativos, tener mucha iniciativa, como lo acabo de decir el maestro David, decía a veces ahí están los recursos, pero se necesita voluntad, se necesita planeación, gestión y hubo que trabajar en todo ello para poder tener la suficiencia en cuanto a capacidad para este nivel educativo que era muy importante en el estado.
Se hizo el nivel o el sistema modular que abarcó a 600 alumnos, Ana verdad, así es más de 600 alumnos lo que nos permitió ir a favor de las y los alumnos que necesitaban entrar a las escuelas a estudiar el nivel medio y además, pudimos construir y darle mantenimiento a nuestras escuelas, ampliaciones de nivel medio también por casi 282 millones de pesos, verdad Abraham, en 5 escuelas, 2 en Benito Juárez, una de ellas es este Conalep IV, otra 2 más en Othón P. Blanco, una en Álvaro Obregón, otra en Caobas y una más en José María Morelos en Dziuché y con ello, más este mantenimiento a 19 escuelas más, ampliaciones de aulas en muchas de ellas.
Hoy tenemos suficiente espacio para atender al nivel medio de Quintana Roo y todavía capacidad para 1000 alumnos más que podrán agregarse a este nivel, eso es muy importante porque se acaba el rezago en ese sentido y le damos la oportunidad a las y los jóvenes de crecer, de tener oportunidades de desarrollo, de educación, de buena educación y que permita entonces mejorar las condiciones de preparación de todas y todos ustedes en bien de nuestro estado.
Y al mismo tiempo se ha invertido en el nivel superior, en el medio superior y en el superior, precisamente para poder tener también la suficiencia en las universidades públicas que tenemos muchas y muy buenas en el estado y que todas han sido mejoradas, han recibido inversión, tienen talleres, tienen condiciones de las mejores universidades que hay precisamente para poder tener y obtener esta preparación que las y los jóvenes de Quintana Roo necesitan.
Así que a mí me da mucho gusto poder estar en esta inauguración de esta etapa del plantel IV del Conalep porque la educación es el pilar del desarrollo de la sociedad y es el recuerdo que siempre tendrán como jóvenes en materia de la preparación y el momento de tomar decisiones también hacia lo que nos vamos a dedicar, el lograr el objetivo de la enseñanza, el aprendizaje y tener las condiciones óptimas de infraestructura para poder lograrlo.
Somos testigos de este nuevo plantel y demuestra que cuando se tiene la voluntad de trabajar con espíritu de servicio, cuando nos coordinamos federación, estado, municipios se logran alcanzar los objetivos porque solo con un sentido incluyente todos podemos hacer más por nuestra gente, por las familias de Quintana Roo.
Le transmito todo mi afecto a las y los maestros, a las y los padres de familia, a los estudiantes, cuiden sus nuevas instalaciones, son suyas también de las futuras generaciones, les agradezco haber trabajado juntos en equipo todos estos años por el bienestar de nuestra niñez y juventud para darles un lugar más digno donde se puedan desarrollar.
Muchas felicidades por este nuevo plantel y que ¡Viva Quintana Roo!
Muchas gracias.