Buen día, con el gusto de saludarles. Encantado de estar aquí en Tulum. Mucho mejor, además en una entrega de estas patrullas que será seguramente muy importante para los esquemas de vigilancia, de atención, de orden que el municipio debe de tener y que seguramente permitirá mayor espacio de ese orden y de esa vigilancia para todas y todos.
Me da mucho gusto saludar al presidente municipal de Tulum a don Marciano Dzul, gracias por la invitación presidente, eres muy amable.
Saludar al señor Secretario de Seguridad Pública del Estado, al señor comandante de la 34 Zona Militar, el general Roberto Pérez Ceja.
Saludar al señor teniente de Navío don Roberto Fuentes Villa, representante del Sector Naval, al señor comisario Francisco Justo Toscano, coordinador de la Guardia Nacional en el estado y al señor comisionado Hugo Zabaleta Aparicio, director de la Policía de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum.
Saludo también a la licenciada Ileana Canul de Dzul, esposa del señor presidente, al señor secretario del Ayuntamiento, a los regidores, regidoras, síndico del Ayuntamiento de Tulum, a los empresarios, gusto saludarles, gusto verles, a las autoridades municipales, estatales, federales que nos acompañan y a todas y a todos los quintanarroenses que nos ven a través de las redes sociales, un gusto saludarles.
Les decía que es muy importante porque Tulum es un municipio que crece muy rápido, que tiene necesidades urgentes de orden y de poder acercarnos en cuanto al crecimiento de los servicios públicos, al crecimiento demográfico que tiene.
Yo recuerdo hace algunos años el crecimiento tan rápido que Solidaridad tuvo y que obligaba y exigía el ir a mayor velocidad en la forma en la que se ejercen los recursos, en tener mejor inversión en materia de servicios porque ese crecimiento si no va de la mano del crecimiento de esos servicios públicos genera todo un esquema de desorden que termina siendo un problema para el desarrollo social y económico de la zona.
El desarrollo exitoso, económico que Tulum ha tenido es parte también de lo que hoy ofrece como gran búsqueda en lograr que ese crecimiento económico se convierta también en un mejor desarrollo social y aquí todos somos parte de esto y es donde tenemos que entrar todos a la vez a poder mantener ese orden y crecimiento.
Quienes construyen a no ir contra el medio ambiente, a cumplir con las leyes, con los reglamentos, con la preservación del mismo, a quienes ofrecen servicios comerciales, a cuidar que esos servicios comerciales cumplan con las condiciones de calidad que debemos de ofrecer y que cumplan también con la ley, a mantener el nivel del sonido, a tener cuidado en la seguridad que cada uno de los espacios comerciales ofrece y brinda, a poder apoyar y permitir la llegada de más servicios y de mejor vigilancia a todas las zonas comerciales del municipio.
A las regidoras y regidores, síndico a cumplir con disciplina los planes de desarrollo económico, al plan de ordenamiento ecológico, todo eso se suma a lo que debemos de tener por orden en el crecimiento de un municipio como este y que si no tiene ese cumplimiento entonces nos lleva a la posibilidad de esquemas de inseguridad, de falta de vivienda, de falta de crecimiento social en las zonas que más lo requiere, de mejor distribución de la riqueza para evitar pobreza, en mejores acciones en bien de quienes más lo necesitan, en pelear y luchar porque el crecimiento sea armónico y que ante un crecimiento armónico entonces tengamos la oportunidad y posibilidad de ofrecer mejor y más seguridad.
Al día de hoy más de 500 elementos de seguridad están presentes en Tulum, pero tuvimos que esperar a que ocurriera algún acontecimiento para poder llegar a estos números.
¿Quiénes son culpables? Pues todos somos culpables, todos tenemos una parte de responsabilidad en esto y en la necesidad de mejorar la imagen de nuestro destino y de nuestro municipio.
Y todos tenemos la responsabilidad también de ir en ese crecimiento armónico en bien de lograr recuperar esa imagen de crecimiento, de destino exitoso, de marca internacionalmente conocida, de atractivo turístico que evidentemente nos exige mayor profesionalismo y mucho más trabajo, pero sobre todo responsabilidad, cumplimiento de la ley, cumplimiento para tener orden, evitar la corrupción, básico y fundamental, para poder alcanzar mejores niveles de vida en Tulum y en todo Quintana Roo.
Sino vamos por este camino difícilmente, aunque tengamos mil elementos vamos a poder tener mejores espacios de desarrollo y de crecimiento que un municipio como este debe de tener.
Que su éxito no sea el inicio de su fracaso sino de la posibilidad de crecer y desarrollarse de mejor manera.
Ese es el tema por el cual debemos de avanzar. Les doy un dato; el 20 de octubre cuando ocurrió ese triste acontecimiento en Tulum, ese mismo día por la mañana, el Secretariado Ejecutivo Nacional dio el informe de los índices de criminalidad a nivel nacional y Quintana Roo era uno de los tres Estados que más había disminuido en esos índices de criminalidad.
Es irónico, verdad, pero así es.
Por eso hay que trabajar cada minuto, cada día cada, momento en el desarrollo de nuestro estado y sobre todo en el desarrollo de un municipio como lo es Tulum.
Yo agradezco al señor presidente municipal que tengamos esta oportunidad de tener un mayor número de patrullas muy importante, más vigilancia, llegar más rápido ante los llamados.
Necesitamos incrementar los esquemas de tecnología, necesitamos más cámaras, necesitamos más atención, más cercanía con el C5, necesitamos mucho mayor trabajo coordinado a todos quienes ustedes aquí ven, tenemos reuniones prácticamente todos los días en búsqueda de mejorar las condiciones de seguridad y de coordinarnos mejor para tener más garantía de que ese crecimiento sea el adecuado y el ordenado.
Y estoy seguro que todos, porque así me lo han expresado, se sienten con esa responsabilidad y ese compromiso en bien de mejorar las condiciones de vida, de seguridad que Tulum y Quintana Roo deben de tener.
Así que este es un trabajo de todos. Yo los invito a todas y a todos a trabajar en bien de ese orden, de lograr tener mejores servicios públicos, de ordenar los esquemas de vivienda, de ordenar la posibilidad de crecimiento de este municipio, porque es la única manera en la que realmente vamos a poder ir de la mano con las necesidades que la población tiene.
Así que esa es mi invitación, el reconocimiento al ayuntamiento de Tulum por este trabajo, muy importante y necesario y la necesidad por supuesto de coordinarnos mejor, de trabajar más y de tener mayor compromiso y responsabilidad por este maravilloso lugar.
Muchas gracias.