Buen día.
Me da mucho gusto verles, saludarles, estar de nuevo en esta entrega del Premio Estatal del Deporte 2021, de los estímulos económicos para los y las medallistas, las y los entrenadores de Juegos Nacionales, Paranacionales Conade 2021 y me da por eso mucho gusto como decía recibirles, verles en el desfile y ahora también aquí en este evento muy importante donde saludo a la presidencia municipal de Othón P. Blanco a Yensunni, saludo a Herselei, a Omar, a la diputada Iris, a Tony López, a Hilda y a todas y a todos los jóvenes deportistas, entrenadores de los Juegos Nacionales Conade, amigas y amigos que nos acompañan a través de las redes sociales.
Pues es un gusto estar en esta entrega de los Premios Estatales del Deporte. Llevamos 5 años haciendo esto, el año pasado en espacios más reducidos, pero tratando de llevarlos delante, de poder premiar y estimular a quienes nos representan en las diversas, en los diversos eventos nacionales e internacionales deportivos y a quienes marcan también una muy importante trayectoria, significan mucho como líderes de opinión, como ejemplo para muchas otras personas más, jóvenes, niños, niñas que ven en ustedes también la posibilidad de seguir adelante precisamente haciendo deporte y mejorando su madurez, su crecimiento y por supuesto siendo mejores ciudadanos y ciudadanas.
Es un día especial porque hemos reunido a lo mejor del deporte quintanarroense celebrando sus logros, reconociendo el trabajo diario, la disciplina, la tenacidad, la fuerza que ustedes tienen para convertirse en atletas de alto rendimiento.
Reconocemos en todas las deportistas, en todos los deportistas seres disciplinados, justos, buenos seres humanos que saben ganar, perder con dignidad.
Todo ello es un ejemplo porque lo que han hecho, porque eso los convierte, en fortaleza, columna de sus familias, de su sociedad.
Sus triunfos reflejan sin duda, que en Quintana Roo existe un gran talento deportivo, pero, sobre todo, dan fe de que cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se puede hacer de este gran estado, un gran semillero de atletas y deportistas de alto rendimiento que compiten a nivel mundial.
Estoy plenamente convencido que su desempeño, triunfos serán motivo de inspiración, para que más niñas, niños, jóvenes abracen el deporte como un hábito de vida.
El deporte además de ser esencial para una sociedad saludable, es un vehículo de cohesión social. Las personas que eligen por decisión propia desarrollar una disciplina deportiva, no sólo hacen un bien para sí mismos, sino que se convierten en ejemplo a seguir y suman importancia a valores como la honestidad y el respeto,
Desde el primer día de gobierno hemos fomentado e impulsado el deporte y debemos combatir con actividad física los preocupantes índices que a veces tenemos de salud principalmente de obesidad infantil y adolescente que padecemos en nuestro país y la integración de una sociedad más fuerte en favor de tener ciudades prósperas que tengan esa cohesión tan importante en la búsqueda precisamente de tener un mejor y más sólido tejido social.
Por eso hemos creado las condiciones de superación a partir de apoyos, con becas, políticas públicas, para que puedan seguir entrenando y desarrollarse deportivamente a plenitud y también con inversión en los diferentes espacios que se tienen físicos para hacer deporte y que cuenten con todas las características que deben tener para poder entrenarse, para poder competir y para poder ser aspirantes a mayores niveles en cuanto a talento deportivo mundial.
Hoy, ustedes reciben un premio que se formó hace tiempo, un premio que es el fruto de largas jornadas de entrenamiento, de altas y bajas que tuvieron que superar durante largo tiempo, un año para algunos, varios años para otros para poder llegar hasta donde están. Pero así es esto, es la cultura del esfuerzo que nunca debemos abandonar.
Porque nunca hemos dicho y estoy seguro que ustedes así lo piensan ser deportista de alto rendimiento es fácil.
Es increíble lo que se puede lograr con 6, 8, 24 o más horas de entrenamiento dividido en varias sesiones combinadas con horario de escuela, tareas, trabajos, claro, sin descuidar las horas de descanso, la alimentación, y por si fuera poco, también para la convivencia familiar y social.
No cualquiera es capaz de aguantar ese ritmo tan particular que tiene un deportista y por eso el reconocimiento para todas y todos ustedes.
No me resta más que exhortarles a que continúen por este camino lleno de éxitos, de satisfacciones plenas, con la seguridad de que con su aportación generosa seguiremos construyendo una sociedad más saludable, competitiva y con más y mejores oportunidades para todas y para todos.
¡Muchas felicidades!