Buen día.
Qué gusto saludarles, estar con todas y todos ustedes en esta entrega de estímulos, medallas al personal docente, medallas de 30, 40 años de servicio, “Rafael Ramírez” y condecoración maestro “Manuel Altamirano”, con el gusto además de saludar a todas las maestras y maestros.
Me da mucho gusto saludar al diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, a la maestra Ana Isabel Vásquez, a la maestra Flora María Casanova, al profesor Fermín Pérez, a la maestra Lariza Canul, al profesor Emmanuel Araujo, al maestro Alejandro Castillo, a la doctora Luz María Abuxapqui, al profesor Francisco Javier Vargas, a la maestra Alejandra del Ángel Carmona.
Saludar a los funcionarios estatales, personal administrativo de la Secretaría de Educación, docentes, familiares de todas y todos ellos que nos acompañan, amigas amigos de los medios de comunicación, maestras, maestros.
Es de verdad una gran satisfacción reconocer a nuestras maestras y maestros; no hay nada más loable, una actividad tan generosa y satisfactoria, que poder formar y transmitir conocimiento, sobre todo con personas comprometidas como lo son ustedes. Por eso, a nombre de las y los quintanarroenses reciban todo nuestro reconocimiento queridas profesoras, profesores muchas felicidades.
Si hoy estamos formando un mejor Quintana Roo mucho, mucho tienen que ver ustedes y a quienes llevan 30, 40 años de servicio en la educación y que no se han cansado y no se cansan de enseñar, de trasladar sus conocimientos, y ahora como decía la maestra hace un momento, de adaptarse a las nuevas formas a esta situación tan extraña que nos tocó vivir durante estos años principalmente en el 2020, 2021 y ahora en el 2022 de trasladas sus conocimientos, de sentirse satisfechas, satisfechos dando lo mejor de ustedes para la formación de nuestras y nuestros ciudadanos.
Por eso es que toda la vida admiramos y respetamos a nuestras maestras, a nuestros maestros porque sabemos que entregan su labor en bien de los demás y ahora reconocemos a los buenos profesores, a las buenas profesoras, a quienes dedican su vida a mantenerse actualizados, a prepararse porque además hoy en esta generación digital, con este tema de la pandemia, se exige mucho más de las y los maestros, que deben estar actualizados, listos con las nuevas formas, las nuevas tecnologías que si presencial, que si no presencial, etcétera.
Hoy las alumnas, los alumnos, conocen y tienen más aprendizaje, más información, entonces ustedes cada vez deben de esforzarse más. Las y los alumnos participan, suelen cuestionar cuando no están de acuerdo y aquel maestro que generosamente los escucha entiende su diferente punto de vista, les explica y reconocen entonces, juntos, cómo poder aprender mejor. Por eso, estos estímulos que se dan son un reconocimiento a tantos años de servicio, a trabajar juntos para mejorar la calidad educativa de nuestro estado.
Esa es nuestra obligación y entender a la educación como el instrumento más poderoso para cambiar un estado, un país debemos entonces seguir avanzando, seguir invirtiendo. Nunca será un gasto lo que se haga en educación.
Y si queremos un mejor Quintana Roo, una sociedad más solidaria, una sociedad más participativa, que pueda construir de mejor manera un mejor futuro con más y mejores oportunidades para todas y todos entonces debemos reconocer, apoyar y respaldar a las y los profesionales de la educación que día a día se dirigen a las escuelas y oímos también hace un rato a la maestra decir que les tocó abrir camino con el ánimo de saber que llevan en sus espaldas la formación de los seres humanos íntegros, honestos, solidarios y capaces de hacer de nuestra patria un mejor lugar para vivir.
Les digo hoy aquí, ustedes son las y los protagonistas de la historia educativa de Quintana Roo, ustedes son las y los artífices de la formación de profesionistas con más y mejores oportunidades para todas y todos.
Así es que esta celebración está completamente dedicada a ustedes, disfrútenla, muchas felicidades maestras y maestros quintanarroenses, enhorabuena y muchas gracias por la labor que hacen todos los días.
¡Felicidades!