Chetumal, Q. Roo. 11 de octubre 2019.
Buenos días, cómo están, muchas felicidades por este 30 Aniversario del federado y 40 años de fundado el Colegio de Contadores Públicos que sin duda es muy importante y que me da mucho gusto celebrarlo en conjunto con ustedes.
Me da gusto saludar a la Presidenta Nacional Electa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a la contadora Diamantina Perales Flores. Bienvenida Diamantina desde Tamaulipas, bienvenida nos da mucho gusto saludarte.
Saludar a José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo. Ahora nos estábamos acordando que estudiábamos, en el salón de al lado él y yo en el otro, ¿te acuerdas? hace 5 años nada más.
Saludo al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Al señor diputado don Roberto Erales, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.
Saludo a don José Alberto Zamora, presidente regional del Centro ISTMO Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Bienvenido desde Chiapas, verdad, bienvenido José Alberto.
Saludo a don Manuel Palacios, Auditor Superior del Estado; al arquitecto Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y a don Raúl Silvestre Santana, tesorero municipal, representando al municipio de Othón P. Blanco.
Saludo también a la diputada Linda Cobos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura. A todos mis colegas contadores del estado de Quintana Roo, directores de universidades, empresarios, amigas, amigos.
Pues qué bien el poder tener esta oportunidad de celebrar este aniversario del Colegio de Contadores y qué bueno que queda, además, dentro del marco de celebración de los 45 años del estado como decía Pepe hace un momento.
Me parece que la historia de Quintana Roo va ligada también al crecimiento de muchos de ustedes y por supuesto, y aprovecho también para felicitar y reconocer la labor de los fundadores de este Colegio a quienes han sido presidentes del mismo, a quienes he tenido el gusto de saludar y entregarles el reconocimiento a ellos o a sus esposas o a su hija quienes no nos acompañan, quienes por diversas razones no nos acompañan y que son muy reconocidos merecidamente por sus acciones, sus funciones y su trayectoria como contadores públicos a través de la historia de Quintana Roo. Muchas felicidades para todos ellos.
Reunirme con ustedes pues es muy importante en este aniversario. Felicito por ello a su Comité Ejecutivo, a su presidente José Polanco por su importante aporte para jerarquizar nuestra profesión desde su fundación el Colegio se ha distinguido por su compromiso con el desarrollo profesional de sus agremiados. La presencia de los contadores públicos ha sido constante y estoy seguro que así seguirá siendo en casi todas las actividades económicas, financieras del estado y en todas las instituciones también de la administración pública.
Este es un papel que toda la sociedad quintanarroense les reconoce. Sin embargo, esta fecha nos reúne no solamente para estudiar una modificación fiscal, no verdad, no, ni para estudiar una nueva norma de información financiera.
Estamos reunidos para celebrar también el rostro humano de la profesión y su papel frente a nuestra comunidad. La nuestra es una profesión a la que se le identifica como muy enfocada al negocio, rígida, cuadrada, tampoco ¿verdad? no, inmersa en la técnica contable y fiscal.
Nos identifica y nos debe identificar también como personas sensibles a las necesidades de la sociedad, como hombres y mujeres capaces de mostrar un corazón de solidaridad, de comprensión, de atención, pareciera que el 2 + 2 es igual a 4.
Y esa definición categórica que parece representar a nuestro papel dentro del entorno social en que vivimos, la carrera profesional donde nos desenvolvemos, es pilar fundamental para el desarrollo económico de los pueblos y ejercerla libremente es factor de control para quien administra recursos del estado, minimizando la corrupción pública y privada.
La máxima de todo aquel que administra bienes de terceros está sujeto a que se le audite y se le juzgue es totalmente cierta, verdadera y necesaria.
Debemos impulsar el perfil del Contador Público, se trata de dimensionar a un profesional crítico adaptado a las necesidades reales del entorno donde vive y ejercer la profesión con sensibilidad social y compenetrado con el acontecer nacional.
El Contador Público no debe ser solamente un tecnócrata, por el contrario, debe ser humanista, preocupado por los problemas del país, por su entorno geográfico y participar y tener inquietud por la sociedad donde actúe.
Es de esa forma como concebimos un modelo de dirigente y de un profesional integral. Los contadores públicos debemos marcar pautas específicas, claras, nítidas sobre la concepción y responsabilidad del profesional ante la sociedad.
No podemos trasladar la percepción de ser vistos solamente como vendedores de servicios, debemos comprometernos con la participación de la vida activa, debemos profundizar sobre la problemática que nos rodea, debemos abarcar temas visibles que nos pongan de relieve y actuemos dentro y ante los grandes acontecimientos que constantemente sacuden a nuestra gente y en especial a Quintana Roo.
Queridos colegas, contadoras y contadores. Hoy mi compromiso como Gobernador y como contador público es con el apoyo. En este momento les pido ordenar, transparentar, auditar cada peso que se circule, se asigne y se gaste dentro de la administración pública del estado.
Luca Pacioli, italiano pionero en el cálculo de probabilidades, en sus manuscritos de 1494 cambió la forma de trabajar del mundo. Su teoría del cargo y del abono explicada hasta el cansancio en los primeros años de nuestra formación profesional decía que “no hay deudor sin acreedor y acreedor sin deudor, y quien recibe se le carga y quien entrega se le abona”.
Y sigue vigente hasta nuestros días, hay que seguir llevando ésta muy importante enseñanza, hay que seguir trabajando en bien de Quintana Roo, hay que seguir aportando a toda nuestra sociedad, trabajar de la mano y que este aniversario sea y sirva precisamente para restablecer ese compromiso de crecimiento, de atención hacia toda nuestra sociedad.
Por ello, y siguiendo el credo de nuestra carrera, yo hago un cargo hacia este nuevo aniversario con un abono un fuerte y fraterno abrazo a todos ustedes.
Muchas felicidades.