Tulum, Quintana Roo. 7 de agosto 2019.
Buenas tardes, como están, me da gusto saludarles, con mucho gusto de estar en Tulum en este día.
Venimos del inicio de una obra de un hotel, que se va a desarrollar aquí en la entrada de la población, que representa también muchos beneficios para la gente de Tulum en materia de empleo, de desarrollo económico, de desarrollo social, pero también a este evento que es muy importante porque representa la certeza jurídica del lugar donde viven y eso es muy importante, muy interesante, y además les da seguramente mucha tranquilidad, esperar tanto tiempo, tantos días, tantas semanas, tantos años para poder tener el título y como bien dijo Valentín dando vueltas y vueltas, esta entrega (aplausos).
Estar dando vueltas y vueltas para hacerlo, efectivamente, todos los temas burocráticos que se requieren y financieros, económicos que se requieren para obtener el título de propiedad son un rollo, son un tema pesado que a veces no alcanzan esos 14, 15 años para hacerlo.
¿Cuánto te tardaste Eduardo en sacar estos títulos? Él es el director del AGEPRO, entonces evidentemente necesitamos agilizar, mejorar las condiciones para que estos se den. La idea es entregar 2,500 títulos en el tiempo de la administración, 600 este año; llevamos apenas 200 y hay un camino por recorrer para alcanzar esos 400 que faltan en este mismo año y que cada año podamos alcanzar las metas para poder concluir con ese número muy importante de títulos.
Fíjense que en la gran mayoría de las audiencias públicas que yo tengo, gran parte de las solicitudes tiene que ver directamente con la necesidad de los títulos de propiedad, muchas veces porque hay algún problema de pago, porque algunas de las acciones que hay que hacer para alcanzarlo cuestan trabajo o cuestan dinero y no alcanza. Entonces por eso la idea de generar un programa que ayude a ello, que permita que quien tenga una vivienda o tenga un espacio pueda entonces tener la certeza jurídica de él. Por ello es tan importante eso y sé que da mucha tranquilidad y mucha alegría a las familias.
Me da mucho gusto saludar y a gradecer la anfitrionía del señor presidente municipal de Tulum, de don Víctor Mas, saludar a don Valentín, ya se lo entregaste, ya, ¿está correcto? Bueno, ahora sí ya podrán estar tranquilos, me da gusto saludarte Valentín y a tu mamá también me da mucho gusto.
Saludo a Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico del Estado, a Eduardo Ortiz Jasso director general de AGEPRO, saludo al señor diputado federal don Raúl Sánchez Bardales que nos acompaña, gusto saludarte Raúl, a los beneficiarios, a todos los beneficiarios del programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio” y a los familiares que nos acompañan, a los amigos de los medios de comunicación.
Saludo a la esposa del señor presidente municipal, a Celia, saludo a todos quienes trabajan aquí en la Casa de la Cultura, en la AGEPRO cuando me acompañan también, también a regidores, funcionarios municipales, estatales que están aquí con nosotros.
Y les decía me da mucho gusto acompañarles en esta gira aquí por Tulum, agradecer la hospitalidad al señor presidente municipal para hacer estas diversas actividades en particular esta del programa “Juntos Brindemos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”, me da mucho gusto también estar ustedes, reafirmar la vocación social de mi administración, del compromiso con la gente y de quienes más necesitan el apoyo del gobierno.
El mundo ha cambiado y México no es la excepción: 8 de cada 10 personas vivimos en zonas urbanas, pequeñas, medianas o grandes, pero a fin de cuenta zonas urbanas. Esta movilidad permanente nos hace poner un alto en el camino y reflexionar lo que estamos haciendo en cuanto a desarrollo urbano y vivienda.
Uno de los grandes temas que hoy nos planteamos es la desigualdad de nuestras ciudades y que uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esta desigualdad y la pobreza en estas ciudades es la inclusión. Y hoy aquí lo estamos demostrando, entregando estos títulos de propiedad que marcan la seguridad de nuestra gente.
Tener un título de propiedad es garantizar el patrimonio de nuestras familias, consolidar nuestros hogares y nuestro porvenir.
Si ponemos en el centro a las personas nos damos cuenta que no sólo somos iguales y que al entregar un título de propiedad o vivienda estamos otorgando un patrimonio: un techo, una casa. Y para nuestra administración esa es una prioridad y por eso le estamos poniendo tanto empeño en el tema de la vivienda y de su titulación, lo que representa para nosotros un acto de justicia, de justicia social que es lo que está exigiendo la gente, que es lo que está demandando la población.
Podemos tener años viviendo en un lugar pero si no tenemos ese papel, no tenemos la tranquilidad, no sabemos si el día de mañana nos mandan llamar a cuentas, qué va a pasar, con esa propiedad, con ese patrimonio que hemos construido con nuestro trabajo, tabique por tabique durante toda nuestra vida, qué va a pasar si no tenemos ese documento que nos dé la certeza y nos de la seguridad de que nuestros hijos estén protegidos.
Porque nosotros sabemos que el principal patrimonio que le dejamos a nuestros hijos, nuestras familias es un techo.
Me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes porque sabemos que estamos cumpliendo con nuestro trabajo.
Y les felicito por lograr esta certeza jurídica y seguridad patrimonial que los ubica para vivir en una condición de dignidad y tranquilidad. Esa es nuestra meta como gobierno y juntos la estamos logrando para procurar más y mejores oportunidades para todos.
Y por ello hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando en esa condición, hay que buscar la regularización de vivienda, el que tengamos opciones y espacios para que así sea a pesar de los grandes crecimientos de los niveles de crecimiento tan rápidos, tan acelerados y tan fuertes que en muchas de nuestras ciudades en Quintana Roo tienen, de la necesidad de más servicios públicos, de mejores servicios para la gente que eviten la desigualdad entre quienes viven en una ciudad, quienes viven en un poblado, quienes viven en una colonia regular o una colonia irregular y que sin duda es en donde más atención debemos de poner.
Por eso me da mucho gusto venir a Tulum, hacer este evento aquí, entregarles estos documentos de certeza y de seguridad, hay que seguir haciéndolo en todo el estado, la primera vez lo hicimos en Cozumel, ahora lo hacemos aquí, estaremos haciéndolo en el sur del estado también y por supuesto el apoyar a la gente para que ese crecimiento sea de manera igual y que nos permita tener mejores condiciones de vida para todos.
Muchas felicidades a todos quienes recibieron sus escrituras, sus títulos de propiedad y felicidades a todos quienes tienen la gran oportunidad de tener un patrimonio y vivir en un lugar tan extraordinario como Tulum.
Muchas gracias.