Playa del Carmen, Q. Roo. 15 de noviembre 2019.
Buenos días, un saludo a todos, empiezo por ofrecerles una disculpa por la demora en la llegada.
Y ahora sí que hablando de magos, tuvimos que hacer magia para llegar, por condiciones climatológicas. En el aeropuerto de Cancún no nos permitieron aterrizar, pero bueno como decía por arte de magia pero aquí estamos. Una disculpa sincera a todos por la demora, pero no queríamos dejar de estar aquí, además venía Yohanet también, entonces, pues evidentemente había que llegar al evento.
Además, me da mucho gusto saludarles y participar en esta inauguración.
Y me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Solidaridad a Laura Beristain, a don Adrián Ruelas, presidente saliente de la Federación Nacional y muy reconocido el día de hoy.
A don Guillermo Prado, presidente saliente del Colegio de Profesionales de la Contaduría Pública de la Riviera Maya, a quien le preguntaba si todavía estoy, no me han sacado por inasistencia. Había que preguntar, eso me dijeron.
Me da mucho gusto recibir y saludar a la señora Ministra doña Margarita Beatriz Luna Ramos, bienvenida Ministra, bienvenida a Quintana Roo.
Saludo a Yohanet, también ya vi que muy querida, a don Cesar Antonio Secin Canavati subdelegado del Seguro Social en Playa del Carmen.
Saludo también al contador público, presidente municipal de Tulum Víctor Maas, bienvenido Víctor. A la diputada Cristina Torres de la XVI Legislatura.
Saludo a mis compañeros del gabinete, a la secretaria de Desarrollo Económico, al señor director del SAT y a todo su equipo mucho gusto en saludarles. A los socios de colegios y asociaciones de Contadores de la República Mexicana, bienvenidos a Playa del Carmen, bienvenidos a Quintana Roo, representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Pues me da mucho gusto estar en esta convención, que una vez más tengan la convención anual aquí en Quintana Roo, aquí en Playa del Carmen. Espero que tengan también tiempo para poder disfrutar un poco de la playa y de los muchos atractivos que Playa del Carmen ofrece y celebrar con ustedes esta 45 Convención de la Confederación Nacional de Contadores Públicos.
Pues me da mucho gusto estar en esta convención que una vez más tengan la convención anual aquí en Quintana Roo, aquí en Playa del Carmen, espero que tengan también tiempo para poder disfrutar un poco de la playa y de los muchos atractivos que Playa del Carmen ofrece y celebrar ustedes esta 45 Convención de la Confederación Nacional de Contadores Públicos.
Felicito mucho a sus organizadores por el importante aporte para jerarquizar nuestra profesión.
La presencia de los contadores públicos en la vida institucional de nuestro México ha sido constante, y así seguirá siéndolo en casi todas las actividades económicas y en todas las instituciones de la Administración Pública.
Esta Convención también nos permite ver el rostro humano del contador público y su papel frente a la comunidad.
La nuestra es una profesión conocida en nuestra sociedad como un profesionista enfocado al negocio, rígido, inmerso en la técnica contable, fiscal, a veces cuadrado, ¿si, no?.
Y no como personas sensibles a las necesidades de la sociedad, pareciera que el “dos más dos es igual a cuatro” que es la definición categórica de lo que representa nuestro papel dentro del entorno social en que vivimos.
Ésta es una de las razones por la cual quise estar hoy con ustedes, dignificar el papel del Contador Público dentro de nuestra sociedad.
La máxima de todo aquél que está en un puesto público, es que quien administra bienes de terceros, está sujeto a que se le audite y se le juzgue, y eso es básico y debemos buscar que así sea con honestidad, transparencia, rendición, control.
La carrera profesional donde nos desenvolvemos es pilar fundamental para el desarrollo económico de los pueblos y ejerciéndola libremente es factor de control para quién administra los recursos del Estado, buscando minimizar la corrupción pública y privada.
Debemos impulsar el perfil del Contador Público.
Se trata de dimensionar a un profesional crítico, adaptado a las necesidades reales del entorno donde vive y ejercer la profesión, con sensibilidad social y compenetrada con el acontecer nacional.
Es imprescindible incorporar a nuestra actualización profesional el compromiso de una formación social y ética cuyo objetivo sea fortalecer la responsabilidad del profesional en contaduría pública ante el estado, la sociedad y la comunidad.
No debemos ser solamente tecnócratas. Por el contrario, hay que ser un humanista, preocupado por los problemas del país y de su entorno geográfico, participar y tener inquietud por la sociedad donde actúe.
Es de esta forma como concebimos un modelo de dirigente y un profesional integral.
Los contadores públicos debemos marcar pautas específicas, claras, nítidas sobre la concepción y responsabilidad del profesional ante la sociedad, no podemos trasladar la percepción de ser vistos solamente como vendedores de servicios.
Hay que comprometernos en la participación de la vida activa, debemos profundizar sobre la problemática que nos rodea, debemos abarcar temas visibles que nos pongan de relieve y actuar dentro y ante los grandes acontecimientos que constantemente sacuden a nuestra gente y especialmente al país.
Yo les deseo el mayor de los éxitos en esta convención, les doy una muy calidad bienvenida a Quintana Roo.
Espero que se la pasen muy bien, que tengan mucho éxito en esta convención, muchas gracias.