Chetumal, Q. Roo. 30 de enero 2020.
Muy buenos días, cómo están. Me da mucho gusto saludarles.
Me da mucho gusto recibir al arquitecto Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE. Bienvenido Agustín a Quintana Roo y mucho mejor con estas posibilidades y opciones en materia de vivienda para nuestra gente.
Saludo a Elizabeth que está aquí conmigo, representante de quienes hoy son beneficiarios de estos créditos y que seguramente servirán de mucho para su futuro.
Saludo a Williams, saludo también al señor diputado federal a don Luis Alegre, a don Carlos Ríos; bienvenido Ari, me da gusto saludarte.
Saludo a Sonia, a la diputada Reyna Durán y al señor notario don Gaspar Armando García Torres.
Me da gusto saludar también al licenciado Chan Matos, delegado administrativo de Bienestar aquí en Quintana Roo, al señor Oficial Mayor del Gobierno del Estado, a Linda Hernández, responsable de Pensionissste en Chetumal, a don José Sánchez Castillo, Enlace Territorial del Tren Maya, a funcionarios del gabinete estatal, a beneficiarios del programa de la Caravana de la Vivienda FOVISSSTE, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Empiezo por ofrecerles una disculpa por la demora. Tuve una gira el día de ayer en la Ciudad de México, en donde tuvimos la oportunidad de llevar algo de promoción para lograr inversión hacia el sur del estado y algunas otras actividades más.
Y hoy el aeropuerto estaba cerrado, no nos dejaban llegar, pero bueno por fin se pudo. Por niebla, estaba cerrado por niebla, y hasta ahora que pudimos llegar con ustedes, les agradezco la espera y les ofrezco a todos una disculpa por la demora.
Pero tenía mucho interés en estar en este evento, en esta reunión porque cuando se trabaja en bien de la vivienda, en bien de nuestra gente, en bien de obtener un mayor desarrollo para el estado principalmente para la zona sur, para Chetumal, pues siempre es importante estar juntos y el hacerlo también coordinadamente.
Me da gusto que FOVISSSTE tenga esta oportunidad de ofrecer una gama muy importante de esquemas de vivienda, de la forma de otorgar créditos para obtener esta vivienda, de nuevos programas y nuevos proyectos que hemos venido platicando aquí hace unos momentos y que seguramente nos dará la oportunidad y la posibilidad de crear más vivienda, de generar más oportunidades para quienes lo requieren, para quienes lo necesitan, una vivienda siempre es un espacio más allá de solamente una casa, es un espacio de unidad familiar, un espacio de certeza y seguridad para la familia y eso por supuesto que es y debe de ser uno de los puntos más importantes en los que debemos de trabajar para todos en el estado.
Sabemos bien que Quintana Roo crece muy a prisa en el tema de la vivienda, siempre es una necesidad, que siempre es un punto que le da orden al crecimiento en el estado. En cuanto salimos de ese orden empezamos a tener asentamientos humanos irregulares, empezamos a tener muchos problemas que derivan en otras circunstancias en esquemas de violencia, de inseguridad, de falta de desarrollo social que en mucho genera problemas para todo Quintana Roo.
Por ello, el impulso a la vivienda, el impulso del apoyo a nuestros trabajadores, a nuestra gente es sin duda de gran trascendencia y de gran importancia. Por ello es muy importante estar acompañando esta caravana de la vivienda que hace realidad una permanente necesidad de todas nuestras familias quintanarroenses como lo es su seguridad en su patrimonio, porque sin duda es una tarea prioritaria para los tres órdenes de gobierno el darle seguridad y certeza a la gente.
Hay que llenar la aspiración de justicia y dentro de estas condiciones de justicia está la protección, abrigar a los que menos tienen y una de las formas es construyendo y facilitando la adquisición de viviendas.
Hay que seguir trabajando en ese sentido, hay que buscar que la gente tenga vivienda y que tampoco haya vivienda sin gente porque también eso ocurre y eso tampoco debemos de mantenerlo o de permitirlo.
Cuando una familia tiene esta certeza jurídica, esa seguridad patrimonial está tranquila; cuando un jefe de familia tiene la escritura de una casa se siente más tranquilo sabe que el patrimonio de sus hijos está ahí, y cuando una mujer jefa de familia tiene esa escritura, seguramente la va a preservar porque será la herencia de sus hijos.
Todo esto forma parte de la justicia cotidiana, que la gente tenga todos los días acceso a una mejor calidad de vida, hay que disminuir el rezago y las desigualdades que padecemos.
Yo agradezco a las autoridades del FOVISSSTE para seguir otorgando estos apoyos para adquisición de vivienda porque para todos la vivienda es importante, es el patrimonio de las familias, y sin duda es una forma muy importante de mejorar esa calidad de vida.
Y también eso representa la forma de un desarrollo económico que es fundamental porque también la creación de vivienda genera empleo, genera posibilidades también de ese crecimiento económico que necesitamos.
Así que es redondo el tema cuando hay los esquemas de vivienda adecuados y que permiten entonces ese crecimiento de una zona.
Esa es la tarea en la que venimos trabajando, hay que hacerlo coordinadamente los órdenes de gobierno, no hay rutas cortas al desarrollo. El desarrollo y la prosperidad vienen a base de trabajo, trabajo de todos los días que es el camino que queremos tener y coordinar.
Hay que seguir avanzando, trabajar unidos, trabajar juntos en bien del crecimiento de nuestro estado en cada uno de los municipios de nuestras ciudades y sobre todo de la gente, de todas y todos ustedes quienes sin duda debemos de trabajar para lograr que tengan su vivienda, que tengan una vivienda, que tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse.
Muchas felicidades y felicidades a quienes hoy han recibido esa gran oportunidad para sus familias.
Muchas gracias.