Buenas tardes.
Con el gusto de saludarles, presidenta municipal Yensunni de Othón P. Blanco, señor secretario de Seguridad Pública don Lucio Hernández.
Saludo a los representantes de los poderes del Estado a Luis Fernando Chávez, diputado de la XVI Legislatura y al magistrado Juan García, representando al Tribunal Superior de Justicia, al señor mayor de caballería Miguel Muñoz Casados, al contralmirante Antonio Ruiz, al teniente de navío Josué de Jesús Manríque.
Saludo al señor Fiscal don Óscar Montes de Oca, a todas las autoridades federales, estatales, municipales, a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen en vivo a través de las redes sociales, muy especialmente un saludo a todas y a todos los elementos graduados de este Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, me da mucho gusto saludarles, felicitarles, verles, amigas y amigos.
Todas y todos ustedes jóvenes inician un camino de responsabilidad y compromiso en el cuidado de la sociedad. El respeto por las leyes y por la verdad es el camino que deben seguir.
De ustedes yo espero compromiso, su capacidad y su honra para defender esta institución, como muchas mujeres y hombres lo hicieron dejando su vida por la historia de esta organización.
Uno de los ejes que nos fuimos planteando desde el inicio de mi administración ha sido el de mejorar la seguridad pública a partir de la permanente capacitación a nuestras y nuestros policías.
Vivimos tiempos en los que la formación de las personas es fundamental. Un policía nunca se debe enojar con un ciudadano o ciudadana, debe manejar su carácter, a través de nuevas herramientas, de forma tal que siempre lo proteja y lo contenga.
Estamos trabajando por dignificar nuestras fuerzas de seguridad, en mejorar las condiciones laborales y profesionales de todas y todos ustedes, los servidores de la seguridad de los quintanarroenses.
Sabemos que todavía hay mucho por hacer y por ello les pido el compromiso y la vocación cuando estén en la calle para cuidar a las y los ciudadanos, porque la mejor carrera policial pasa por la dignificación de nuestros policías.
Es urgente reconstruir el vínculo entre la policía y las y los ciudadanos. Sabemos que la relación de confianza entre las instituciones policiales y la sociedad todavía tiene una brecha que hay que superar. Motivo por lo cual se debe coadyuvar esfuerzos, sumar filas y efectuar un profundo proceso de reconciliación y confianza.
Tal proceso debe consistir en controles efectivos de la función policial, para que los abusos sean castigados. A su vez, debe consolidarse la dignificación de nuestros y nuestras policías, mediante la mejora en las condiciones de su trabajo, en el profesionalismo, en el talento porque un policía profesional será un y una policía respetada y abrazada por los ciudadanos.
Queremos lo mejor para ustedes como lo mejor para la sociedad, sólo así tendremos la gran oportunidad de trabajar en favor de Quintana Roo y además para nosotros es fundamental el que podamos alcanzar las condiciones que la policía debe de tener, además de capacitación, herramienta, equipo y como lo dije hace un momento profesionalismo, talento, mejores salarios, mejores prestaciones, trabajo con el equipo y herramienta suficiente, alcanzar esos porcentajes que mencionaba Lucio hace un momento en los Certificados Únicos Policiales, las evaluaciones y al mismo tiempo seguir invirtiendo y mejorando en cuanto a tecnología, más cámaras, mejorar todavía más nuestro C5, trabajar más con las diferentes aplicaciones que hoy tenemos y sobre todo con el trabajo en conjunto con las y los ciudadanos.