Buenas tardes, que gusto saludarles.
Me da mucho gusto estar con ustedes en este XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales donde estoy seguro que los pensamientos de Nohlen, O´Donell, Cossio, Reyes Heroles han acompañado estas jornadas de debate académico sobre la calidad de la democracia su consolidación como sistema.
Le agradezco muchísimo a la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) el que haga presencia en Quintana Roo y que nos de también la confianza de llevar a cabo este muy importante evento en nuestro estado, muchas gracias doctora Angélica Cazarín es muy amable, muchas gracias.
Darle la bienvenida, saludar por supuesto al doctor Lorenzo Córdoba Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, bienvenido Lorenzo siempre a tu casa.
Saludar a Mayra, al señor rector de la Universidad, a Martha, a Martha Elena, a don Jorge Armando.
Saludo también a Claudia Rodríguez, a los integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, saludo al Magistrado Víctor Vivas, a los integrantes del comité organizador del Instituto Nacional de Estudios Fiscales y de Administración Pública, por supuesto a la Sociedad Internacional y Mexicana que nos siguen además a través de las redes sociales, a los medios de comunicación.
Y les digo me da mucho gusto por varias razones, la primera porque volvemos a tener reuniones de este tipo, convenciones, congresos en Quintana Roo. Durante casi un año no habíamos podido tener reuniones de este tipo, saben ustedes lo importante que es el sector turístico para el estado y que abramos de nuevo esta gran oportunidad, es un gran aliciente, un esquema de recuperación de la economía que seguramente será muy importante para nuestro estado.
Y me da mucho gusto también porque se habla de democracia, se habla de procesos electorales y seguro esto también es de gran trascendencia para Quintana Roo y para nuestro país.
El ideal de la democracia es la libertad para todos sus miembros bajo igualdad de oportunidades y de equidad en el disfrute de lo que la sociedad produce.
Para que una democracia funcione correctamente me parece son necesarias varias condiciones
1) Que haya amplias libertades públicas e individuales
2) Que haya una primacía de la ley y que este cuerpo normativo de la sociedad sea moral
3) Que existan instituciones fuertes capaces de velar por los intereses sectoriales
4) Que el ejercicio del poder pueda ser escrutado por los instrumentos de control
5) Que haya instrumentos y mecanismos para la participación de sus miembros
6) Que haya alternancia en el ejercicio del poder
7) Que se produzcan logros, tanto colectivos como personales
Estas condiciones son únicamente los instrumentos del sistema democrático, pero no su esencia. Por eso la democracia es algo más que normas, leyes y formas de organización social. La democracia es una cultura política, es decir, un cuerpo de creencias sustentada por valores y expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.
Pero como todo sistema necesita estar en permanente evolución y es preciso mencionar algunos elementos para perfeccionarlo.
En primer lugar, un ordenamiento implícito institucional, económico, claro y transparente.
En segundo lugar, la democracia hay que vivirla, es decir al ser una forma de vida, es vital desarrollar y consolidar esa cultura política, principalmente en el sociales y locales.
Un tercer punto que resulta también esencial desarrollar es la cultura de enfrentamiento o de confrontación. Los conflictos existentes en la sociedad en torno a los grandes temas tienen que ser debatidos de forma transparente y abierta frente a la opinión pública. Deben ser solucionados democráticamente, es decir, participativamente a partir de un modelo político de tolerancia y de inclusión de los procesos de toma de decisiones.
Resulta igualmente importante la promoción del diálogo y del consenso entre los grupos sociales y sobre el interés común. Hay que fortalecer las instituciones políticas y la generación de una burocracia con experiencia e idoneidad.
Un cuarto punto importante, a mi juicio, es la creación de expectativas hacia un futuro estable, sobre todo en el área económica y calidad de formación profesional. Una democracia no puede ser fortalecida con desigualdades sociales, violencia, procesos económicos de fuerte endeudamiento, índices de desempleo que generan tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases bajas.
El periodo más enriquecedor de una democracia es la suma de experiencias, debates y enseñanzas que se extienden entre una elección y otra.
Hoy México abraza su democracia como consecuencia de un clamor cívico que pedía mayor participación y pluralismo. Hoy la tenemos y es hora de defender, permanentemente con nuestro voto, nuestro destino y el sistema de gobierno que defienda nuestros valores republicanos.
Es así, que el mayor desafío que tenemos por delante, es el de corregir la extrema heterogeneidad social y productiva existente.
El camino de estos desafíos es arduo, pero es el tiempo de convicción y coraje de los dirigentes. Hay que seguir fortaleciendo las instituciones, erradicar de una vez por todas la violencia, el clientelismo a fin de evitar la decadencia e inestabilidad que tanto daño nos ha provocado.
Yo celebro este encuentro muy necesario para la calidad de la democracia y refrendo todos los días mi compromiso con ella porque hay que trabajar mucho para defenderla y por eso muchas felicitaciones por este encuentro.
Muchas gracias.