Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, venir a verles aquí a Emiliano Zapata. Venimos con todo el equipo para ayudarles, sabemos que ha habido muchas inundaciones.
Hay 68 poblaciones, 68 poblaciones en el estado que tienen problemas de inundación, el agua viene desde la zona limítrofe, ahí, con Campeche y viene bajando.
Hace una semana estuve por ahí, por Río Verde, por Miguel Alemán precisamente viendo los problemas que ahí tenían y que ha ido el agua bajando y es a donde ha llegado en este momento.
Y por eso estamos aquí, venimos ayudarles, apoyarles, no les hemos dejado de apoyar, hemos estado pendientes con alimentos, con agua, fumigando y haciendo muchas otras acciones en bien de que ustedes puedan a estar mejor.
Tengo más de 300 kilómetros de carreteras dañadas en todo el estado, que el agua ha roto y que, bueno, hay que por supuesto empezar hacer toda una evaluación de daños para ello, una vez que el agua baje.
Me acompaña mi esposa Gaby que aquí está, que viene también ayudarles y apoyarles. Está el señor secretario de Desarrollo Rural que viene también a ver, todavía no es posible entrar, hacer todos los temas de daños. Aquí esta don Luis Torres, el señor director de Protección Civil Adrián Martínez que ha estado aquí muy pendiente de ustedes, con ustedes.
Y también está con nosotros, gracias por recibirnos aquí en Carrillo Puerto, el señor presidente municipal don Pepe Esquivel.
Señor delegado gracias por recibirnos aquí también, al comisario ejidal también muchas gracias por recibirnos aquí y a todos ustedes.
Entiendo, la regidora Cristi, la directora del DIF que también está con nosotros María Elba Carranza que está aquí también ayudando y agradecerle a todos los equipos de Protección Civil, del DIF, de Desarrollo Rural, del ayuntamiento que han estado trabajando todos, y también los de la secretaría de Salud que están fumigando y están en los centros de salud también muchas gracias a todos ellos.
Ellos son los que han hecho el trabajo fuerte de venir ayudarles, apoyarles, entregarles alimentos, bebidas, todo para que puedan estar bien y podamos seguir adelante.
Gracias a todos, al equipo también del ayuntamiento de Carrillo Puerto y la idea es que estemos bien todos, que nos cuidemos bien y que podamos una vez que el agua baje regresar a casa. Entiendo que hay muchos que no han podido estar en ella porque están inundados aún, otros que se inundaron pero que ya el agua bajó y entonces empezar a revisar toda una serie de daños que el agua causó para poder ver en los diferentes programas que tenemos la posibilidad de ayuda y de apoyos.
Así que muchas gracias por recibirnos, vamos a estar con ustedes, no están solos. Estamos ayudándoles y apoyándoles para que no les falte lo más indispensable en sus casas y que ustedes estén bien.
Le voy a pedir a Gaby, nada más que quiere comentarles algo a las señoras.
Hola a todas las mamás.
Nada más comentarles, por favor, que cuiden mucho a los niños, no permitan que se acerquen a las partes donde hay mucha agua, que ya hay muchos animales, hay muchas culebras, lagartos y es peligroso para los niños.
Es responsabilidad de las mamás, de los adultos, proteger a los niños por favor.
Entonces muy pendientes de los niños, sí, cuídense mucho.
Gracias por recibirnos, vamos a seguir apoyándoles, como les acabo de decir.
El tema del Covid, del coronavirus, es un tema de mucho cuidado, hay que tener atención en la manera en la que estamos saludando por eso les saludo ahora con el brazo. Lo mejor es no saludarse de mano. Hay que tener cuidado, hay que mantener distancia.
Un caso puede generar todo un contagio en un poblado, hay que estar muy pendientes y atentos a ello.
Y seguimos con la entrega aquí de alimentos y otras cosas más, algunas que traemos nosotros, otras que nos mandaron desde otros lugares, es de otros pueblos, de Querétaro, de Tamaulipas, que nos han ayudado con varias cosas que les estamos trayendo también para distribuir.
Gracias a ellos que están mandando cosas para ayudar a la gente que más lo necesita, a todas las familias quintanarroenses.
Muchas gracias.
¡Que viva Quintana Roo!
Juntos Saldremos Adelante.