Buenos días, con el gusto de saludarles.
Me resulta muy honroso participar en esta Convención del Consejo Nacional de la Radio y Televisión celebrando los 100 años de la radio y televisión y poder compartir con ustedes varias reflexiones sobre importancia que tiene la comunicación como agente de cambio social, en estos tiempos de tanta comunicación.
Me da mucho gusto saludar al señor subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación al licenciado Rabindranath Salazar, al senador José Antonio Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República.
Saludar a don José Antonio García, presidente de este Consejo Directivo, a don Adrián Laris.
Saludar al doctor Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, igualmente saludar a Jaime, a Arturo, a Luis, a Mariana, a Fernando, a Ernesto, a Ricardo, quienes nos acompañan aquí en el recinto.
Saludar también a todos los concesionarios de la Industria de la Radio y Televisión Mexicana, amigas y amigos de los medios de comunicación, señoras y señores, les doy la bienvenida a todas y a todos a Quintana Roo a esta celebración que tienen ustedes cada año para fortalecer, renovarse y enfrentar con fortaleza los desafíos de esta industria, producto de la transformación social y la innovación tecnológica.
Me da mucho gusto recibirles porque es una muestra más de los procesos de recuperación de la economía que Quintana Roo tiene una vez pasado, espero que así sea, el tema de covid, de la pandemia y que nos obligó a cerrar en mucho gran parte de nuestros destinos turísticos, de nuestra industria turística que no nos permitió, durante un año y poco más, el tener eventos como este que hoy tenemos y el que me da mucho gusto saludarles, bienvenidos a este bello y maravilloso estado de Quintana Roo.
La Radio y la Televisión son parte de nuestras vidas. La Radio fue inventada hace ya cien años y con ello, con ella muchos crecieron, se divirtieron, lloraron, soñaron, se informaron. Gracias a ella, los oídos de las audiencias fueron testigos de la historia, al acortar las distancias, acercar a distintas sociedades.
La radio “dimensionó, redimensionó la esfera de lo público y lo privado, estableciendo un circuito inédito entre el hogar y los lugares públicos, proyectando la imagen de una gran familia que tenía como interlocutor a todos los hogares mexicanos.
Junto a la televisión, han penetrado hondamente en la sociedad mexicana como un medio de entretenimiento y diversión, factores fundamentales para la vida de cualquier ser humano, pero también se convirtió en el instrumento por excelencia para informar e incluso transmitir conocimientos e ideas.
La televisión, por su parte, ha jugado parte, un papel protagónico para alcanzar ideales como la democracia política, la libertad de expresión, la rendición de cuentas, la transparencia. La televisión y la radio no dejarán de ser fundamentales, se transforman, pero es tan importante el trabajo que realizan todos y todas desde su trinchera, ustedes que representan una gran parte de la sociedad mexicana.
El 98 por ciento de las familias mexicanas tienen televisión, es indudable que el mecanismo más influyente para hacer llegar un mensaje, para establecer comunicación con todos los mexicanos es ésta, además ahora de las redes sociales.
Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son determinantes para edificar el México moderno y competitivo que todos anhelamos y la radiodifusión ha sido testigo y actor de nuestra historia también.
De igual manera, la Industria de Radio y Televisión ha sido un actor fundamental en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, ya que han hecho de la defensa de la libertad de expresión, una causa a favor de México.
En Quintana Roo estamos comprometidos con la libertad de expresión y luchamos todos los días en favor de ella.
En sus micrófonos y en sus pantallas, la sociedad mexicana cada vez más participativa, crítica y demandante, siempre ha tenido un espacio privilegiado de expresión.
En todos los espacios difíciles y críticos del país, todas las corrientes políticas y sociales han encontrado en ustedes un espacio abierto y plural, para contarle a México y al mundo sus posturas, sus propuestas y sus puntos de vista.
Es por ello que realmente es un privilegio que deben ustedes sentir al ser parte primordial en la construcción, desarrollo y consolidación de las instituciones de nuestro país que son sin lugar a dudas, los pilares de esta gran nación.
Todavía hay mucho que hacer, seguir avanzando juntos para superar la pobreza, marginación, desigualdad.
Y estamos seguros que junto a ustedes todos seguiremos trabajando de la mano impulsando los cambios a fondo que requiere México.
Les deseo muchas felicidades, que encuentren en esta convención, en esta reunión respuesta, debate, comunicación importante para seguir adelante en bien de la libertad de expresión y de las comunicaciones de nuestro país.
Les deseo, a todas y a todos, una feliz estadía en nuestro querido Quintana Roo.
Muchas gracias.