Buenas tardes, saludando a muchos amigos amigas, aquí en Francisco Uh May, para ser más exactos.
Con el gusto de saludarles de estar con todos ustedes. Agradecer al presidente municipal que nos apoye en esta Caravana, que nos acompañe además.
Gracias Víctor, por estar apoyando el trabajo que hacemos, apoyando a la gente de Tulum.
Como les decíamos, hace un momento les decía Rocío, estamos ahora en la Caravana número 45 del Estado, la idea de esta Caravana es precisamente acercar los servicios que el Gobierno del Estado tiene para la gente y poder venir a escuchar a trabajar a resolver muchas de las acciones que tenemos.
Ya sean las Audiencias Públicas, y este tipo de trabajos, este tipo de servicios, sirve para que la gente precisamente la posibilidad de resolver algunos problemas de tener algunas atenciones que tal vez puedan tener yendo a Chetumal, o tal vez yendo hasta Tulum, porque aquí lo que hacemos es acercar muchos de estos servicios para ustedes.
Se han atendido a más de 140 ml personas se han dado muchos servicios y la idea es todavía reforzar más estos trabajos de caravanas, de ir a todos los municipios, a los poblados del Estado, para que la gente tenga posibilidad de eso.
Hoy empezamos ahí, con infraestructura educativa, pintura para algunas escuelas; ya pasé por el IEEA y entregué certificados de estudios a adultos que se han fajado y se han metido a estudiar y han aprendido, y ya tienen sus certificados de primaria y de secundaria y que les sirve de mucho para avanzar y crecer.
Luego también ya pase con COJUDEQ, entregamos balones, equipo deportivo para las escuelas; después me seguí a SEDARPE, que es la secretaria de Desarrollo Rural, y ahí entregamos el programa Peso a Peso, es un programa para el campo, donde el productor pone un peso y el gobierno pone otro peso, y entonces ayudamos a que haya mayor productividad en el campo, para la ganadería, la agricultura, para la apicultura; ahí entregamos varios de esos programas de Peso a Peso.
Y luego fui a la Secretaría de Educación y después a la Secretaría de Gobierno, para entregar actas de nacimiento que es uno de los servicios que más se solicitan, la necesidad de actas de nacimiento y de otros servicios que el Registro Civil hace y ofrece.
Fui a Obras Públicas, porque hoy aquí en Uh May estamos bacheando, pavimentando calles. Le agradezco al señor delegado, eres delegado, subdelegado, subdelegado que nos acompaña también y que nos reciba aquí en Uh May, y aquí estamos pavimentando calles, estamos haciendo obra pública en bien de la gente.
Me seguí al ICAT y allá me dieron a probar una Piña Colada que no tenía alcohol y estaba buena. Ahí están capacitando a la gente y muchos de los créditos a la palabra que se les dan a las mujeres, que se llevan a cabo en conjunto con el ICAT para que haya la posibilidad de que aprendan bien la acción que van a llevar a cabo y puedan hacer un buen uso de su crédito a la palabra.
Para mí es muy importante el tema del crédito a la palabra a las mujeres y les quiero decir que esto es porque gran parte de la violencia intrafamiliar y de los complicados momentos que a veces hay en las casas tiene mucho que ver con la falta de independencia económica de las mujeres.
Por eso la idea es poder ayudar y apoyar a que hayan procesos productivos para las mujeres y que puedan entonces aprender oficios, poner sus propios negocios, entrarle a programas que tiene que ver con el campo, como este que tenemos, que tiene que ver con la permacultura, y que eso les permita y les dé la oportunidad de salir adelante, de llevar ingresos a casa, mejorar las cosas y evitar poco a poco la violencia intrafamiliar. Eso es bien importante y por eso todavía queremos redoblar los esfuerzos en materia de crédito a la palabra en mujeres.
Y que como les decía Rocío también hace un momento, este crédito se devuelva a ustedes mismas, quien reciba ese crédito lo pague para juntar una cantidad mayor y que esa cantidad mayor la puedan manejar ustedes mismas como empresarias, banqueras, y que entonces puedan ofrecer mayores créditos, darle mayor movimiento a ese dinero, y ustedes mismas dar esos créditos, tener la administración de sus recursos, más pesos, para que sirvan a más mujeres, o que sea en mayores cantidades a las que hoy se están dando. Esa es la idea, es la idea de este programa de crédito a la palabra de las mujeres y queremos que llegue a todos lados, que llegue a todos lados del Estado.
He tenido la oportunidad de atender, y se los digo para que lo escuchen todos, ya atendí dos jardines de niños, una primaria, dos escuelas más que tienen necesidades y problemas y que con mucho gusto estamos escuchando y diciéndoles, no sé quien les haya engañado y venir a decir, gritar y hacer eso, eso no era necesario, no permitan que les engañen jóvenes hagan las cosas bien.
En materia de Bachilleres, e infraestructura, uno delos problemas más grandes que teníamos en el Estado, cuando llegamos era el cuello de botella en precisamente como cubrir y abarcar más en el área de bachillerato era el espacio más complicado que Quintana Roo tenía, y entonces iniciamos todo un programa que es modelo nacional generado y creado en Quintana Roo, para atender a los jóvenes de bachillerato, y a la fecha más del 90 por ciento de los jóvenes que necesitaban bachillerato tienen atención educativa.
En Quintana Roo, no necesariamente en un plantel, se ha hecho de manera diferente porque los programas de educación que les decía hace un momento a Carlos que trabaja en la coordinación de programas sociales del Gobierno Federal, son de tipo federal, y por lo tanto hay programas definidos que dicen donde sí y como no, hacer escuelas, ampliar bachilleratos, ampliar secundarias.
He recibido en muchas audiencias públicas gran cantidad de necesidades, llega el Ejido y me dice aquí está el terreno haz un bachillerato, lo que hacemos es decirle a la SEP, Secretaría de Educación Pública, hay posibilidades, la SEP, hace el análisis de la situación y entonces decide si se construye un bachillerato o dentro de una instalación ya existente se ofrece el servicio de bachillerato, y con mucho gusto me dicen y me llevo el concepto.
La Secretaría de Educación revisa y analiza y entonces verificamos la posibilidad y si no, entonces buscamos la soluciones para ofrecer el servicio de bachillerato, como lo hemos hecho hasta el día de hoy y como les acabo de decir, hoy abarcamos el 90 por ciento somos el modelo nacional para atención a bachillerato, así que con mucho gusto, escucho a quien ustedes me digan y les comento si quieren de manera más cercana y para todos el tema siempre ha sido generar más oportunidades.
Acercar los servicios, que la gente tenga siempre la posibilidad de ser atendida, de que haya servicios al alcance de todos y que puedan llegar y tener cada uno de ellos y sin necesidad de moverse a lugares más lejanos.
Vamos a seguir en ese proyecto, vamos a seguir en ese proyecto y en esos programas, vamos ampliar las caravanas, las audiencias, los trabajos de atención a la gente que bien vale la pena y sobre todo aquí en Tulum que hay tantos amigos.
Yo que fui aquí presidente municipal y entonces ahí los pueblos de la zona maya y los recuerdo muy bien, aquí hay muchos amigos de Chanchen, Chanchen Palmar, Hodzonot, San Silverio, que ya sé que ya no es Tulum, es Felipe Carrillo Puerto, San Silverio y otros lugares más que con mucho gusto estamos aquí atendiendo.
Se los cuento jóvenes, el Kínder y la Primaria necesitaban, baños, bardas, mejorar algunos de sus salones, eso estamos haciendo también para poder ampliar y llegar a toda la cobertura educativa que tenemos, no es así lo del bachillerato, Cristi era subsecretaria de planeación de educación de Quintana Roo, y bien se lo sabe y ahorita la voy a llevar para que se los explique como es este rollo del bachillerato.
Entonces aquí tenemos para trabajar y atender a la gente con mucho gusto. ¿Qué pasó? Cómo estas Gabino, gusto saludar a mis amigos dignatarios Mayas, que aquí están también y con el gusto de atenderles y de estar aquí en Tulum, y cerca de ustedes en una caravana más.
Que Viva Tulum
Que Viva Quintana Roo.