Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. 4 de octubre 2019.
Buenas tardes, que gusto saludarles, verles y estar aquí en Tihosuco, siempre es muy agradable, lo celebro, me da mucho gusto venir, verles a todos, venimos de un recorrido que hicimos por algunas de las preciosas fachadas que el pueblo tiene y que bien vale la pena disfrutar, ver, admirar, recordar que bien vale la pena hacerlo.
Así que felicidades a Tihosuco, me da mucho gusto estar aquí con ustedes y me da mucho gusto además tener la visita, la presencia de la secretaria de cultura del gobierno de México, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero. Bienvenida Alejandra a Quintana Roo, esta es tu casa, muchas gracias.
Además ya veníamos desde hace rato planeando la visita, y cada vez que la veo ahí en México nos acordamos de la visita y aquí está, y ha cumplido, muy bien.
Saludo también al señor antropólogo Diego Prieto Hernández, amigo, director general del INAH, bienvenido Diego a Quintana Roo, esta es tu casa.
Y me da mucho gusto también saludar a los representantes de los poderes del Estado, a la diputada Ana Pamplona, al señor Magistrado Luis Gabino Medina y aprovecho también saludar a los diputados de la XVI Legislatura, diputado Batún, diputado Chávez, diputado Guillén, diputado Pérez, diputado Martínez Arcila, me da gusto saludarles.
Saludo al señor presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto don Pepe Esquivel y decía a la secretaria que es el Chacmex.
Me da mucho gusto saludar a las sub secretarias, a todo el equipo de la secretaria de Cultura que acompaña a la señora secretaria, bienvenidos.
Margarito me da gusto saludarte, saludos a Jacqueline, al profesor Ariel Pech, a don Simón Caamal, al arquitecto Arturo Balandrano, a don José Manuel Poot, saludo también a los diputados federales, a Paty Palma, Adriana Teissier, a Luis Alegre, me da gusto verles.
Saludo a don Juan José Fernández, a mis compañeros del gabinete, secretarios y secretarias del gabinete del gobierno del Estado, a los generales, sacerdotes, jueces tradicionales, dignatarios mayas, señor general Gabino, gusto saludarte, funcionarios estatales, directores de universidades, habitantes de las diversas localidades que nos visitan, que nos acompañan hoy aquí, amigas, amigos, representantes de los medios de comunicación.
Pues me da mucho gusto estar en este evento tan importante para Quintana Roo y es muy importante para Quintana Roo y para México porque una Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos siempre genera un paso adelante, genera una opción y posibilidad dentro de la historia, dentro de la cultura, las tradiciones de nuestro país y que nos da mucho gusto que aquí en Tihosuco se dé de esta manera.
Le decía a la secretaria: Quintana Roo es un estado muy joven, apenas en 1902 nació como territorio federal, tenía 3 municipios: Payo Obispo, Isla Mujeres y Cozumel. Después eso desapareció, volvió a surgir alrededor de 1913 y luego es cuando nace por cierto Carrillo Puerto, el municipio de Carrillo Puerto y a través de la historia se ha venido generando todo un cambio muy importante dentro de la propia historia del Estado.
El próximo martes cumplimos 45 años de ser Estado Libre y Soberano de México porque antes en la escuela nos enseñaban, verdad secretaria y señor director, 29 estados, 2 territorios y un Distrito Federal y hoy ya no es así, hoy hay 32 estados en el país y apenas 45 años de historia de Quintana Roo como Estado, el 8 de octubre de 1974 fue este nombramiento como Estado.
Y por eso me da mucho gusto que la historia nos lleve hacia ese camino en 1847 con la Guerra de Castas, con la Guerra Social Maya que permitió precisamente que hoy podamos tener pueblos mayas vivientes, dignatarios, sacerdotes mayas que nos dan identidad, que nos dan fortaleza cultural y tradicional y eso sin duda me da todavía más gusto.
Este nombramiento por supuesto que nos ayuda y nos aporta para toda la parte turística del Estado, como un nuevo producto turístico, como una nueva forma de poder invitar a que más gente venga a conocernos, a conocer este maravilloso lugar, que tenga la oportunidad de admirar y ver toda esta maravilla que Tihosuco y que Felipe Carillo Puerto y que Quintana Roo tienen, además, de sus ya reconocidos destinos turísticos internacionales.
La historia de nuestros orígenes se ve reflejada en nuestras tradiciones que nos dan identidad y orgullo como quintanarroenses.
En este 2019, denominado por la ONU como Año Internacional de la Lengua Indígena, reafirmamos nuestros valores, representados por los dignatarios y los pueblos mayas vivientes, que son los encargados del resguardo de nuestra tradición, que está más viva que nunca y aquí están presentes luchando por conquistar su destino histórico.
Representa un momento muy especial lleno de orgullo, estar aquí presentes para recibir por parte del gobierno federal a través de la secretaria de cultura, la licenciada Alejandra Frausto, la Declaratoria del Pueblo de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, como Zona de Monumentos Históricos, esta comunidad, un bastión de la lucha por la autonomía maya, se viste de gala por ello.
El decreto que contiene esta honrosa declaratoria trata de monumentos que son testimonio de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esta región, en donde el pueblo maya volvió a cimentar su identidad.
Dichos monumentos fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, destinados a templos, fines benéficos, a la educación y a la enseñanza, al servicio y ornato públicos, así como al uso de las autoridades.
Agradecemos sinceramente al gobierno federal y a través suyo al presidente López Obrador, secretaria, por la emisión de este decreto, mostrando con esta acción el interés y compromiso de la actual administración por preservar, conservar y difundir el patrimonio histórico cultural de todos los quintanarroenses y los mexicanos.
Somos parte de esta cultura y de sus tradiciones, somos los receptores de un legado que constituye nuestra obligación principal como gobernantes, que es el de servir y velar por nuestro pueblo.
Felicidades a Tihosuco, sigamos preservando lo que es nuestro con el mismo amor, con el mismo amor que uno le tiene a sus propios orígenes y antepasados y me uno también al agradecimiento a la Decimoquinta Legislatura, Gaby y a todos los diputados, que también participaron para llegar alcanzar este nivel que es muy importante para Tihosuco, para Felipe Carrillo Puerto, para Quintana Roo y para México.
Muchas gracias, felicidades.