Chetumal, Quintana Roo. 8 de noviembre de 2019.
Buenas tardes, ¿cómo están? me da mucho gusto saludarles. Me da mucho gusto también darle la bienvenida al estado al señor subsecretario en la Secretaría de Salud, al doctor Hugo López-Gatell, bienvenido muchas gracias.
Saludo a la doctora María Eugenia Lozano, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, bienvenida Maru a Quintana Roo, al maestro Luis Antonio Ramírez Pineda director general del ISSSTE, bienvenido señor director.
Saludo a Alejandra Aguirre, secretaria de Salud, al licenciado Arturo Abreu coordinador de los programas federales.
Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, a don Otoniel Segovia y también a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara, bienvenida.
Saludo a la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, saludo al señor Vicealmirante Eduardo Rojas Pineda comandante de la XI Zona Naval, bienvenido almirante me da gusto saludarle, al Teniente Coronel Pablo Bautista Dina, representante de la 34 Zona Militar, bienvenido también, bienvenido señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, bienvenido líder a Quintana Roo, saludo a presidentes del Colegios, Asociaciones Médicas del Estado, dirigentes de los distintos sindicatos, jefes de las jurisdicciones sanitarias del Estado, directores de clínicas, personal de salud, IMSS, ISSSTE, Naval, Militar, clínicas privadas, pasantes de la universidad de Quintana Roo, amigos del gabinete estatal, medios de comunicación, amigas, amigos.
Pues me da mucho gusto que tengamos aquí a la plana mayor de salud del país, y me da mucho gusto porque bien vale la pena trabajar en favor de la salud del estado.
Hace algunos días, en los festejos del Día del Medico porque aquí fue como feria de pueblo, así de semanas enteras, aquí hay que celebrar aquí y en Cancún, en Cancún y aquí.
Entonces les decía de la importancia que el sector salud tiene dentro de la administración del gobierno del estado, la importancia de lograr tener centros de salud y hospitales eficientes que hagan bien su trabajo, que tengan las herramientas suficientes y que a pesar de todos los problemas, los obstáculos y muchas veces las finanzas, tengamos la oportunidad de encontrar soluciones que nos permitan lograrlo.
Y decía que yo le pedía siempre a la secretaria, a la doctora Alejandra que tuviera esta situación como prioritaria el tema de lograr eficiencia en cada uno de estos lugares y que teníamos que hacer todo lo que había que hacer para que esto se viera así y que sabíamos y luego platicando con el señor director del ISSSTE hace un ratito del adeudo que heredamos del gobierno del estado con el ISSSTE de casi mil 500 millones de pesos, que se dicen fácil decir los mil 500 millones, y así lo heredamos y que había que ir pagándolos porque si no, no nos iba bien. Entonces llevamos pagados casi 900 millones de esos mil 500 todavía; seguimos avanzando para poder lograrlo a pesar del muy problemático momento financiero que tenemos en Quintana Roo y donde teníamos que salir adelante cuando tenemos que hacerlo, hay que buscarle, ser creativos y meternos a los temas financieros para que esto pueda salir adelante.
Y por supuesto, en el sector hay una gran cantidad de temas a resolver, de problemas que se vinieron acumulando durante muchos años, que no son exclusivos de Quintana Roo, porque precisamente en esa reunión que el señor subsecretario dice, yo escuchaba lo que pasaba en los otros 7 estados que ahí estaban y decía y respiraba de saber y escuchar y oír, ver lo que cada uno de ellos tenía, que era también una gran problemática en materia de salud.
Ahí estaba, por ejemplo Guerrero, Veracruz, Puebla, por supuesto Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y ahí escuchábamos como iban cada uno de los diferentes temas y efectivamente pues ahí tuve la oportunidad de comentarle algunos temas que he aprendido durante este tiempo aquí en el gobierno del estado y que me parece que son situaciones que debemos de resolver para lograr mejores esquemas de salud para nuestra gente y que permita tener mejores condiciones.
Llegamos y había mil 500 millones de deudas con el ISSSTE, sí pero también hospitales a medio construir, pues unas necesidades muy altas en materia de medicamentos, equipamiento, puestos de trabajo y muchas cosas más que hoy vivimos.
Yo hago audiencias públicas y en las audiencias una gran cantidad de ellas es gente que trabaja todos los días en el sector salud, que está contratada vía honorarios como pasa en gran parte de los estados y que pues no tiene esquemas que les permita tener precisamente asistencia social, es increíble pero así es, y que hay seguro que resolver y que yo lo comentaba con el presidente López Obrador y me decía que era uno de los temas que también tenía para resolver para hacia adelante pero que obvio requería de un plan financiero para poder lograr y alcanzar ese nivel.
Por eso hoy me da mucho gusto que hoy esos hospitales a medio construir estén concluidos, ahora hay que echarlos andar, eso es otro rollo, no, hay que echarlos andar y eso requiere por supuesto también de esquemas financieros, de una operación adecuada, de nuevos puestos, de más salarios, de más trabajo y eso por supuesto que requiere y es un reto también muy importante pero que evidentemente es parte de lo que tenemos qué hacer, qué lograr y por eso está ahí siempre tocando la puerta para que podamos precisamente resolver muchos de esos temas que hoy se viven.
Tuve la oportunidad de recorrer hace un momento la clínica del ISSSTE con el señor director y veíamos la enorme cantidad de necesidades que la clínica tiene, la gran demanda que hay al respecto y que por supuesto requiere de mucha atención. Él quiso entrar por enfrente donde había un grupo de gente manifestándose, los atendió y me da gusto que así sea, que pueda atender de manera directa esas necesidades y que al mismo tiempo también tenga la oportunidad de ver y apoyar precisamente el crecimiento de la salud en el estado.
Sin duda, es muy importante decirles que es la salud un tema prioritario, que todos debemos de estar trabajando en bien de ella, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, que es necesario hacer efectivo el derecho a la salud, es un tema en que los mexicanos coincidimos plenamente y que desde el primer día de mi gestión al frente del gobierno del estado estamos conscientes de la importancia que tiene la prevención de las enfermedades que sin duda es más fácil, humano, económico y útil evitar los padecimientos que curarlos y que nuestra población quintanarroense no es ajena a los padecimientos que hoy tenemos en todo el país como lo son el sobrepeso, la obesidad, las adicciones, el embarazo en adolescentes y que eso urge trabajar coordinadamente entre todos para disminuir esta problemática.
En el 2017 el estado alcanzó el 8o lugar a nivel nacional, obteniendo la calificación histórica más alta para Quintana Roo. De esta manera 13 de los 30 programas estuvieron dentro de los 10 mejores del país.
La consistencia en la mejora de los últimos años, posicionó al estado a ocupar el sexto lugar nacional en la evaluación nacional del gobierno federal en el periodo del sexenio anterior.
Para 2018, dos de los programas prioritarios obtuvieron una mejoría sobresaliente, primeramente cáncer de la mujer pasó del lugar 25 al lugar 13 y el programa de violencia que pasó en 2 años de estar en el lugar 30 al lugar 6.
Las estrategias implementadas en 2019 han fortalecido la cultura de la prevención y la promoción de la salud, optimizando los recursos e incrementado el alcance en programas de salud materna, cáncer de la mujer, vacunación, adolescencia, prevención de la violencia.
A pesar de todos los esfuerzos realizados que nunca son suficientes tenemos que crear una cultura para la prevención en salud donde las propias comunidades se conviertan en su referencia de práctica médica.
Yo les quiero pedir a todos que trabajemos juntos, que estructuremos las condiciones necesarias para impulsar y coordinar el trabajo en el rubro desde los ámbitos federal, estatal y municipal, hay que trabajar en equipo para el bienestar de la población porque solo así se podrán ejercer de manera más eficiente los recursos públicos y tendremos una mejor salud para toda nuestra gente.
Muchas felicidades a quienes han recibido hoy un reconocimiento por su trabajo, por su esfuerzo y por sus buenos resultados.
Felicidades a todos, muchas gracias.