Buen día, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar en este evento en el que, sin duda, nuestros esquemas de seguridad para el estado se ven reforzados, se ven fortalecidos y eso sin duda, siempre es alentador.
Me da mucho gusto saludar y agradecer el que nos acompañen en esta mañana al señor presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado al Magistrado José Antonio León Ruiz, gusto saludarte presidente; al señor diputado Luis Fernando Chávez Zepeda representando a las Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, diputado bienvenido.
Saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, don Otoniel Segovia Martínez, saludarte presidente.
Un gusto recibirlo aquí en Chetumal, siempre pendiente y atento al señor comandante de la Quinta Región Naval vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, bienvenido almirante.
Un gusto saludar al General Brigadier don José Luna de la Luz representando a la 34ª Zona Militar general, gusto verle.
Comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba Coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo, señor comisario bienvenido. Al maestro Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado, gusto saludarte Óscar.
Saludar también al vicealmirante Héctor Capetillo, comandante de la 11ª Zona Naval, al ingeniero Jacobo Nava, Jefe de estación del CNI, al general Aristeo Taguada Rivera, delegado del Instituto Nacional de Migración, a don Raúl Coronel Machado encargado Delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado, a don Edgar Ramírez secretario técnico de la mesa de Coordinación en Materia de Seguridad del Estado.
Saludar también a don Jorge Escudero, bienvenido Jorge presidente del Comité de Consulta de Participación de la comunidad en la seguridad.
Saludar al señor Secretario de Seguridad Pública del Estado, comandante Capella, gusto saludarte; al señor Secretario de Gobierno del Estado don Jorge Arturo Contreras, a los y las graduadas de la Policía Quintana Roo este día.
Representantes de las cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, sociedad civil de nuestro estado, bienvenidos también, bienvenidas me da mucho gusto verles y tenerles aquí con nosotros, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Siempre es un gusto sumarme a esta ceremonia de graduación de este Curso Básico Inicial para Policía Preventivo en Activo.
Y me da mucho gusto porque como dije al principio siempre es alentador el tener nuevos esquemas de seguridad, un mayor número de policías trabajando coordinadamente, con mayor educación, conocimiento, teoría y por supuesto práctica a la hora de enfrentar a la delincuencia.
El sentido de seguridad y su percepción es fundamental para que los ciudadanos se sientan tranquilos, se sientan protegidos y esa percepción de seguridad no únicamente se sienta en el concepto de tener la garantía de contar con más cuerpos policiacos sino que ellos estén capacitados y que además se integren a la comunidad, brinden su profesionalismo y salvaguarden a nuestra gente, a la seguridad de todos ellos.
Somos una sociedad muy dinámica, una sociedad que crece, una sociedad que cada día va ampliando su espectro de actividades productivas, las va diversificando y que por supuesto requiere siempre de más protección, de más seguridad, de más atención y por supuesto de gente mejor calificada para prestar sus servicios.
Las ciudades más grandes de nuestro estado, como Chetumal, Playa del Carmen, Cancún sin duda alguna representan un reto para todos nosotros y por supuesto para nuestros cuerpos policíacos. Y es ahí donde, autoridades y sociedad, tenemos que caminar y avanzar juntos, yendo de la mano, impulsando, apoyando, motivando a todo nuestro cuerpo de policías, como lo hacemos hoy.
Venimos, reitero, a reconocerles ese gran papel que desempeñan para la sociedad y por eso tengan la enorme satisfacción de ser portavoz de todos los ciudadanos por estar todos ustedes con ellos con todos nosotros.
La capacitación es fundamental para llegar a los objetivos que nos hemos propuesto. Queremos seguir fortaleciendo nuestras instituciones, continuar con un proceso permanente de actualización, de equipamiento, de mejora continua.
Por eso mi reconocimiento y el de los sectores activos de la sociedad, a quienes cumplen con su vocación de servicio y son nuestra garantía y salvaguarda los 365 días de cada año.
Muchas felicidades, hay que seguir trabajando todos juntos por la seguridad de nuestro Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos.
Y seguir, al mismo tiempo, invirtiendo, mejorando en nuestra infraestructura de seguridad, en nuestro rumbo claro de ir en favor de nuestra seguridad en contra de todo lo que represente incertidumbre en materia de la misma y que nos ayude a seguir avanzando como estado, como población, seguir alcanzando mejores niveles de desarrollo y que podamos entonces hablar de un Quintana Roo en paz, tranquilo, que crece en su desarrollo económico, en su desarrollo social y genera oportunidades para nuestra gente.
Por ello felicidades, felicidades a nuestra policía.
Hay que seguir trabajando, comandante Capella, en buscar precisamente el encontrar esa armonía entre sociedad y policía, entre todos nuestros cuerpos de seguridad en la infraestructura que para ello generamos y seguir avanzando y creciendo como Quintana Roo y sus familias lo merecen.
Muchas gracias, felicidades a todos.