Buenos días, que gusto saludarles de nuevo, me da mucho gusto estar en este Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad y la toma protesta del Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres en este día especial.
Y saludo al señor diputado Gustavo Miranda presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, saludar a la maestra Dulce María Balam, en representación del Tribunal Superior de Justicia, a la presidente municipal de Benito Juárez, Mara; directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia; a la consejera presidenta del IEQROO, Mayra, y a Atenea, diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Saludo también al señor Fiscal del Estado, saludo a mis compañeros, compañeras del gabinete del gobierno del estado, saludo a los representantes de organizaciones no gubernamentales, mujeres líderes sociales, empresariales, funcionarios, medios de comunicación, amigos de los medios de comunicación.
Les decía, me da mucho gusto estar con todos ustedes y además ya vi que Silvia sabe de futbol, entonces yo por lo menos le entendí más. Me da mucho gusto saludarles y estar con ustedes evento.
Hoy 17 de octubre conmemoramos un año más de reconocimiento oficial del derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas con el voto de la mujer.
El camino andado nos lleva a conmemorar esta fecha que, además, está plagada de sucesos históricos en donde las mujeres han luchado a través de la historia por el reconocimiento de sus derechos políticos, la visualización igualitaria ante los hombres.
Quintana Roo es y ha sido un ejemplo de igualdad entre mujeres y hombres. Destaca en esta lucha la maestra Luz María Zaleta viuda de Elsner, quien fuera diputada por el territorio federal de Quintana Roo, ocupando la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la primera mujer en contestar un informe presidencial en México.
Otro ejemplo de lucha es la maestra María Cristina Sangri, primera y única mujer en la primera legislatura del estado, además de ser la primera presidenta municipal en Quintana Roo, quien además contribuyó a la creación del hoy Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Hoy nos reúne conmemorar el derecho de la mujer al voto, pero además es importante destacar la toma de protesta del Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres, ya que una mujer que vive violencia, muy difícilmente ejerce plenamente sus derechos civiles, este Comité Estatal tiene como prioridad establecer rutas de actuación, de coordinación entre dependencias de atención a la violencia para garantizar el derecho de las mujeres en Quintana Roo a una vida libre de violencia.
Es innegable que podemos ver avances, pero aún tenemos mucha tarea por hacer, para alcanzar mejores niveles de vida para toda la ciudadanía y que nos permitan ser un Estado más cooperativo, con aportación igualitaria entre mujeres y hombres, ya que la igualdad de condiciones tiene hoy un papel importante ante todo el mundo, no solo de carácter político, sino decisivo en la economía del mundo.
Les invito a todos a continuar en estos trabajos coordinados, sociedad civil, autoridades de los tres poderes.
Invito muy atentamente a todos los integrantes del Comité que acaba de rendir protesta a continuar con los trabajos en pro de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Estoy seguro que estos foros y conferencias ayudarán, en mucho, a lograr ese objetivo y también por supuesto a seguir trabajando en impulsarlo, en tener mayor capacitación, en tener mayor conocimiento, mayor información y por supuesto, los espacios adecuados también para participar, para trabajar y para apoyar a que estas condiciones se den y se alcancen en Quintana Roo.
Muchas felicidades y muchas gracias.