Buenas tardes cómo están me da mucho gusto saludarles, de estar aquí en Isla Mujeres
Siempre es un gusto, ya tenemos algún ratito aquí, estuvimos hace un momento en la mesa de coordinación de seguridad del Estado. La tuvimos aquí, agradezco al Almirante Vergara, por ser nuestro anfitrión para el trabajo de esta mesa de seguridad y aprovecho saludar a todos los integrantes de la misma que nos acompañan.
Saludar a presidente municipal de Isla Mujeres a don Juan Carrillo y saludar como les decía a los integrantes de la mesa al señor Magistrado José Antonio León a don Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, también al Almirante José Luis Vergara, gracias comandante, al Señor Fiscal del Estado don Oscar Montes de Oca, saludar don Arturo Abreu y saludar también al don James Tobin, a don Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que nos acompañan, empresarios, elementos de la corporación amigas, amigos.
Pues decía que es un gusto estar con ustedes aquí en Isla Mujeres que nos acompañan empresarios, y más en un evento como éste, en una acción como ésta que tiene que ver de manera directa con la seguridad de nuestra ciudad, de nuestra isla, de nuestro municipio y por supuesto de nuestro Estado.
Acabamos de estar, hace unos momentos, adentro del C 2 viendo algunas de las imágenes que las 40 cámaras que ya instaladas que están funcionando en todo el territorio de la Isla, como bien oímos a Jaime, desde luego al señor presidente, decir que habrá 136 cámaras distribuidas en varios puntos de la Isla.
Estoy seguro que permitirán en mucho el que tengamos una mayor seguridad, una mejor vigilancia con la ayuda de la tecnología. Les decía que estábamos viendo las imágenes que generan estas cámaras, porque al fin y al cabo lo más importante de cada una de ellas, pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones.
Que la policía pueda hacer, teniendo como base esta tecnología que es fundamental y que nos ha servido de mucho en Cancún, por ejemplo, donde hay instaladas cerca de 1300 cámaras de las casi 2000 que estarán ahí, más estas 136 y otras más en otros municipios, que nos permitirán tener un mejor control y vigilancia de cada uno de los diferentes lugares que Quintana Roo tiene.
Y hacer uso de la tecnología hoy se vuelve fundamental, estamos en el momento de la tecnología, en la era de la misma y es con ella como podemos avanzar en mucho, en lograr y alcanzar mejores resultados. Eso nos ha permitido hacer trabajos de investigación, alcanzar, el poder detener a muchos delincuentes que han cometido algún tipo de delito y que en el transcurso de algunas horas o algunos días, entonces son detenidos precisamente a través de todo este trabajo de inteligencia que se hace a través de la tecnología de nuestras cámaras y que estoy seguro que no será la excepción Isla Mujeres.
Y por eso la importancia de que, además de estar con la vigilancia local, también tengan una conexión hacia el C 5 que está siendo construido en Cancún y que permitirá tener todavía programas más importantes, que den todavía mejores resultados para que no necesariamente haya que estar viendo cada uno de las diferentes cámaras, sino que existan también determinados programas, que ya los hay, y que avisan de inmediato cuando algo no es normal de lo que está ocurriendo en determinadas zona de la ciudad.
Y es por ello que me da mucho gusto que estemos inaugurando estas instalaciones el C 2 aquí en la Dirección General de Seguridad Pública Tránsito y Policía Turística de Isla Mujeres.
Esta apertura de las nuevas instalaciones fortalece nuestra infraestructura en seguridad para que haya un soporte técnico espacios adecuados para el mejor desempeño, más vigilancia, más atención en beneficio de la ciudadanía.
Permítanme expresar que no solamente estamos inaugurando un edificio y unas cámaras, sino estamos ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.
Celebro que hoy aquí en Isla Mujeres se esté trabajando en más capacitación para los elementos que integran la seguridad pública para beneficio de todos. La seguridad no tiene colores, todos con un mismo fin, tenemos que otorgar condiciones de paz y tranquilidad a todas las nuestras familias para que se sientan protegidas y eso no se hace nada más con buena voluntad, hay que hacerlo con trabajo, con estrategias, con equipo, con herramienta, con capacitación y eso no se hace de un día para otro, hay que ir trabajando fuerte en lograrlo para que nuestras familias se sientan protegidas, en nuestras calles, en sus casas, en sus trabajos, aprovechando todos los elementos a nuestra disposición y coordinándonos porque el compromiso en materia de seguridad que tenemos con el estado tiene como eje el trabajo y determinación que juntos estoy seguro podemos lograrlo.
El edificio que hoy se pone en funcionamiento es una parte fundamental del proyecto de seguridad, siendo la base para las operaciones en la materia en la cual se encuentra equipo de vanguardia, tecnología, para prevenir el delito y mejorar las tareas reactivas de seguridad.
Estoy diciendo, por ejemplo, que platicamos con la gente que instalaba las cámaras de Cancún, nos decía que en comunidades, en ciudades de mucho mayor número de habitantes que las que tenemos aquí, prácticamente los mandos medios de la policía ya no estaban en las calles, sino estaban precisamente frente a las cámaras, con sistemas de comunicación hacia todos los policías para tomar mejores decisiones porque el impacto de visión era mucho mayor a través de las mismas cámaras que lo que podían ver en tierra, en la esquina o en la calle, y que ahí podían tener una visión mucho más amplia de lo que ocurría y entonces mover mejor a las diferentes fuerzas de seguridad que estaban en el área para corregir algo o para prevenir algo, para detener a alguien que era muy importante y son de las situaciones que tenemos explorar, que revisar, analizar, y si es la mejor condición, si es precisamente para hacer mejor trabajo en esta situación.
Celebro estas acciones del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Felicidades Juan por no escatimar esfuerzos. Saludos también a los empresarios que han aportado, que han estado pendientes de este tan importante tema y que han entregado esfuerzos recursos para la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad, como también en medidas de prevención.
Hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de nuestro estado, en general de infraestructura de seguridad que no había; durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades tienen.
Hacer nuevas las viejas estructuras, hacer nuevos procedimientos, dejar atrás los antiguos, utilizar estas nuevas tecnologías, abreviar en aquellas cosas que solamente nos distraen y buscar estar más cerca de la gente pero también llevar a cabo una profunda transformación de nuestras fuerzas de seguridad porque eso es fundamental.
La policía durante décadas funciona de la misma forma, pero la sociedad ha cambiado y hay que adecuar el funcionamiento de la fuerza a la nueva sociedad, a los nuevos desafíos que hoy tenemos, toda esa transformación que experimentamos no nos rinde resultados ni respuestas sin nuestros policías bien capacitados.
Por eso les pedimos permanentemente a todos ellos que estudien, que se capaciten, que sean mucho más hábiles en la forma de actuar porque hoy un delito se vence estudiando la complejidad, la forma del mismo, la autoridad se genera a partir de dar, brindar, para ser respetados y eso es lo que nosotros tenemos que lograr para cambiar y tener mejores equipos de seguridad: necesitamos recuperar la confianza de nuestra gente, la confianza de nuestras ciudades, de nuestros municipios, del estado.
Y por eso, de nuevo felicito al ayuntamiento de Isla Mujeres por estas nuevas instalaciones y a la corporación policial por servir a su municipio, a Quintana Roo y a México con toda la responsabilidad que su cargo les confiere.
Muchas felicidades
Muchas gracias