Cozumel, Q. Roo. 16 de octubre 2019.
Como están, me da mucho gusto saludarles. Buenas Tardes.
Saludo a todas y a todos quienes están en este auditorio y también a quienes están fuera de él.
Me da mucho gusto que hayan tenido tal deseo de ser visto este evento, me da mucho gusto la convocatoria que se tiene.
Me da también mucho gusto que sea en favor y en bien de los jóvenes, en bien de la educación, y que sea siempre en favor de Cozumel y de Quintana Roo.
Me da mucho gusto estar ahí adelante sentado con Diana Laura Dzul y con Elías, amigos míos quienes recibieron su beca, saludo también al señor presidente municipal de Cozumel a Pedro.
Saludo a Mimí, la presidenta de la Fundación de Parques y Museos. Saludo al señor diputado don Carlos Hernández, saludo a don Emilio Villanueva, director de la Fundación de Parques y Museos. Saludo al señor representante del sector naval de Cozumel a don Juan Carlos Palestino.
Saludo a Edgar Barrera, director de Operación Turística de SEDETUR.
A todos los beneficiarios del programa de becas y sus familiares que aquí están, consejeros de la Fundación de Parques y Museos, representantes de cámaras empresariales, directores de instituciones educativas, funcionarios estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación, niños, niñas, jóvenes .
Me da mucho gusto verles, saludarles, estar con ustedes en este evento. Decía que me es muy interesante y muy importante porque representa, primero, el apoyo a la educación en bien de jóvenes y niños que quieren seguir estudiando, que quieren seguirse preparando y que evidentemente están haciendo lo mejor que pueden para salir adelante y prepararse bien.
En este mundo que necesita tanto de preparación para poder competir y por supuesto ser productivos.
Me da mucho gusto que así sea y que sea a través de un sistema de becas que la Fundación de Parques y Museos genera y que va dirigido a niños, niñas y jóvenes cozumeleños que están estudiando nivel básico, en nivel medio, medio superior tanto aquí dentro del estado, como también fuera de él y en donde se requiere ese apoyo para seguir adelante.
Fíjense que uno de los problemas más importantes que tenemos en la educación es que nuestros niños, niñas y jóvenes, no terminan la totalidad de sus estudios, y van dejando a medida que avanzan de nivel en nivel, la opción o la posibilidad de prepararse bien y entonces abandonan los estudios por diversos motivos.
Pero uno de los más importantes es por la escasez o falta de una economía que los impulse a seguir adelante.
Por eso los programas de becas son tan importantes, porque apoyan a que puedan seguir en la escuela, a que puedan seguirse preparando, a que terminen todos sus estudios y entonces permita que sean mejores en lo que hacen y en lo que van hacer.
La preparación es fundamental, les decía hace un momento, en este mundo, hoy la competitividad y la competencia son muy fuertes y muy importantes, por eso tenemos que prepararnos bien para ser un estado más fuerte, una ciudad más fuerte, para ser un municipio que avanza y eso solamente lo podemos lograr con esa preparación.
Por eso hay que apoyar en materia de estudios a nuestros niños, niñas y jóvenes, yo les comento, además de los programas de becas que la fundación hace, tenemos muchos proyectos que van en bien de la economía familiar como el de los uniformes escolares que llega a todo el nivel básico del estado, como el de las mochilas, útiles escolares, que va también para muchas niñas y niños del estado y que llevan ese fin que es el de permitir que sigan estudiando y no afectemos la economía familias.
Ese es sin duda el gran reto que tenemos, mantener el buen nivel educativo y que haya muchos más profesionistas, jóvenes bien preparados y que busquen darle mayor fuerza a Quintana Roo.
No dudo que este momento encierra mucha alegría en cada uno de los beneficiados, y también de sus padres quienes los acompañan.
Hoy no sólo la Fundación entrega este apoyo económico, tan necesario, tan esperado, sino que se está contribuyendo a la formación de mejores mujeres, hombres para que el día de mañana sean la fuerza productiva de nuestra querida isla y de Quintana Roo.
Contar con este tipo de beneficios, sin duda, es un aliciente para contrarrestar los difíciles momentos por los que atraviesa la economía.
Desde el primer día, la Fundación de la mano del gobierno municipal y del estado, se ha fijado como meta el trabajar para los estudiantes. Hoy estamos dando un paso muy importante.
También agradezco el trabajo que ha venido haciendo todo el equipo de la Fundación, a Mimí, a Emilio y cada uno de los miembros que día a día, trabajan para cumplir los objetivos fundacionales de la institución que están dirigidos a mejores beneficios para todos los cozumeleños.
Hay diversas causas por las que nuestros jóvenes abandonan la escuela, como les día hace un momento, razones sociales, económicas, laborales, por mencionar algunas.
En consecuencia, estos factores crean una situación de vulnerabilidad para nuestras familias.
El resultado inevitable, se refleja en la descomposición social, en falta de competitividad.
Por eso estamos todos haciendo el esfuerzo para poder proporcionar mayor apoyo social, para que podamos, todos de la mano, estamos trabajando de la mano para implementar más y mejores programas sociales que contribuyan en el desarrollo de su vida estudiantil.
No hay otro camino para alcanzar el éxito y el verdadero desarrollo social, si no es apostándole a la educación, para tener una sociedad más justa, más responsable, que tenga en el presente y en el futuro mejores condiciones económicas, que solo se logran con el estudio.
A cada uno de los beneficiarios, los invito a que hagan buen uso de estos recursos. Queremos apoyar a los estudiantes y a la educación como una prioridad, porque lo que queremos es que tengan las herramientas para poder superar los retos y los obstáculos que enfrentan y que enfrentarán.
Cozumel y Quintana Roo requiere de jóvenes preparados y comprometidos con su familia, con su municipio, con su estado.
Hoy como estudiantes y mañana como profesionistas, necesitamos de ustedes, para hacer de nuestro estado un lugar mucho más agradable, mucho más digno en donde vivir, con una sociedad más justa, para caminar hacia el progreso con más y mejores oportunidades para todos.
Y me da también mucho gusto ver los avances y los alcances que la Fundación tiene en bien de la sociedad de Cozumel. Efectivamente, como decía hace un momento, la idea es precisamente esa, que la Fundación sirva para apoyar el desarrollo social de la isla, de sus niños, de sus niñas, de sus jóvenes, de las mujeres.
Que necesitamos apoyar, impulsar para salir adelante, para avanzar y todos esos recursos que sirven por supuesto para mantener y mejorar cada uno de los diferentes sitios que aquí vimos administran y tiene la Fundación, deben de servir también para impulsar el desarrollo social que va de la mano de la educación, que va de la mano de la cultura, que va de la mano del deporte, que va de la mano de muchas acciones que todos los días se hacen en bien de Cozumel.
Así que muchas felicidades a todas y a todos, quienes son beneficiarios de estas becas, me da mucho gusto que hayamos llegado a más de 700, ahora habrá, sin duda, que ponernos metas por arriba de las mil, ojala que así sea.
Y seguir apoyando e impulsando el desarrollo de Cozumel y de Quintana Roo.
Muchas Felicidades