Buenas tardes a todos.
Me da mucho gusto verlos y estar aquí con ustedes y siempre decíamos, bueno y cuándo les voy a ver, pues ahora les estoy viendo.
Me da mucho gusto estar con ustedes, verles, agradecerles de manera directa todas las acciones que han llevado a cabo para lograr este muy importante resultado, la meta de ayudar y de apoyar a la gente, a las y los quintanarroenses que es al fin y al cabo lo más importante de todo.
Y por eso me da mucho gusto verles a todas y a todos.
Me da mucho gusto saludar también a Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, gracias Mara y a las y los presidentes municipales de los diversos municipios de Quintana Roo, quienes apoyaron, aportaron, distribuyeron, entregaron en muchos casos y nos ayudaron en mucho también para poder llegar a todos los rincones del estado, en particular en Benito Juárez donde el número se veía así como enorme y que no sabíamos al principio cómo le íbamos a hacer pero que llegamos a los números y a los datos que hoy tenemos, muchas gracias.
Saludo a Rocío encargada de SEDESO, pues muy bien ¿Ya se acabaron las vacaciones? Mucho trabajo, muchas gracias Rocío por todo el trabajo realizado desde el 6 de abril, algunos días antes, no, desde unos días antes en toda la fase de planeación, de programa, de implementar cada una de las diversas acciones, aterrizar cada una de las acciones, integrar equipos, capacitar, instruir, revisar que se aterrizara adecuadamente y que pudiéramos llegar a cada uno de los diferentes lugares, muchas gracias, felicidades Rocío.
Me da mucho gusto saludar al general Horacio Flores Fonseca, Comandante de la Guarnición Militar en Cancún, gracias mi general por todo el apoyo a los brigadistas, a los y a las brigadistas, el apoyo en la entrega también en todo el estado, fue muy importante la participación del ejército en todas estas acciones, muchas gracias.
Le doy las gracias también al contralmirante José Francisco Estrada Hernández, representante de la quinta región naval y desde aquí por supuesto al almirante Vergara por el apoyo que nos dieron también para poder llevar a cabo toda esta planeación, esta planificación que hicimos de estas entregas que eran también muy importantes el que pudiéramos brindarlas, cerrarlas bien con el apoyo de la Marina, muchísimas gracias contralmirante.
Saludo la inspector don Luis Alfredo Cansino, coordinador de la Guardia Nacional quién de la misma manera nos apoyó siempre en estas entregas todos los días, con muchas ganas, con mucho ánimo, con personal, a veces con menos a veces con más, pero muchas gracias por todas las acciones realizadas en bien de ello.
Y al licenciado Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del Estado, comandante de la Policía Quintana Roo que fue también fundamental en el apoyo, el cuidado, en la atención para todas y todos ustedes, gracias comandante Capella por cada una de las acciones realizadas en bien de apoyar y ayudar a nuestra gente.
Saludo a Erick, gracias por tus palabras Erick eres muy amable, muchas gracias por compartir tus comentarios.
Saludar a todos los integrantes de las brigadas de los municipios de la zona norte de Quintana Roo, de Benito Juárez, de Puerto Morelos, de Solidaridad, de Lázaro Cárdenas, de Isla Mujeres, de Cozumel y de Tulum que nos acompañan, aquí sí que se hace válida la frase de que estamos en 3 pistas al mismo tiempo, aquí tenemos y ahí tenemos y aquí tenemos y nos da mucho gusto que así sea, el poder tener esta comunicación con ustedes.
Pues ustedes ya conocen el tema del coronavirus, vino a hacer pedazos gran parte de la economía mundial, a cambiar la forma de vida de prácticamente todos los habitantes de este planeta, en todos los países del mundo han sufrido el enorme embate que la enfermedad genera, las muertes que provoca, el alto nivel de contagio que tiene, pero más lo más fuerte el deterioro económico que genera cierres de empresas, de negocios, pérdidas de empleo, cancelación de vuelos, de asientos de avión, todos estos cierres repercuten de manera directa en la economía familiar, en la economía de cada uno de los quintanarroenses.
Desde el 6 de abril empezamos con este programa, sabíamos que lo más importante en ese momento era el apoyo a las familias quintanarroenses.
Hicimos un plan de tres directrices que teníamos que llevar para alcanzar los resultados de ese programa.
El primero era mejorar la infraestructura hospitalaria que el estado tiene, cuidar la salud y salvar vidas.
El segundo era el apoyo a las familias desde el punto de vista económico y por eso le entramos a las 5 acciones en bien de tu familia.
Y el tercero un programa ambicioso de recuperación económica que permitiera el convivir con el coronavirus también desde fuera de casa y que entonces tengamos que entrarle a trabajar con el Covid al lado de nosotros.
Esos programas han ido avanzando, aumentamos más de 500% de la infraestructura hospitalaria del Estado, eso nos permite aquí en Cancún tener niveles de 30% de ocupación hospitalaria en toda la región Norte se nos ha disparado en algunos otros lugares del Estado, pero afortunadamente nos habíamos preparado bien para una situación como esa que permite la atención en camas, en ventiladores y en personal médico porque a veces se nos olvida el recurso humanos es fundamental y tenemos carencia hoy de ellos, médicos, personal de enfermería, en fin que se requiere para poder atender al total de camas casi mil reconvertidas a Covid.
Los cinco apoyos a la familia que fueron al de agua potable, el de energía eléctrica, el de gas, el de salud y el del alimento que es el que ustedes participaron de manera directa, era importantísimo porque con 84,000 empleos perdidos, más de 190 mil familias que no tienen en sí un empleo ligado al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que dependen de las acciones y las labores que normalmente el turismo genera como taxistas, guías de turista, comisionistas, etcétera, que se perdía.
Esas 190 mil familias, más esos 84 mil despedidos evidentemente generaban toda una situación de emergencia y de atención que teníamos que cuidar.
Sabíamos que no iba a haber ingresos y que evidentemente no se podía entrar a los pagos para permanecer en casa, que es lo que estábamos pidiéndoles a todos.
¿Cómo pagar el agua potable? ¿Cómo pagar la luz? ¿Cómo llevar alimentos a la mesa? ¿Cómo pagar el gas? ¿Cómo tener salud, medicamentos en casa? Esas cinco acciones iban dirigidas a eso y ustedes fueron parte fundamental de la entrega casa por casa, que se veía prácticamente imposible.
¿Cómo van a entregar casa por casa? ¿Cómo se les ocurre que van hacer eso? Pero no podíamos hacerlo diferente, el coronavirus hoy exige aislamiento, exige distancia, exige evitar el contacto entre seres humanos para evitar los contagios y por ello había que generar toda esa serie de hábitos y de entregarlo uno a uno en cada uno de los domicilios de Quintana Roo.
Y ustedes fueron básicos para eso, lo planearon, lo organizaron, lo realizaron, con problemas, con enfermos, con mordidas de perros como dijo Rocío y como más cosas que ocurrieron durante todo esta entrega, pero que logramos llegar al millón 15 mil despensas entregadas casa por casa en diversos programas en todos los municipios.
Yo he tenido la oportunidad de ir a diferentes poblados en Othón P. Blanco, en José María Morelos, en Carrillo Puerto, en Bacalar, en Lázaro Cárdenas, todos ellos han recibido una o dos despensas, además de las diferentes ciudades que tenemos donde la entrega, por supuesto tenía que hacer de un mayor volumen, pero que también exigía un mayor reto.
Por eso era muy importante verles, desearle felicidades, agradecerles la gran labor que han hecho comprometiendo su salud, siendo muy valientes, estando al frente de la primera línea de acción, yendo casa por casa, tocando a cada puerta, entregando una despensa, tomando una fotografía, comentándole a la gente, eso sin duda es una gran labor que se oye titánica, que así lo fue, pero que ha tenido muy buenos resultados.
Yo siempre digo que debemos de multiplicar por 3.5 el número de cada despensa entregada porque normalmente de acuerdo a INEGI las familias en Quintana Roo la integran 3.5 personas en promedio, si eso es así llevamos más de tres y medio millones de personas que hemos ayudado, apoyado y han tenido la oportunidad de tener alimentos en casa, que era un tema fundamental, un tema que era extraordinariamente importante porque me sentaba yo con ellos, con Capella, el General, el Almirante y el Inspector y decíamos “si no apoyamos y hacemos ello” tendremos seguramente actos de vandalismo, saqueos, etcétera, que prácticamente se eliminaron con esa situación.
Y eso es derivado del gran trabajo que ustedes hicieron, de los esquemas de planeación que lograron, de las integraciones de equipo que hicieron, que funcionaron muy bien en materia de comunicación, de llegar a cada lugar, de evitar que pase a través de líderes, de colonias y de otros muchas veces no permiten que llegue hasta los sitios que más necesitamos que lleguen, sin costo para la gente que era lo más importante.
No hemos terminado todavía nos falta más, más proyectos, más trabajo, ahí ví a Lili de Hanal, vamos a tener, a trabajar a quien saludo y donde vamos a trabajar en los programas que siguen hacia delante en materia alimentaria en el estado y estoy seguro que, además ya una segunda parte de los chalecos y gorras amarillos ha empezado también los trabajos de recordación en los diferentes puntos de contagio, de las diferentes ciudades para recordarle a la gente que use cubrebocas, que mantenga la distancia, que no se suba a un transporte que va lleno, que se lave las manos frecuentemente y seguir insistiendo e insistiendo hasta lograr generar hábitos que nos permitan la convivencia y que nos permitan estar recuperando nuestra economía sin enfermarnos.
Que es el gran reto que hoy tenemos todos y que con lo que hemos aprendido, con la experiencia que ustedes tienen al día de hoy, deberíamos de hacerlo llegar a todas sus familias, sus amigos, sus compañeros, sus colonias, sus municipios para que la gente comprenda y pueda estar conviviendo con este virus que nos ha puesto de cabeza a todos en todo el mundo.
Hay que seguir trabajando juntos, hay que seguir luchando contra ello.
Hoy lo más importante es salvar vidas, no contagiarse y recuperarnos económicamente.
Porque sólo así ¡Juntos Saldremos Adelante!
Muchas gracias