Cozumel, Quintana Roo. 10 de febrero 2020.
Buenos días, con el gusto de saludarles, agradeciendo mucho la invitación a esta celebración, a este 105 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana y por supuesto con el gusto de estar aquí en Cozumel.
Me da mucho gusto saludar al General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Víctor Islas Díaz, comandante de la Base Aérea Militar Número 4; saludar al general brigadier Diplomado de Estado Mayor Iram Moreno Gutiérrez, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel.
Saludar al señor presidente municipal de Cozumel licenciado Pedro Joaquín Delbouis, saludar al General Víctor Manuel Ruesga Ramírez, al señor subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Carina Chávez Muñoz integrante del Escuadrón Aéreo 201, al general Juan José Alarcón Olivares, al contraalmirante Luis Alfonso L’eglise Escamilla y al Mayor de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Marco Giovanni Leyva Contreras.
Saludar a los integrantes de las Fuerzas Armadas en activo y situación de retiro, a los familiares de todos los integrantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales, estatales, municipales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Me es muy grato acompañarles esta mañana celebrando el 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y resaltar la visión de sus precursores que permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de nuestra soberanía y a la concreción de la defensa y de los más altos intereses de México.
Son ya 105 años de vida institucional en los que la Fuerza Aérea ha evolucionado como fuerza armada, caminando de la mano con la sociedad y el gobierno, afrontando juntos los retos del devenir nacional.
Una fuerza incluyente, integrada por mujeres y hombres que representan a cada una de las entidades y de los diversos grupos étnicos; ciudadanos comprometidos, con firme vocación de servicio y que tienen como ideal común defender a la nación.
La Fuerza Aérea es una institución que se ha convertido en ejemplo de movilidad social, que ofrece múltiples oportunidades a los jóvenes para superarse personal y profesionalmente.
De manera progresiva, se ha ido modernizando acorde con las posibilidades presupuestales y las realidades que le ha tocado vivir a lo largo de su historia, siempre con el interés y determinación de los gobiernos que han precedido al actual.
Hoy la Fuerza Aérea Mexicana celebra este 105 aniversario al servicio del pueblo de México renovando su compromiso en la defensa de los ideales democráticos, cumpliendo con la misión encomendada de custodiar y proteger el espacio aéreo mexicano y sobre todo de cuidarnos a todos.
En Quintana Roo, la Fuerza Aérea es parte de su historia, parte de la historia y del crecimiento de Cozumel y de todo Quintana Roo y sin duda, una parte de la que nos sentimos todos muy orgullosos de tener y de ser parte también.
Como gobernador del estado me sumo a este día tan importante para nuestra patria y agradezco la colaboración que la Fuerza Aérea, junto a todas las fuerzas armadas mexicanas brindan por la seguridad de todos los quintanarroenses y de todos los mexicanos.
Muchas felicidades y muchas gracias.