Me da mucho gusto saludarles, estar con todas y todos ustedes en este muy importante evento en el que condecoramos, reconocemos y, por supuesto, agradecemos el gran trabajo que nuestro personal de salud, los profesionales de la salud, médicas, médicos, personal de enfermería y todos quienes laboran en los hospitales, centros de salud y espacios de atención médica que tenemos en el estado participan.
Por eso me da mucho gusto saludar a quien, con su talento, profesionalismo, valentía trabajan todos los días en favor de la salud, en contra del Covid y que ayudan a muchas y a muchos quintanarroenses a salir adelante.
A todas y a todos ustedes, médicas, médicos, personal de enfermería y demás profesionales de salud que están participando en esta acción en bien de Quintana Roo y de México. Me da mucho gusto saludarles y estar con ustedes.
Saludo a la doctora Xóchitl Refugio Romero, titular del órgano de operación administrativa del IMSS; saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara Lezama; a la doctora Alejandra Aguirre, Secretaria de Salud del estado; a don Alberto Carlos Hernández, Secretario General de la Sección 36 del Sindicato; al doctor Moisés Alejandro Toledo, director del Hospital General Regional Número 17; a todos los representantes de las categorías en atención a pacientes Covid, así como representantes de áreas administrativas; a don Jorge Armando Marengo Camacho, bienvenido a Quintana Roo, Jorge Armando me da mucho gusto saludarte, representante del señor director José Robledo y secretario técnico del Consejo para la condecoración “Miguel Hidalgo”, nos da mucho gusto recibirte en Cancún, autoridades federales, estatales y municipales.
Y doy también la bienvenida a todas y a todos aquellos quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, a los amigos, amigas de los medios de comunicación que nos acompañan me da mucho gusto saludarles.
Es especial momento para mí, de satisfacción, estar aquí en el hospital general regional número 17 y tener la oportunidad y el honor de develar esta placa de condecoración Miguel Hidalgo en reconocimiento al trabajo profesional que se realiza con motivo de la pandemia de Covid-19.
Este 2020 pasado fue un año fuera de lo normal, nos puso en una crisis mundial sin precedentes, una crisis multidimensional, a nivel sanitario, económico y social, que ha afectado variables muy importantes.
La llegada del Covid-19 se convirtió en una pandemia que cambió drásticamente la forma en la que hasta ahora nos habíamos relacionado.
Nos encontramos, de pronto, frente a una emergencia que puso en juego todas nuestras actividades cotidianas, impactando en las relaciones sociales y sacudiendo a todos los sectores e instituciones.
La pandemia llegó sin discriminación de países, de fronteras, de regiones, de personas y mucho menos de clases sociales, pero golpea con más fuerza a quienes son más vulnerables. Nos fuimos preparando con anticipación para enfrentarla.
A casi diez meses del primer caso positivo de COVID en el estado, que hoy suman miles de contagiados, quiero que estas palabras sean para expresar mi más sentido pésame y solidaridad a todas y todos los quintanarroenses que han perdido a sus familiares, amigos.
A pesar de la incertidumbre y ansiedad que genera toda crisis, nuestro principal compromiso fue, desde el primer día, asegurar un trabajo en conjunto para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo frente a los desafíos de la pandemia, se hicieran de manera conjunta y compartida.
Combatir el virus, recuperar lo perdido, reactivar la economía, es todo un reto que por nuestra supervivencia no puede excluir a nadie y donde todos estamos convocados sin excepción alguna a sumar en equipo.
Las secuelas de la pandemia, las altas posibilidades de contagio con la interacción humana, el riesgo de muerte, la aplicación de las medidas restrictivas, pusieron en serias dificultades todo el orden al que estábamos acostumbrados.
Tuvimos que hacer lo extraordinario frente a lo normal, porque las condiciones del funcionamiento de la economía, de normalidad de las relaciones sociales, de la educación, de nuestra propia salud, hoy ya no son las mismas y se han convertido en condiciones extraordinarias.
Si evaluamos los desafíos que nos propusimos frente a esta pandemia nuestra prioridad fue trabajar con especial atención en la dimensión humana. Nuestra prioridad fue, es y seguirá siendo salvar vidas y disminuir la condición de la velocidad del contagio y expansión del COVID.
Hemos puesto atención especial en las personas mayores, en las personas con hipertensión, diabetes, obesidad y problemas respiratorios.
Hemos invertido casi mil millones de pesos en fortalecer, en tiempo récord, en un 600% la infraestructura hospitalaria para brindar atención a los enfermos de Covid reconvirtiendo casi mil camas.
Reconvertimos en Chetumal el Hospital General, el Oncológico de Especialidades, el Militar, se instalaron hospitales móviles.
En Tulum, abrimos el Hospital Comunitario.
En Playa del Carmen, un anexo al Hospital General, la adecuación del edificio de Cenaltur para pacientes no Covid.
En Cancún, se reconvirtió el Hospital Jesús Kumate, la Clínica 17 del IMSS, se construyeron tres hospitales móviles.
Contratamos 838 profesionales de la salud y con una inversión de casi 250 millones de pesos adquirimos materiales, equipo de protección para el personal médico.
Se fortaleció el programa Médico en tu Casa, hemos atendido a más de 50 mil personas y entregado más de 15 mil medicamentos.
Sirva este momento para permitirme expresar que esta placa de condecoración debe ser multiplicada y colgada como medalla en cada uno de esos héroes que integran al personal de salud, quienes han luchado por salvar la vida de miles de personas aun a costa de su propia salud y su vida.
Este galardón es para todos, ya que ningún gobernante, por más capaz que sea, puede enfrentar una crisis como la que hemos vivido si no hay una ciudadanía dispuesta a participar con solidaridad activamente en ella.
Es por ello que expreso mi profundo agradecimiento y reconocimiento a toda la sociedad quintanarroense con quienes estamos convirtiendo en realidades las metas y acciones que nos propusimos, que ha sido salvar vidas, apoyar a las familias y reactivar la economía.
Para salir de esta pandemia con éxito, necesitamos seguir fortaleciendo la unidad de todos los sectores, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos nuestros ciudadanos. La responsabilidad es de todos.
Es por ello que, en conjunto con el gobierno federal, estamos cumpliendo el compromiso que simboliza el nuevo camino por el que está transitando México y refrendamos el propósito decidido de cooperar en la misión de trabajar juntos el mayor proyecto del bien común que puede plantearse nuestra república.
No hay otro espacio que el de trabajar de la mano. Por lo tanto, las relaciones entre el gobierno de México y el de Quintana Roo han sido y seguirán siendo muy buenas.
A todos, a cada uno desde su trinchera, nos compete la obligación de seguir escribiendo una historia de éxito para nuestro México.
Seguir trabajando en bien de las familias quintanarroenses, seguir arriesgando mucho de lo que tenemos, de lo que ustedes tienen en bien de salvar vidas, de ayudar a quienes más lo necesitan y seguiremos atentos a las medidas preventivas, al llamado que todas y todos ustedes hacen también para que la gente se cuide, se cuide a sí mismo, cuide a sus familias, cuide la comunidad donde vive, las colonias, las regiones, las ciudades y por supuesto el estado.
Porque de eso depende que podamos seguir adelante en esa recuperación económica y al mismo tiempo en el equilibrio con el cuidado de la salud.
Muchas gracias, felicidades a todas y a todos ustedes por esta placa.
Felicidades al Instituto Mexicano del Seguro Social por esta iniciativa, por esta forma de agradecerle a su personal, a sus médicos, a sus médicas, a su personal de enfermería y a todas y a todos quienes aquí trabajan por el empeño, los buenos resultados y el cuidado de la salud.
Muchas felicidades a todos y todas.
Gracias.