Buenas tardes.
Buen día, me da mucho gusto saludarles, estar aquí en Isla Mujeres, siempre es un gusto venir aquí a Isla Mujeres y verles, saludarles y tener la oportunidad de llevar a cabo un evento como este en el que sin duda le damos mucho más apoyo a las mujeres.
Que es tal vez uno de los puntos más importantes que tenemos como objetivo como meta del gobierno del Estado, que va dirigido a la disminución de las desigualdades, en búsqueda precisamente de que ustedes se empoderen, tengan fortaleza y puedan salir adelante y eso es sin duda muy importante para mí y para todo mi gobierno.
Le agradezco señor presidente municipal que esté con nosotros, que nos reciba aquí en Isla Mujeres, gracias Juan, eres muy amable por recibirnos, por estar aquí con nosotros.
Saludos a María Clarita y a Lety que me acompañan hoy en este evento aquí en representación de todas ustedes.
Saludo a Rocío a Silvia a Cristi gracias a las tres por su trabajo por su apoyo para poder llevar a cabo este programa y este proyecto a todo su equipo que ha venido trabajando en bien precisamente de poder hacer realidad este programa del que les han hablado hace unos momentos.
Saludo don Francisco Anda un gusto verte Francisco, hace un rato que no nos veíamos, saludo a las beneficiarias del programa crédito a la palabra de mujeres emprendedoras, amigos de los medios de comunicación.
Llegué un poco tarde porque me fui primero a una a un evento que teníamos en la zona militar ahí en Cancún, que era el de destruir armas, fíjense que todas las armas que se decomisan que se han venido deteniendo y recuperando hay una fecha en el año en el cual el ejército, la Secretaría de Defensa Nacional las destruyen y entonces nos invitaron a ser testigos de la destrucción de estas armas, cosa que me da mucho gusto porque son muchas armas que estaban en la calle y que originaban puesto mal cuando son mal utilizadas o caen hermanos que no deben de tenerlas.
Entonces estuvimos ahí y se demoró un poco el evento por qué me hicieron cortar unas pistolas, entonces pues entenderán que no sé cortar pistolas, entonces tuve que improvisar, pero aquí estamos nos venimos rapidito para cruzar y estar aquí con ustedes y poder verles y atender esta reunión que es muy importante porque cuando entramos a este programa de crédito a la palabra las mujeres, que yo se los venía diciendo desde la campaña, les decía ¿en quién debemos de confiar en los hombres o en las mujeres? y casi siempre ganaban las mujeres, entonces evidentemente eso era muy importante para ello.
Pero además, él impulsar este programa apoya y ayuda a que ustedes tengan una forma más productiva para poder vivir, para llevar ingresos a sus casas, a sus familias, a sus hijos, que puedan vivir mejor, que tengan la oportunidad de llevar a cabo lo que sueñan, lo que quieren hacer como negocio, en forma de autoempleo, poder mejorar el que ya tienen y hacerse más fuertes en el sentido de tener ese negocio funcionando bien, y eso ayuda mucho que la ingreso familiar sea mejor.
Pero también para mí es muy importante eso, ayuda al tema de violencia intrafamiliar porque en la medida en la que hay independencia económica, en la que ustedes puedan generar sus propios recursos, entonces podrán tomar decisiones más importantes cuando por alguna razón tienen esa afectación en casa de violencia intrafamiliar.
Durante mucho tiempo, muchas mujeres no han podido resolver esa situación derivado principalmente de eso y ahí es donde queremos trabajar, cumplir con esas dos metas, que son de gran importancia.
Y si agregamos, además, que ese dinero que estamos ayudándoles, apoyándoles, lo van a devolver para ustedes mismas, pues lo hace todavía mejor, porque no nos van a devolver el dinero a nosotros, se los van a devolver a ustedes mismas como les explicó Rocío hace un momento, si ustedes devuelven ese dinero de manera correcta, se los estarán pagando al propio grupo de mujeres que ustedes han organizado
Y ese dinero podrá servir de nuevo para en mejores cantidades, de mejor manera poder entonces seguir creciendo el negocio, pensando en otros, invitar a otras mujeres hacerlo y que vayamos creciendo esa bolsa para que puedan tener mejores condiciones todavía adicionalmente a estas que hemos dicho y hemos hablado.
Por eso les instruí a Rocío, a Silvia, a Cristi, que trabajaran en ese programa, que tuvieran la oportunidad de ayudarlas, ayudarles a tener este ingreso adicional.
Fíjense que las mujeres tienen un papel determinante en las familias en México como guías, sostén económico de sus casas.
Fíjense que dice el INEGI, que tres de cada 10 hogares en México son encabezados por mujeres, y estoy seguro que en particular en Quintana Roo este número es mucho mayor.
Estoy seguro que por lo menos la mitad de las viviendas en Quintana Roo son guiadas por mujeres.
Este crédito a la palabra, es el mejor homenaje y apoyo que podemos darles a ustedes, que tienen ganas de trabajar, de luchar, de esforzarse por sus familias, hijos, representa acortar brechas de desigualdad que padecemos, fortalecer las oportunidades que les fueron negadas a las mujeres por opacidad, corrupción, etcétera y lo que queremos es incentivar la inversión, el autoempleo, hacer que haya una mejor forma de comercio, un comercio más formal, que las mujeres puedan autoemplearse, generar empleo a su vez y que eso ayude al crecimiento de la economía y del desarrollo social de Quintana Roo.
Es el tiempo de formar su empresa, de pensar que pueden crear sus propias cadenas de producción, porque a lo mejor esta primera parte es poquito, per pudieran agruparlo, tener más y entonces crecer todavía de una mejor manera.
Así que hay que ayudarles, hay que apoyarles, en Quintana Roo las mujeres cuentan y cuentan mucho, así que hay que seguir trabajando en favor de todas ustedes, para lograr una mayor productividad, tener mejores condiciones de vida, erradicar la violencia en casa, violencia intrafamiliar y que entonces podamos tener un mejor Estado, un mejor Quintana Roo que les apoye, les acompañe en su desarrollo y su crecimiento.
Muchas felicidades.