Chetumal, Quintana Roo. 7 de febrero 2020.
Buenos días, con mucho gusto de estar con todos ustedes, de saludarles.
Quiero empezar saludando y reconociendo a todas y a todos mis compañeros policías, quienes están aquí y quiénes no están por razones de trabajo. Mandarles a todos un saludo, un reconocimiento por su trabajo, su honestidad, su valentía, su profesionalismo que bien vale la pena reconocer. Saludo con afecto a todas y a todos.
Me da mucho gusto también saludar al señor Fiscal General del Estado don Óscar Montes de Oca, al señor secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella, saludar a los representantes de los poderes del Estado, la diputada Reyna Durán, el señor Magistrado don José Antonio León Ruiz.
Saludar al señor coronel Cuauhtémoc Martínez Arriaga en representación de la 34 Zona Militar, al señor almirante amigo don José Luis Vergara Ibarra comandante de la Quinta Región Naval.
Saludar al contraalmirante Alejandro Estrada Pérez coordinador de la Guardia Nacional aquí en Quintana Roo y a don Arturo Abreu coordinador de los Programas de Bienestar del Gobierno de México.
Saludo también al señor diputado don Luis Fernando Chávez presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de esta legislatura del Congreso del Estado, saludo al señor Regidor don Adrián Sánchez Domínguez representante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, bienvenido.
Saludo a don Enrique Rodríguez Luna representante del Ayuntamiento de Tulum que también está con nosotros, a mis compañeros funcionarios del gobierno del gabinete del gobierno del estado, a las y los galardonados, felicidades por todos ellos, felicidades a los policías del año, a sus respetables familias que también nos acompañan.
Saludo al personal operativo, administrativo de toda la policía de Quintana Roo, a las señoras y señores integrantes del Comité Ciudadano, bienvenidos me da gusto saludarles. Representantes de las diferentes cámaras empresariales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Les decía que hoy es un día especial para Quintana Roo porque compartimos con alto reconocimiento y respeto profesional el compromiso diario de todos y cada uno de las y los policías, que todos los días salen a trabajar en muchos casos poniendo en riesgo su vida.
El trabajo y el esfuerzo que realizan es necesario para dar seguridad a la ciudadanía, y eso merece mi más alto reconocimiento.
El principal objetivo de estar juntos ese día es honrar y poner de manifiesto, una de las profesiones hoy más difíciles que existen en nuestro país, es por eso que los actos que se celebran están cargados de reivindicaciones y beneficios para el cuerpo de policía, así como dotar a los agentes de mejores herramientas de trabajo.
Asimismo con especial recuerdo hoy también se honra y homenajeamos a aquellos policías preventivos caídos en el cumplimiento de su trabajo y su deber.
Una de las funciones más importantes que ustedes realizan es la función preventiva, que consiste en actuar antes de que ocurra algo, es decir, evitar la posible acción delictiva. Gracias a ella cada año son llevadas a cabo diversas operaciones que en muchos casos pueden ser resueltas sin que puedan llegar a causar ningún daño.
Quiero recapitular un poco cuando iniciamos el gobierno, cuando llegamos hace poco más de 3 años, incluso poco antes desde la etapa de transición. Detectamos que en materia de seguridad el punto más vulnerable de Quintana Roo era la debilidad de las instituciones de seguridad y además así me lo dijeron ustedes mismos.
Es por ello que desde el primer minuto del gobierno, de nuestro gobierno, nos pusimos como objetivo principal hacer frente a todo aquello que afecte la seguridad de nuestros ciudadanos, dándoles garantías a los elementos policíacos en su integridad.
El proceso de todas las corporaciones, de depuración municipal, estatal e incluso federal es continua y no hay para cuando acabe. La estrategia del gobierno ha sido muy clara cerrarle la puerta a cualquier tipo de infiltración que se presente en la corporación policial e impulsar ese mismo objetivo en los municipios manteniendo el respeto a su autonomía.
Por ejemplo, en 2016 el sueldo de un policía raso era de 6 mil 803.57, se incrementó durante los años en más de 7 mil 600, teniendo hoy un sueldo mensual de 14 mil 435.35.
Se incrementó y hoy se incrementa también el apoyo por el Día del Policía empezando desde mil 500 y hoy llegando hasta mil 800 pesos.
En 2016 había cero becas para estudiantes, para sus hijos. Hoy tenemos más de 350 y queremos que se amplíe más y apoyarlos y ayudarles para que sus hijos tengan becas de estudiantes desde primaria y la educación básica y por supuesto incluyendo la universidad.
En materia de seguro de vida por muerte natural en 2016 era de 50 mil pesos, hoy es de un millón y medio de pesos y por muerte accidental era de 600 mil pesos y hoy llegamos a dos y medio millones de pesos, el seguro de vida de todas y todos ustedes.
Hemos mejorado sin duda los temas de uniformes, herramientas, vehículos, patrullas, había menos de 50. Hoy hay más de 310, todo esto en la Policía Estatal y queremos y lo vamos a hacer para alcanzar esos mismos niveles en toda la policía Quintana Roo, también por supuesto en los municipios donde tendremos que trabajar para alcanzar y lograr estas mismas prestaciones para todas y todos los policías.
Tenemos hoy áreas especiales, 4 bases de policía en la zona centro y norte, módulos de seguridad aquí en la capital y queremos seguir avanzando buscando proyectos que mejoren las condiciones de vida de todas y todos los policías y de sus familias. Hay que trabajar también en los temas de vivienda y demás prestaciones para todos ustedes.
Si bien siempre es un proceso inacabado, la constancia da mayores certezas, el reforzamiento en zonas limítrofes, convenios con estados vecinos, algunos también en procesos y ya con resultados en otras vías de construcción. Y gracias a su labor profesional y al trabajo en equipo hemos logrado resultados positivos. Falta mucho por hacer, estamos todos los días conscientes de ello, pero vamos por el buen camino.
Hay que ser, hemos ido y seremos muy claros que en Quintana Roo quién la hace la paga y no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad, hay que tenerla, recuperarla, mantenerla y dársela a todas las familias de Quintana Roo, para eso hay que trabajar en equipo con todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno y por supuesto de toda la ciudadanía.
Hay que actuar con el respaldo del gobierno federal, estatal y municipal buscando siempre la seguridad de nuestra gente.
Así es que les digo a todos y a todas, nuestros compañeros de la policía que no están solos, tienen todo el respaldo del gobierno del estado, del Gobernador a través de la Secretaría, del Fiscal y de todo el equipo que trabaja en coordinación.
Y quiero manifestar y reiterar este compromiso para que los quintanarroenses tengan la seguridad de que habremos de estar vigilando permanentemente en todo el Estado.
Y en este sentido, quiero felicitar a todos los policías de Quintana Roo, a los policías federales, a los policías ministeriales, a los que también están todos en un vigoroso proceso de modernización y fortalecimiento, a los policías estatales y municipales, en especial a quienes participan en el nuevo modelo de policía acreditable.
Les felicito a todos ustedes, en especial reconozco a los policías que hoy han recibido merecidos reconocimientos y todos ustedes queridos amigos compañeros son orgullo para nuestro Estado.
Estamos superando años de rezago, de abandono institucional, de debilitamiento institucional, hay que evolucionar un nuevo modelo que permita combatir contundentemente al crimen organizado y la delincuencia común.
Hoy Quintana Roo cuenta con todas y todos ustedes que con gran gallardía han dado un paso al frente para defender a nuestras familias de quienes buscan lastimarlas y someterlas.
Ustedes son verdaderos defensores de la ley y de las libertades. Yo los exhorto a seguir actuando con rectitud, a recordar siempre a los compañeros caídos en cumplimiento de su deber, a honrar su memoria, a honrar a ustedes también su buen nombre que les aseguro es lo único, lo único valioso que pueden generarle a sus hijos, a que honren a México y a Quintana Roo porque servirlos es el más alto honor que pueden tener y servirlos precisamente en restituir la seguridad pública, es doblemente un honor, al cual debemos corresponder con generosidad, con valor y entrega al servicio de la patria.
De ustedes dependerá en gran parte que se construya una nueva relación de confianza y solidez entre gobierno y sociedad, de ustedes dependerá que las familias quintanarroenses, sus propias familias, no sólo se sientan seguras, sino estén orgullosos de la policía, honren siempre su uniforme, su placa y pongan en alto el nombre, los colores y el estandarte de la policía.
Felicidades a todas y a todos ustedes, a todos los policías de Quintana Roo desearles lo mejor. Seguimos buscando cómo mejorar las condiciones de trabajo, de vida, de todos ustedes porque me queda muy claro que es la mejor manera de poder entonces ofrecerle también garantía de seguridad a todo Quintana Roo.
Así que felicidades, felicidades a los hoy reconocidos y merecidamente premiados a los dos policías del año que ya escucharon también ustedes los diferentes premios que tienen, que incluyen para cada uno 50 mil pesos y otros premios adicionales más, que vale la pena luchar por serlo, que vale la pena luchar por ser mejor cada día y por entregar confianza, paz, tranquilidad, seguridad a Quintana Roo.
Felicidades a todas y a todos. ¡Que viva Quintana Roo!
Muchas gracias.