Buenas tardes, ¿Cómo están? Me da gusto saludarles, desde este extraordinario lugar, es el Canal de Zaragoza, y que sé además, que es un proyecto de hace más de mucho tiempo, que además, seguramente permitirá el desarrollo de esta zona y por supuesto también en apoyo al desarrollo que buscamos para Chetumal y para todo el sur del estado.
Bienvenidos todos a este inicio de obras del Canal de Zaragoza.
Me da mucho gusto saludar al señor almirante José Luis Vergara, representante del señor secretario de Marina, mi amigo y además comandante de la Quinta Zona Naval, bienvenido señor Almirante, me da mucho gusto saludarle.
Saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco a don Otoniel, saludo al señor diputado José Luis Guillen.
Saludar al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda comandante de la Décimo Primera Zona Naval, a don Arturo Abreu, a Alicia Ricalde, al señor Capitán de Navío, don José Luis Méndez, a don José Luis Vázquez Araiza, bienvenido señor General, venimos precisamente de la toma de mando del señor General de la 34 Zona Militar, bienvenido a Quintana Roo.
Saludo también al Comandante Alejandro Estrada Pérez coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo, gusto saludarle señor Comandante.
Y saludo a todos los empresarios que nos acompañan, habitantes de la localidad de Xcalak, miembros del gabinete estatal, autoridades navales, militares, asociaciones civiles, amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Pues les decía que es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, el Canal de Zaragoza, y ustedes no me dejarán mentir, se construyó alrededor de 1901, durante el gobierno de Porfirio Díaz, y con la orden de hacerlo un poco antes de esos años, iniciado en 1901 y desde esa época está en esta zona de México y estoy seguro que representa una gran oportunidad de desarrollo para el sur del estado.
Una inversión que nosotros en el gobierno del estado, desde que llegamos a la administración, iniciamos la revisión precisamente de cómo estaba el proyecto, de las diferentes platicas con la Secretaría de Marina, porque se convierte también en un tema muy importante en materia de seguridad nacional, la posibilidad de que las embarcaciones, los buques de la Marina tengan la oportunidad de usarlo sin tener que pasar por aguas territoriales de Belice para entrar a la zona de la Bahía de Chetumal.
Y desde esa época empezamos a tener pláticas y comentarios con hechos con la Secretaría de Marina quien ha sido un aliado muy importante para este proyecto y que en primera instancia veíamos como algo complicado pero que afortunadamente con el trabajo de todos, ha venido abriendo y dando esa oportunidad.
Se llevó a cabo la realización del proyecto en general, posteriormente la búsqueda, la aprobación, la manifestación de impacto ambiental que está totalmente concluida, aprobada y que eso y que eso nos permite entonces el poder iniciar los trabajos para que se lleve a cabo el proyecto.
Es la búsqueda de acercar el Mar Caribe a la zona de Chetumal, la posibilidad de entrada de embarcaciones de todo tipo, turísticas por supuesto que representan una gran oportunidad, hemos platicado con la Secretaria de Turismo federal, sobre la posibilidad de las embarcaciones de diversión, de recreo que hay hacia la zona de Belice y hacia Centroamérica que tengan la oportunidad de este lugar y hay un inventario importante de las mismas, entonces se vuelve un esquema de grandes posibilidades.
Antes de ello, iniciamos también los trámites para obtener los terrenos donde estamos ubicados y afortunadamente se pudo definir con el gobierno federal la posesión de poco más de 339 hectáreas de tierra que hoy son propiedad del gobierno del estado, son propiedad de Quintana Roo, y que entonces tienen la posibilidad también de ser y convertirse en un polo de desarrollo, en un espacio en el que se permita que este uso sea el adecuado.
El Canal no es barato, es un proyecto de muy altos retos, ambicioso que alcanza montos de hasta 400 millones de pesos en su construcción total en donde el gobierno del estado estará aportando alrededor de 196 casi 200 millones de pesos y el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, estará haciendo igual una aportación similar con el trabajo que se realizará con las dragas y con todo el conocimiento, el equipo, la herramienta que ellos cuentan. Entonces permitirá el avance del mismo.
Hoy iniciamos con la torre de vigilancia y de monitoreo ambiental, lo que decía el Almirante Vergara sobre el monitoreo que hay que hacer de la fauna, de la flora, del lugar y que se hará a través precisamente de esa torre de vigilancia que incluye un laboratorio y el estar observando precisamente todo el trabajo que se hace alrededor para no dañar a ninguna especie, las bodegas, talleres, la rehabilitación del camino de acceso, el alojamiento y polvorín que es necesario llevar a cabo, todo eso tiene una inversión de aproximadamente 31 millones de pesos poco más que eso, que ya están siendo invertidos en esos trabajos y que son precisamente el inicio de estas diferentes obras.
Estimamos, o espero que no me dejen mentir, que alrededor de dos años demorará estos trabajos y que entonces se permita ya el total del proyecto del Canal de Zaragoza.
Ese es lo que se viene haciendo, hemos firmado los convenios ya con la Secretaría de Marina, y estamos también en la búsqueda de que los presupuestos alcancen para esa situación, sabemos que no es un momento sencillo, pero que seguramente nos permitirá poder llevarlo a cabo como parte de este proyecto de impulso al sur del estado principalmente a nuestra capital y que permita un mayor desarrollo económico y desarrollo social para todos en la zona.
Estas obras son una acción estratégica en lo que recuperamos soberanía nacional, tener una vía navegable de acceso del Mar Caribe, del Mar Caribe hacia la Bahía de Chetumal dentro de los límites de nuestro de nuestro mar territorial.
Con esta obra que hoy iniciamos, gobierno de Quintana Roo a través de la Administración Portuaria Integral hacemos la creación de esta infraestructura que es una importante vía navegable que permitirá la salvaguarda de nuestras aguas nacionales por parte de la Secretaría de Marina, la creación de más y mejores oportunidades para el desarrollo para la zona sur de Quintana Roo, con la creación de nuevas rutas de navegación que refuercen nuevos lazos comerciales y turísticos con Belice y con Centroamérica.
Tenemos que mirar hacia esa zona, hacia Centro, Sudamérica a partir de una nueva relación que permita dar impulso a nuevos intercambios bilaterales en las que ya estamos trabajando también con el fin de diversificar nuestra oferta y posicionar a nuestra región como una gran opción ya sea turística o comercial.
Como ustedes bien saben en Quintana Roo, nuestros puertos brindan servicio a seis millones de pasajeros en los tráficos de ruta, a más de cuatro millones de pasajeros de Cruceros, a poco más de un millón de toneladas de carga para el abasto de las Islas de Mujeres, Cozumel, y poco más de 10 mil contenedores con 48 mil toneladas de carga para el suministro de la industria turística.
En la actualidad, la creciente demanda de servicios en nuestros puertos hace necesaria la decidida acción del gobierno en la planeación e impulso a proyectos de modernización que nos garanticen infraestructura y servicios para el desarrollo que Quintana Roo y México requieren.
Tenemos que sumar esfuerzos para crear esta infraestructura que nos garantice el crecimiento sostenido que requerimos tenemos poco más de 800 kilómetros de litorales, todo el Caribe Mexicano está en Quintana Roo.
El reto es grande y aquí lo asumimos con responsabilidad.
Así que iniciamos este trabajo en bien de precisamente de la mejor infraestructura que requerimos, ojalá sea muy utilizada por muchos barcos y que permita entonces el desarrollo económico y social del sur del estado.
Muchas felicidades, muchas gracias.