Felipe Carrillo Puerto. 20 de diciembre 2019.
Me le adelanté, buenas tardes. ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles, estar aquí en Felipe Carrillo Puerto en una gira 20 de diciembre, ya 20 de diciembre pasa rápido el tiempo, a 20 de diciembre ya estamos casi en Navidad, en Nochebuena pero hay que seguir trabajando porque pues Quintana Roo necesita y exige de trabajo, de esfuerzo, de muchas más acciones que vayan encaminadas al bienestar de la gente que es lo más importante.
Y hoy con mucho gusto de estar aquí en el municipio, decía hace un momento señor presidente municipal a quién le agradezco que nos reciba aquí, saludo a Pepe Esquivel, y decía que habíamos iniciado por la mañana con un convivio, un desayuno con los señores dignatarios mayas del Gran Congreso Maya, que me da siempre mucho gusto saludarlos porque representan sin duda la parte de nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras costumbres y que bien vale la pena rescatarlos, impulsarlos y decía también hace un momento de la importancia que tiene el llevar parte de la esencia de la cultura maya que nos envuelve, que nos impulsa como gobernantes porque bien vale la pena el tener esa fortaleza que solamente la cultura maya y sus valores le dan a nuestro estado y que generan la posibilidad de hacer las cosas mejor.
Invitaba también a quienes les toca la labor también de hacer trabajo en el gobierno ya sea desde el punto de vista del Ejecutivo, del Legislativo y aquí está la senadora Mayuli Martínez, a quién saludo y a los diputados a Pedro Pérez, y a Reina Durán, quiénes son legisladores ya sean locales o nacionales que bien valía la pena tener también esa esencia y tomarla para llevar las cosas mejor y para hacer las cosas todavía con mayor fortaleza, ética, honestidad, transparencia que solamente esas costumbres y esa cultura nos pueden dar.
Saludo a la diputada, al diputado y a la senadora. Me da mucho gusto que nos acompañen.
Y me da gusto saludar a Amalia del programa de Concurrencia de ahí del Noc-Bec, estaba yo preguntando por la Noc-Bec, ¿conocen Noc-Bec todos?, no todos. Hay alguna laguna ahí muy bonita, muy grande, hay muchos lagartos, hay mojarra, verdad. Ya ves y les iba preguntando qué si se comen a los lagartos, qué si comen lagartos, ¿se comen lagartos?, si, está bueno. Ahí está, entonces, bueno hay ahí un lugar muy bonito que es Noc-Bec, bienvenida Amalia, me da gusto saludarte y a don Sergio Crisanto Morteo que ya me andaba poniendo apellidos extras, en González se acabó hasta allá. A veces pasa eso, pero yo nada más tengo dos apellidos Joaquín y González, Joaquín parece nombre pero es mi apellido.
Y me da mucho gusto que nos acompañe Sergio y que tenga también la oportunidad de participar en estos programas de apoyo al campo que tanto necesitamos, particularmente a la ganadería que es donde él está, y que requieren por supuesto de mucha fuerza porque hoy la ganadería ha avanzado sobre todo en temas de tipo genético donde se requieren recursos, donde se requiere la posibilidad de capacitación técnica también para poder avanzar más allá de lo que normalmente tienen.
Saludos a mis compañeros del gabinete a don Luis Torres, saludo a todos los beneficiarios de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, regidores.
Saludó a Paoly regidora del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a los amigos de los medios de comunicación y a todos los regidores, no sé si hay algunos más y a los amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Pues es un gusto estar con ustedes, venir a hacer estas entregas de estos programas es básico porque el campo requiere de apoyo y lo que hemos visto en los últimos años es una migración muy importante de la gente del campo hacia las ciudades y la pérdida del trabajo de la tierra, el trabajo rural.
Este movimiento que se hace de la gente del campo a la ciudad provoca también crecimientos muy rápidos que generan una gran cantidad de problemas en la ciudades y abandonan regiones y zonas que son fundamentales para la creación de empleo y sobre todo para la solución de muchos de los problemas que se dan en muchos sitios por eso es necesario el impulso a la industria que tiene que ver con el campo y los apoyos que estos se dan y ustedes lo saben bien durante mucho tiempo se vieron amañados, se vieron dentro de un proceso de corrupción muy grande que no permitía que los recursos lleguen a los productores y mucho menos a quienes impulsan a que estas acciones tengan buenos resultados, y saben bien de qué hablo.
Y por eso para mí era muy importante el que tengamos programas de campo que permitieran primero ser transparentes y que el manejo de los recursos se hiciera de manera adecuada y que llegará directamente a quien tiene que llegar, que son ustedes los productores, quienes tienen la posibilidad de ofrecer esos resultados y ofrecer empleo. Y si a eso le agregamos que estamos luchando por la disminución de las desigualdades en el estado, de tratar de equilibrar el crecimiento y hacerlo más parejo entre Norte y Sur, entre Este y Oeste, entre municipios turísticos y no turísticos, entre hombres y mujeres, entonces eso evidentemente viene al impulso que tenemos que dar a la zona Centro y zona Sur de Quintana Roo para lograr impulsar un crecimiento y un desarrollo mucho mejor.
Vimos con mucha preocupación los temas presupuestarios federales especialmente dirigidos hacia el campo y hablaba yo con el señor encargado del SADER, SADER se llama ahora, del despacho de SADER, don Carlos Vázquez y le decía sobre el tema de concurrencia y algunos programas también saludo a don Carlos por supuesto y de la preocupación que nos da la disminución de estos recursos hacia los sectores productivos del campo y la búsqueda de obtener programas que vengan ayudar y apoyar de mejor manera la situación de campo y la situación rural que México y en particular Quintana Roo tiene.
Por eso me es muy importante venir, estar, idear y pensar, este programa de Peso por Peso se nos ocurrió desde el principio de la administración, lo iniciamos ahí con Pedro cuando estaba allá en Desarrollo Rural del gobierno del estado y la idea era precisamente el poder apoyar a los productores a qué planearán bien sus esquemas de producción y su forma de avanzar y que al mismo tiempo pudiéramos apoyarlos con los recursos que se tenían, que no son muchos ustedes saben que estamos muy limitados en el estado en materia de inversión, en materia financiera para que pudiéramos sacarle más jugo a cada peso invertirlo de manera adecuada y darle seguimiento y que podamos entonces realmente generar un producto, productos importantes y un desarrollo en favor de los productores del campo.
Por eso venir a ver eventos de concurrencia, eventos de Peso a Peso, me están interesante y tan importante y por eso acompañar a todos los productores en esta gira para precisamente atestiguar y ver y también comentarles como veo desde mi punto de vista los temas de tipo de agroindustria que bien debemos de seguir impulsando en bien del desarrollo y el crecimiento económico que Quintana Roo debe de tener.
Así que vamos a seguir trabajando en favor del agricultura, en favor del apicultura, de la ganadería, de la acuacultura y también sé que no es parte de ello pero también desde la industria forestal que también ha venido recibiendo un impulso importante parte del desarrollo del campo también que también requiere de apoyo y crecimiento para seguir avanzando.
Así que, pues me es muy importante estar aquí en las comunidades de la zona Maya, saludarles, hacer entrega de sus apoyo de los programas de Concurrencia y Peso por Peso para mejorar la producción, nos va a traer buenos resultados, beneficios de económicos, beneficios sociales para ustedes, sus familias, cumplir un compromiso adquirido de promover las acciones del campo impulsar a los productores, apoyarles cuando más lo necesitan.
Aquí hemos estado pendientes también de los temas que tuvieron que ver con la sequía y estamos trabajando para que se puedan resolver. No están solos, los vamos acompañar, vamos a trabajar con ustedes y refrendar mi compromiso con el campo de Quintana Roo y seguir avanzando.
Ustedes son pieza fundamental en el avance de la economía del estado y hoy damos un paso muy importante para acercarnos alcanzar esos objetivos.
La reactivación económica a través de los apoyos al campo es un tema que nos importa y nos importa mucho y lograr recuperar las formas de producción y de auto consumo que son también importantes y me interesa mucho también el poder impulsar a las productoras del campo, a las mujeres del campo.
Acabo de decirle a las señoras de las comunidades mayas de Quintana Roo que había que empezar mucho la mujer para empoderarla para darle independencia económica a través de diferentes programas que también tenemos como el Crédito a la Palabra, como proveedoras en permacultura, como diversos cursos y formas de capacitación para poder ser parte de la producción, de la capacidad productora de Quintana Roo en los diversos sectores en los que está y que permita además el lograr igualdad y al mismo tiempo evitar la violencia intrafamiliar porque al tener posibilidad de independencia económica tienes también la oportunidad y la posibilidad de tomar decisiones que no permitan que te sigan dañando y que ahí es donde tenemos que trabajar en favor precisamente de la igualdad y de la disminución de las desigualdades y son para mí muy importantes y vamos por supuesto seguir buscando y trabajando en programas que vayan dirigidos a lograr esa igualdad en el campo también de las productoras, de las mujeres de Quintana Roo que cuentan y cuentan mucho, y hay que seguir trabajando en eso.
Así que cuenten conmigo, hay que seguir avanzando con honestidad, con transparencia, hay que ponerle atención a cada peso porque nos cuesta mucho trabajo tenerlo, nos cuesta mucho trabajo poder alcanzarlo para invertirlo y por eso no vamos a permitir que quede solamente en manos de unos cuantos sino que sea realmente impulso a la producción desde el punto de vista de honestidad y transparencia y hay que buscarle, ingeniárselas, tener mucho más apoyo, trabajo en bien de todas y todos ustedes.
Y les informó que después de 3 años de trabajo uniendo los montos que la federación, que el estado, que los municipios y que los productores han aportado al campo, llevamos más de mil 30 millones de pesos invertidos en acciones del campo de Quintana Roo.
Y en este año casi 250 millones de pesos invertidos en bien del campo de Quintana Roo.
Eso es una muestra del compromiso que hay para seguir impulsando las actividades rurales, hay que ser todavía más justos y más parejos, ampliar nuestras posibilidades de opciones y lograr más desarrollo para quien más lo necesita y seguir trabajando en favor de disminuir las desigualdades y elevar el desarrollo de Quintana Roo.
Les deseo muchas felicidades a todas y a todos, Feliz Navidad, ya estamos muy cerquita, que se la pasen muy bien, deseo que terminen el año muy bien y que tengamos un 2020 próspero, en donde podamos seguir impulsando el crecimiento, lo dijo Luis hace un rato, hay que trabajar juntos, no permitamos que nos dividan, no permitamos que vengan en búsqueda de situaciones personales o individuales a tratar de terminar con el rumbo colectivo que Quintana Roo debe de tener en bien de lograr su desarrollo y lograr mayor crecimiento y créame tenemos una estado extraordinario, maravilloso, bello por donde lo quiera ver y que estoy seguro que genera y podrá generar todavía muchas más oportunidades para todos los productores rurales, los productores del campo de Quintana Roo.
¡Que viva Quintana Roo, felicidades!