Tres Garantías, OPB, Quintana Roo. 13 de agosto 2019.
Buenos días, qué gusto saludarles.
Me da mucho gusto estar aquí en Tres Garantías y agradecerles a todas, a todos, la bienvenida, el tenerles aquí y el que tengamos también la oportunidad de supervisar estas obras que se están llevando a cabo, que se están construyendo en bien de la población, en bien de todas y todos ustedes, en bien de sus hijos que estoy seguro será para beneficio de todas las familias de esta región.
Y veníamos ahora en el camino, que nos paramos varias veces a ver precisamente la reconstrucción, la reparación del camino entre Nicolás Bravo y esta zona y pues hay va, va avanzando, está muy cerca de concluir, una inversión en esa parte de casi 12 millones de pesos, de inversión que es precisamente lo que viene desde el ramal ahí de Nicolás Bravo hasta Tres Garantías y pues aquí es donde estamos ahorita, es más ahí se ven ustedes, ¿ya vieron? Aquí estamos.
Entonces veníamos por todo el camino y paramos varias ocasiones porque hay diversas cuadrillas que están trabajando, en algunos reconstruyendo, en otras bacheando el camino y la idea es que pueda concluirse todo y poder mantener precisamente el camino durante los siguientes años y que no vuelva a tener esa dificultad. Hay muchos caminos en Quintana Roo que tienen una problemática derivado de la falta de mantenimiento de ellos durante muchos años que hoy quieren también la posibilidad de mejorar esos caminos.
Tenemos una gran cantidad de solicitudes de ello y estamos avanzando en la manera en que podemos reparar y ayudar con todos esos y además se está construyendo también el camino de Tres Garantías a Tomás Garrido y el de Dos Aguadas a Tomás Garrido precisamente para poder llegar hasta esta zona.
Así que toda esta construcción, que son más de 70 ¿y qué?, millones ¿cuántos? Son 40 más 23, 63, 75, más o menos, setenta y tantos millones de pesos en mantenimiento y reparación de estos caminos y de estas carreteras que estoy seguro que serán para bien de todos ustedes.
Y tienen razón nos falta también todo el trabajo de dignificación, el famoso programa de los “300 Pueblos” en los que tenemos en cada uno de estos 300. 50 cada año para que en 6 años que dura el gobierno podamos concluir esos 300 pueblos en la posibilidad de venir también a estas tres zonas, ya lo dijo el ingeniero Conrado hace un momento.
Tendremos en toda la zona el proceso de dignificación, el programa de los “300 Pueblos” que incluye el mantenimiento de las calles, que incluye el tener un buen parque, un mejor parque, que incluye también el tener un buen centro de salud, que incluye guarniciones, banquetas y por supuesto también el tema del domo.
Así que vamos en ese tiempo a partir de seguramente el próximo mes a estar ya trabajando en ese mantenimiento de sus pueblos, de los pueblos para que queden como debe de ser.
Me gustaría ir más rápido y poder hacer más cosas pero si hubiéramos venido trabajando durante años atrás, poco a poco seguramente hoy no habrían tantas carencias, pero bueno tratemos de alcanzar lo más posible, a veces quisiéramos que nos alcanzara más el dinero pero como dije hace un momento son más de 300 poblados de Quintana Roo que requieren de ese mantenimiento una gran cantidad de kilómetros de carreteras que durante mucho tiempo no se pudo mantener y que hoy hay que hacer el esfuerzo para poder lograr tener mejores condiciones.
Además, pues pedí que me acompañen y vienen muchos delegados, subdelegados, comisariados, ahorita levanten la mano los delegados que vienen de diferentes lugares, aquí están, subdelegados, ¿hay subdelegados?, comisariados ejidales, pues aquí están de todos lados que vienen también a ver precisamente esto que estamos llevando a cabo.
Y tú ¿quieres un parque? ¿Cómo quieres un parque?, a ver cuéntamelo. Ya te dio pena ¿quién me quiere decir cómo quiere un parque? Entonces no lo hacemos. Alguien quiere decir cómo quieres el parque, qué quieres que haya en el parque, a ver dime, bueno, que lo diga la señora, cómo quiere el parque.
Señora: Pues un parque infantil bonito para los niños porque aquí no hay parques infantiles y aquí los niños necesitan salir aquí en el parque a jugar, y no tienen y nada más andan corriendo en la carretera porque no tienen donde van a jugar, quieren su columpio, quieren su resbaladilla, todo quieren para que se sientan feliz también ellos.
Gobernador: ¿Tú si vas a decirme cómo quieres el parque?, ¿cómo te llamas? Carmen ¿Y cómo quieres el parque? Lo quiero bonito sin que ninguna moto esté pasando en las calles. ¿Quiénes tienen moto que levanten la mano?, no.
A ver qué más, quiero un columpio bueno para que estemos jugando las niñas. Entonces así es cómo quieren su parque, muy bien. Y el centro de salud, qué pasó con el centro de salud.
Señora: Bueno normalmente acudimos y no hay los medicamentos básicos. Ayer por ejemplo a mí tocó, le dio calentura a mi niño, llego y no tienen paracetamol, tuve que ir a la tienda a conseguir una pastilla para adultos, cortarla a la mitad y darla a mi niño ya por la noche estaba peor.
Dije voy a tener que llevarlo a la comunidad más cercana afortunadamente ya se pudo controlar, no está bien hasta ahorita por eso no está aquí. Pero digo no es posible que no haya algo para los niños, si uno tiene carro a lo mejor sales y llevas a tu niño pero por una calentura no te van a dar la ambulancia entonces es lo que pedimos más que nada medicamento básico.
Muy bien y usted quiere decir algo.
Pues igual lo mismo que tengamos lo más necesario en la clínica, médico sí tenemos pero los medicamentos es lo que nos está haciendo falta y una emergencia pues como. Y pues sí lo mismo que han dicho nuestros compañeros, que queremos nuestras calles que están muy destruidas, hay unas casas que están al final así del pueblo que solo brechitas tienen y que necesitan sus calles, ampliación de luz, de agua entonces son esas necesidades que tiene el pueblo y pues confiamos en usted de que pues sí nos va a cumplir.
¿Apuntaste Conrado, apuntaste, todo? Ya se dieron cuenta, miren cuando llegue aquí en esa parte estaban todos empecé a ver que hablen y todos se fueron, ya se me movieron, todo está grabado.
Además ven para que tú vas a ser, hay que ver que esté en el comité de observación, Observatorio Ciudadano porque además aquí don Julio está como presidente, ahí está, pues tiene buena ayuda, muy bien, es muy importante la sociedad y todos estén atentos a lo que se hace, al trabajo que se realiza, que sea el adecuado, que sea el que debe de ser para que cada peso que se invierta tenga realmente un buen resultado.
Y esa es precisamente la idea de venir hasta aquí, de saludarles. Está conmigo el Secretario de Desarrollo Rural, don Luis Torres, que él ve toda la parte agrícola, ganadera, etc. A él ya lo conocen, es el que apunta. El ingeniero Conrado es el Secretario de Obras Públicas, el señor Alfredo Arellano es el Secretario de Medio Ambiente y ve los temas de tipo forestal, vamos en un ratito a ver unos temas forestales por aquí, verdad señor Mercader, por allá anda, ahorita vamos a ver unos temas forestales por aquí
Y todos quienes venimos a trabajar precisamente para que aquí en la población estemos mejor. Así que muchas gracias por recibirme, una inversión muy importante para esta zona de Othón P. Blanco que bien vale la pena, vale la pena venir a revisar, venir a comentarlo con ustedes.
La dejamos hablar o no, usted qué opina, es su esposa, y qué opina que hable o que no, mejor sí. ¿Quién manda en casa? yo. Es que me da pena.
Señora: Mi opinión es por el alumbrado público que más tardan en componer porque como esta prendido las 24 horas días, el alumbrado público no tarda, rapidito se oscurece por donde quiera, digo no se podrá lograr de que se apague durante el tiempo dijera del día y ya por la tarde solito vuelva aprender.
Pues vamos a preguntarle al señor delegado y al presidente municipal porque este es un tema de tipo municipal, pero con mucho gusto se lo decimos al presidente.
Y ya vi quien manda. ¿Usted deja la luz de su casa encendida?, no, nosotros no. Imagínese.
Señora: No porque está cara para pagarla, donde quiera el alumbrado público más tardan en componerlo todo el alumbrado esta prendido de día, está directo todo.
Pues hay que ver eso señor delegado para ver que no pasen esas cosas.
Pues me da mucho gusto, muchas gracias por estar aquí conmigo, con nosotros y vamos a seguir trabajando en bien de esta región de Quintana Roo, de aquí de Tres Garantías y de toda la zona que bien vale la pena impulsar y por el cual debemos de estar trabajando siempre en favor de todos ustedes.
Muchas gracias, bienvenidos y vamos a ponernos a supervisar y a chambear, muchas gracias