Cancún, Quintana Roo. 31 de agosto 2020.
Buenas tardes, me da mucho gusto en saludarles.
Quiero empezar ofreciendo mis condolencias a los familiares, amigos, compañeros y compañeras de nuestros policías, compañeros policías fallecidos.
Asimismo, reconocer el trabajo también de nuestros compañeros y compañeras policías que hoy han recibido estos reconocimientos gracias a su labor, a su trabajo y a su esfuerzo.
Asimismo saludo a todos los compañeros y compañeras policías que nos acompañan.
Asimismo me da gusto saludar a la presidente municipal de Benito Juárez a la licenciada Mara Lezama, saludar al señor diputado Luis Fernando Chávez representante de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Saludar al general José Horacio Flores Fonseca comandante de la Guarnición Militar en Cancún, bienvenido general.
Saludar al comisario Juan Francisco Rosales Garza representante de la Guardia Nacional en el estado, gusto saludarle don Francisco.
Saludar a don Arturo Contreras, secretario de Gobierno, saludar al señor Secretario de Seguridad Pública del Estado don Jesús Alberto Capella Ibarra.
Saludar a don Carlos Constandse, a don Jorge Escudero, a los mandos y elementos de la Policía Quintana Roo, igualmente un saludo Jorge, un saludo Edgar, un saludo Carlos de la misma manera, al señor síndico del municipio de Benito Juárez Heyden, gusto saludarte.
Es muy muy grato estar con todos ustedes, en este día tan importante de nuestro estado para reconocer a los elementos que nos acompañaron heroicamente durante esta pandemia del Covid 19 que nos ha tocado enfrentar.
Saludo de nuevo, con especial afecto y agradecimiento, a todos quienes desde distintas trincheras dedicaron su vocación altruista al servicio de nuestro estado y que cada día, arriesgando aun sus propias vidas, se levantaron con la firme voluntad de ayudar a los demás, construir un mejor futuro para sus hijos, construir un mejor Quintana Roo y velar por la salud y seguridad de nuestra comunidad.
A todas y todos quienes empujan con el hombro, con el cuerpo, con la mente, con las manos, la esperanza de vencer está difícil situación que atravesamos quiero darles el más cálido de los abrazos, mi sentido reconocimiento y agradecimiento por la labor que han realizado.
Como ya escuchamos, de un día para otro, de la noche a la mañana, pues el mundo se detuvo, nuestro estado detuvo su enorme actividad económica, detuvo prácticamente su movimiento, la inactividad dejo de mover nuestra economía y todo ello ha traído consecuencias muy graves para las familias quintanarroenses.
Desde el gobierno del estado, hemos trabajado codo a codo todos los días con cada sector de la sociedad, decidimos enfrentar la situación de frente, generamos las condiciones y apoyos para que todos tuvieran una esperanza ante la recesión que padecimos.
Han sido meses intensos, de mucho trabajo. Muchos nos contagiamos, otros no. Muchos vimos perder a seres queridos, amigos, familiares, compañeros pero seguimos adelante, no bajamos los brazos, ni la guardia y reafirmamos el compromiso de esta administración por la salud de todas y todos los quintanarroenses, donde todos y cada uno tiene sus propias historias, construyen un Quintana Roo, más justo, incluyente, transparente, igualitario y solidario.
Hoy, en este día de reconocimientos y de recuerdos, les invito a seguir con todos los bríos para derrotar todo tipo de injusticia, todo tipo de impunidad y para luchar en favor de todas nuestras familias. Ellas se lo merecen.
Porque en Quintana Roo hay una sola clase de hombres y de mujeres: las y los que trabajan.
A todas y todos ustedes, les reafirmo mi compromiso de construir juntos, este Quintana Roo de la inclusión, del progreso, de la cultura, del trabajo y como dijo ese hombre de la cultura urbana, podremos ganar o perder miles de batallas, pero los soldados siempre estarán al frente. Ustedes han actuado como los soldados del estado.
A las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, les quiero decir que no ha sido en vano ellas y ellos entregaron todo por su gente, por el pueblo de Quintana Roo, con tal convicción de servicio que eso no se va olvidar nunca.
Por ello hemos querido dejar hoy muestra de nuestro agradecimiento, de nuestro total reconocimiento en esta ceremonia especial, ustedes, su familia pueden sentirse muy orgullosos de todos ellos.
Aún nos queda mucho por hacer y mucho más por protegernos. Lo importante es no bajar los brazos, estar preparados para que cuando esto termine, arranquemos con todas las fuerzas, porque nadie nos va a venir a regalar nada, tenemos que trabajar por nosotros mismos, somos nosotros, todos juntos, quienes tenemos que salir a recuperar los tiempos perdidos, los trabajos detenidos y volver a mostrar con orgullo nuestra fuerza como destino líder del turismo mundial.
Falta poco, vamos avanzando hay que avanzar mucho más pero no debemos aflojar, hay que ser prudentes, buscar los equilibrios, avanzar con gradualidad, orden y con responsabilidad, mantener el esfuerzo colectivo que ya da los primeros frutos para seguir reduciendo contagios y apoyando al desarrollo de la economía.
El equilibrio entre salud y recuperación económica, el cuidado a la salud y la posibilidad de crear empleo y de seguir teniendo un desarrollo económico mucho más fortalecido, ambas cosas son totalmente necesarias y hoy más que nunca requerimos hacerlas realidad.
Hay que seguir cumpliendo las recomendaciones y los hábitos, esos hábitos que pueden convertirse entre la diferencia entre contagiarse y no, entre seguir adelante y no poder avanzar.
Hay que seguir cumpliendo con ellos cuidando las medidas sanitarias, las medidas seguridad, la higiene, la distancia física entre personas, el uso de cubrebocas, pues cualquier retroceso en el control de la epidemia sería un paso atrás y eso no lo queremos para Quintana Roo.
Yo les invito a todos, primero a reconocer el gran esfuerzo y el trabajo que todas y todos ustedes han hecho, segundo a recordar siempre a nuestros policías caídos durante esta temporada, durante esta pandemia y al mismo tiempo invitar a todos a participar como parte activa, con ejemplo de estos hábitos que tanto requerimos, a ser nosotros quienes supervisemos, verifiquemos, invitemos y apoyemos a todos los demás para que podamos cumplir con todas esas medidas tan necesarias para todos de eso depende el desarrollo de nuestro estado, de eso depende el cuidado de nuestra salud.
Y estoy seguro que con la fortaleza, la solidaridad de todos los quintanarroenses juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.