Chetumal, Q. Roo. 09 de septiembre 2019.
Buenos días, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar aquí en este evento, esta inauguración de la Semana de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo. Y me da mucho gusto porque el cuidado de nuestros trabajadores, el cuidado de nuestra gente es fundamental para que Quintana Roo avance, para que Quintana Roo tenga precisamente mayor certeza en su desarrollo, en su crecimiento.
Por eso me da mucho gusto saludar a don Pedro Segura y a Juan Carlos Chan, trabajadores de empresas que operan en Quintana Roo y que por supuesto son quienes representan a todos los trabajadores en este evento y en quienes más debemos de poner la atención. Muchas gracias Pedro y Juan Carlos.
Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, a don Otoniel Segovia Martínez, saludo al maestro Isaac Montiel, saludo a mis compañeros Arturo Contreras Castillo, a la doctora Alejandra Aguirre y por supuesto a la licenciada Catalina Portillo, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, al ingeniero Asdrubal Sierra.
Saludo al señor Vicealmirante Eduardo Rojas Pineda Comandante de la XI Zona Naval, me da gusto verle señor Vicealmirante, al Teniente Coronel Pablo Bautista Dina, saludo también a mis compañeros del gabinete, a los líderes y directivos de Sindicatos, de diversos sindicatos de trabajadores que me acompañan, que nos acompañan, me da mucho gusto verles
saludarles y al mismo tiempo también el pedirles que vayamos de la mano en ese crecimiento, en ese apoyo, en esa búsqueda de mejoras siempre en bien de los trabajadores de Quintana Roo.
Saludo a los señores presidentes de cámaras empresariales, a los señores empresarios que nos acompañan, mucho gusto saludarles también, amigos de los medios de comunicación, amigas, amigos:
Pues me da mucho gusto empezar esta semana con la inauguración de la Semana de Seguridad y Salud. Les decía qué importante es para un Estado primero generar y crear certeza jurídica, mejor imagen urbana, mejores condiciones para que la inversión llegue, y esa inversión a su vez genere y cree empleos.
Empleos que van en bien de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, combatir la pobreza, salir adelante, buscar el éxito de las familias, que es sin duda un tema prioritario, primordial, y gran parte de lo que atrae a tanta gente a Quintana Roo de tantos lugares del país y del mundo, es la posibilidad de éxito, la posibilidad de ese empleo que hace que vivamos mejor, sin duda el empleo hace eso.
Pero al mismo tiempo, no solamente el crear y generar empleo es suficiente porque efectivamente Quintana Roo es uno de los primeros lugares nacionales en creación y generación de empleo, pero tenemos todavía un reto mayor que es el de lograr un equilibrio en esa generación y creación de empleo a través de toda la geografía estatal.
Y al mismo tiempo, también revisar las condiciones de ese trabajo, revisar las condiciones en las que los trabajadores operan, en las que hacen su labor, su trabajo diario y esas condiciones son precisamente las que dan satisfacción, las que dan ese crecimiento que como familias y luego como estado debemos de tener.
Y por ello que pongamos especial atención en la seguridad, en la salud, que se debe de tener en cada uno de esos espacios. Me parece que es extraordinario, que tengamos esta serie de talleres, de conferencias, de intercambio de experiencias, de revisiones, de revisiones a fondo que debemos de hacer en cada una de las empresas, de las propias aportaciones en materia documental y de equipo que las empresas hacen y sobre todo la conciencia de todos los empresarios para lograr ofrecer esa garantía de tranquilidad a todos.
¡Miren! Cuando un estado tiene necesidad de rehacer y restablecer su tejido social la mejor manera de hacerlo es que todos tengamos conciencia de ello, y que trabajemos en bien de lograr eso. Si le ponemos atención a lo que todos los empleados, trabajadores, tienen seguramente tendremos también una mejora productiva, competitiva y, al mismo tiempo, también un mejor desarrollo social.
Hace algunos años, en algunas reuniones que yo tenía con diferentes representantes hoteleros o de las empresas turísticas, les decía: “saben ustedes qué está pasando con sus trabajadores, con sus empleados, saben dónde viven, qué niveles de seguridad tienen, sus familias tienen atención en materia de salud, los jóvenes y niños de estas familias tienen opción de desarrollo, de educación, de crecimiento o solamente nos estamos dejando llevar por el número de visitantes que llegan, por las acciones o actividades que cada una de estas empresas tienen o por el crecimiento que esto tiene”.
Yo estoy seguro que se perdió mucho el interés en ello durante muchos años. Me consta el trabajo de muchos sindicatos en bien de lograr mejor capacitación, de velar mejor por las familias que de ellos dependen, que de ellos agrupan, pero no puedo hablar de todos al 100 por ciento en ese sentido y como empresario, como propietarios de espacios y sitios que ofrecen trabajo a la gente se debe de tener esa conciencia y esa condición de que el desarrollo debe de ser más parejo, de que debemos de luchar en contra de las desigualdades y que debemos de tener un crecimiento mucho más sostenido y sostenible que permita entonces mejorar las cosas.
Por eso creo que el que hagamos este tipo de semanas, este tipo de eventos, permite precisamente que vayamos en ese camino de recordar, de llamar la atención y de nuevo de avisar a nuestra gente de la importancia que se tiene de crecer mucho más solidarios, mucho más incluyentes y de seguir generando y creando empleos, por supuesto, pero al mismo tiempo también de darles el valor que esos empleos deben de tener.
Desde el primer día de nuestra administración buscamos que las empresas, los directivos de estas estuviesen obligados y convencidos de mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitar que se produzcan accidentes, que además ya hemos visto ya los números, son números muy alentadores, muy importantes y muy buenos, pero que hay que seguir trabajando en mejorarlos todavía más.
Pueden afectar la calidad de vida de los trabajadores y generen además inesperados costos económicos. Tenemos que seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad, las medidas de salud, basadas en evaluación de riesgos así como fortalecer la legislación en la materia.
Debemos propugnar firmemente estrategias que combinen el trabajo y la protección en el con la organización y el dialogo para alcanzar resultados que favorezcan al mismo tiempo a los trabajadores pero que también le den mayor productividad a las empresas.
La seguridad y salud en el trabajo es una de las cuestiones más apropiadas para fomentar el consenso mediante el diálogo. Hay muchos ejemplos que muestran hasta dónde alcanza esto, hasta qué punto es verdad. Por ello, debemos propugnar el trabajo decente, ya que, después de todo, el trabajo decente es un trabajo sin riesgo.
En un mundo en vías de globalización en el que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales suponen un costo de aproximadamente 1.25 billones de dólares al año, tenemos que globalizar también las prácticas adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Hay que hacer desde el gobierno todo el esfuerzo para lograr estos desafíos. Actuar en todos los planos para lograr que el empleo ocupe un lugar central en la agenda política y que sea una vía para combatir la pobreza y mejorar la condición de vida de nuestra gente.
Al mismo tiempo que promovemos el empleo y la creación de empresas, exploremos también vías para extender los principios básicos del trabajo decente a quienes han de seguir aún por cierto tiempo en la economía informal.
Entendamos siempre que lo que está en juego son vidas humanas, son seres humanos. Aunando a nuestro empeño y nuestras ideas podemos proteger a los trabajadores, salvar vidas, fortalecer las empresas, propiciar mejores lugares de trabajo más seguros, preservar nuestros valores, ser mucho más solidarios. Y no dudo que esta semana será de mucha ayuda en estos propósitos.
Así que hay que ponerle muchas ganas, mucha atención y mucho ánimo, a revisar las condiciones de trabajo, a fortalecer esas relaciones entre las empresas y sus trabajadores, a ponerle toda la atención, a tener una mejor comunidad, una mejor sociedad que es labor de todos, no solamente de unos cuantos.
Por eso me da mucho gusto iniciar esta semana de la Seguridad y la Salud en las empresas dirigido a los trabajadores.
Muchas gracias.