Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. 9 de noviembre 2019.
Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, nos da mucho gusto, verdad que sí, mucho gusto recibir al señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, bienvenido señor presidente a Quintana Roo, aquí a Felipe Carrillo Puerto.
Saludo a todos los señores legisladores que nos acompañan, saludo a los señores dignatarios mayas que nos acompañan también bienvenidos, me da gusto saludarles. Saludo al señor director del INPI bienvenido también a Quintana Roo, saludo a todos quienes vienen de aquí de Carrillo Puerto y de otros municipios de Quintana Roo, vi muchos representantes de muchos municipios de Quintana Roo, bienvenidos todos aquí a Felipe Carrillo Puerto.
Representa para mí un orgullo especial recibir al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y estar juntos en esta visita dialogo con el pueblo Maya, en una ceremonia que nos une en los derechos, en la fe, en lo terrenal y lo espiritual.
Y me da mucho gusto también que tenga la oportunidad de escucharles y darles la oportunidad de platicar y dialogar sobre diversos problemas y temas que la comunidad tiene, muchas gracias señor presidente por escucharlos, muchas gracias.
Este año 2019 ha sido denominado por la Organización de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Lengua Indígena, y este justo reconocimiento nos permite reafirmar nuestro compromiso con nuestros valores y tradiciones representados por nuestros dignatarios y todos nuestros pueblos mayas, muchos de ellos aquí presentes, que son los encargados del resguardo de nuestra tradición y nuestros orígenes.
Muchos pueblos construyen su identidad alrededor de la idea que tienen del origen de la humanidad. En estos 45 años de vida constitucional, nuestro Quintana Roo, ha experimentado niveles de desarrollo y crecimiento que encabezan muchas de las estadísticas del país a partir de un liderazgo turístico de clase mundial y una tasa de empleo y de crecimiento económico por arriba de la media nacional.
Sin embargo las brechas de desigualdad existentes son muy fuertes, sobre todo en las zonas indígenas, no se pueden solucionar solamente con un simple deseo de buena voluntad. Es tiempo de sumar esfuerzos y trabajar todos juntos a partir de un proyecto colectivo que fije un rumbo hacia un futuro con la mira puesta en un Quintana Roo incluyente, participativo y solidario que viva en torno a nuestros valores ancestrales y nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Porque ese fue el espíritu que forjaron nuestros antepasados y que fueron midiendo con la objetividad de los tiempos cada paso que se necesitaba avanzar y el camino también de lo que nos falta por recorrer.
Hoy esos tiempos nos claman por justicia. Justicia social, justicia en el respeto a los derechos humanos y a nuestra cultura milenaria, justicia en la equidad de género y que nos reclaman, con urgencia, posar nuestra mirada sobre el futuro.
Sea este encuentro señor Presidente, una invitación amplia para que lo que nos falta por hacer lo hagamos juntos, coordinando esfuerzo y poniendo la imaginación para enfrentar y vencer cualquier reto que nos depare el futuro.
Necesitamos generar las condiciones para que nuestra gente viva con bienestar y es allí donde debemos fortalecer el verdadero sentido del quintanarroismo.
Estamos en el Quintana Roo donde hoy podemos mirarnos a los ojos, en donde hemos derrotado muchos de los problemas que tenemos, donde la denuncia no debe de quedar en un cajón archivada y el sentido de la inclusión es una realidad.
Señoras y señores
Señores Dignatarios Mayas
Señor Presidente
Quintana Roo ha avanzado mucho en 45 años, pero también tenemos una obligación y un gran reto. Mirar al futuro con ambición y compromiso. Sigamos el ejemplo de aquellas generaciones de generales que dieron origen a la guerra social maya o la guerra de castas a mediados del S. XIX y tomemos decisiones valerosas para seguir adelante.
Renovemos el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses.
Este es el momento. No hay tiempo que perder.
Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva, que nos de confianza.
Somos un gran estado con grandes necesidades. Tenemos todo para consolidarlo día tras día. Sigamos trabajando con pasión y dedicación. Hagamos que el Norte y el Sur de nuestro estado se reencuentren en el objetivo común del crecimiento.
Tenemos la fuerza, tenemos el coraje y tenemos el sentimiento y la certeza de que en este legado constitucional que heredamos con toda la responsabilidad de nuestro tiempo, hay más y mejores oportunidades para todos.
Bienvenido nuevamente a Felipe Carrillo Puerto y a Quintana Roo señor Presidente.
Muchas gracias.