Buen día, con el gusto de saludarles.
Me da mucho estar aquí en Carlos A. Madrazo viendo a los vecinos, a las vecinas, a los líderes Benjamín, Evaristo, me da mucho gusto saludarles también, gracias por acompañarnos, siempre su trabajo y el trabajo en coordinación ha sido muy importante para nosotros y se los agradezco.
Y por supuesto, en esta gira de trabajo que venimos llevando a cabo con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, con Yensunni, que estamos haciendo un trabajo en coordinación, en búsqueda precisamente de tener mejores resultados para la población, para los habitantes de los diferentes poblados de Othón P. Blanco, que tengamos mayores oportunidades de crecimiento, de abarcar más espacios, más lugares, mejorar niveles de vida.
Y en este caso, en la parte rural, sabemos que hay una gran trascendencia en los diferentes apoyos, ayudas, en el trabajo coordinado que tenemos con las diferentes instituciones, organizaciones del desarrollo rural de Quintana Roo, precisamente en la creación de empleo, en el apoyo a las familias, en la mejora de las ciudades y por eso nos da mucho gusto participar en esta entrega de maquinaria que se hace, además, en coordinación con el gobierno federal, con Conagua, y que nos permite avanzar mucho más rápido en este sector tan importante para el centro y sur de Quintana Roo.
Por eso aquí encantado de acompañarles a esta entrega de equipo, herramienta fundamental para ellos, y también para decirles y comentarles del compromiso tan importante que hay para seguir avanzando en materia rural, en mejora en las cosechas, en ayudarles a tener mejores condiciones para hacer mejor las cosas y que haya más sistemas tecnificados, más sistemas de riego, más caminos sacacosechas, más posibilidades de atención a toda la población rural que tanta falta nos hace en bien de mejorar el nivel de vida de la población.
Así que vamos a seguir trabajando en ello, vamos a estar trabajando de cerca y por supuesto también vamos a continuar con la obra pública que es tan importante para nosotros, para que los poblados de Othón P. Blanco tengan mejores condiciones de infraestructura, que hayan obras que permitan mejorar la imagen del pueblo, tener espacios donde la gente pueda convivir de mejor manera, espacios de recreación, espacios para niños, para jóvenes que permita hacer deporte, cultura y cambiar en mucho también la forma de vida y el nivel de vida de la gente que vive en estos lugares y en estos poblados.
Y por eso nosotros, el tener y mantener el programa de dignificación de pueblos, los 300 pueblos que vamos a seguir haciéndolo y llevándolo a cabo, adelante, porque cambia en mucho la imagen de cada uno de los pueblos de nuestro estado y en este caso de aquí de Othón P. Blanco.
Así que me da mucho gusto estar aquí con ustedes, acompañar a las autoridades que aquí están a la entrega precisamente de este equipo y demostrar una vez y otra vez que la coordinación entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal es lo que permite precisamente poder avanzar de mejor manera.
Le agradezco también a la directora del Centro SCT que me acompañe, estamos caminando y avanzando precisamente en la revisión de los diferentes caminos, las carreteras que ustedes saben, donde ahí tenemos todavía un compromiso por realizar, mejorar las condiciones de estos caminos, muchos de ellos con muchos problemas, ¿verdad? No más pregunté.
Entonces ahí tenemos esa problemática y que, por supuesto, tenemos que ir avanzando en ella, mejorar esas condiciones y lo pregunté porque lo hemos platicado, ya me sé ese tema, entonces hay que mejorar los caminos, las carreteras que permitan también el movimiento del desarrollo rural de las cosechas, de mejorar la comunicación entre todas y todos.
Venimos también de Nicolás Bravo donde acabamos, Yensunni y yo, de ver los avances que lleva el hospital comunitario, en Nicolás Bravo íbamos a tener un centro de salud de servicios ampliados. Cuando llegamos a la administración ahí había una infraestructura que estaba parcialmente terminada, le faltaban todavía muchas, muchas cosas para poderse concluir y era un centro de salud de servicios ampliados, así se llama y lo que estamos haciendo ahora es elevarlo a categoría de hospital comunitario.
Tenemos un hospital comunitario en la zona, que cuenta o que contará con quirófano, una sala de expulsión, que es otro quirófano, dos quirófanos, 12 camas de hospitalización, rayos X, laboratorio, y todos los servicios que un hospital debe de tener para la zona y que permitirá seguramente en mucho mejorar las condiciones de vida de quienes en esta región habitan y que permitirá también el tener que trasladarse en menos tiempo a un lugar como un hospital que a veces pues no es tan fácil llegar a ellos y a veces es muy necesario tenerlo más cerca y por eso la necesidad de llevarlo a cabo.
Esperamos que en los primeros meses del próximo año el hospital esté concluido y pueda entonces empezar a ofrecer estos servicios.
Además, por supuesto de la sustitución del Hospital General de Chetumal que empezará también ahí.
En esa obra de Nicolás Bravo estamos invirtiendo -lo que se había invertido originalmente eran 8 millones de pesos en la construcción del centro de salud- y estamos invirtiendo más de 21, ahorita más de 21.4 millones de pesos para la ampliación a hospital comunitario de la zona, que les digo será un hospital completo.
Y el Hospital General de Chetumal que va a ser sustituido es una obra de casi mil 200 millones de pesos que vendrá seguramente también a mejorar las condiciones de salud de la zona sur del estado.
Así que, pues hay mucho trabajo todavía por hacer, vamos a seguir apoyando el desarrollo rural, vamos a seguir apoyando el desarrollo de los pueblos, la mejora de su infraestructura, y por supuesto atendiendo a toda la gente de Othón P. Blanco con mucho, con mucho gusto.
Muchas gracias, gracias por darme la bienvenida a Carlos A. Madrazo.