Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, saludar a la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Saludar al diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esta Legislatura, a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado, gracias por recibirme aquí en el Congreso.
Saludo al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, a las magistradas, magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia.
Saludar también a la senadora por Quintana Roo licenciada Mayuli Martínez Simón, al doctor José Luis Pech, senador por Quintana Roo.
Saludar también con mucho gusto a la diputada Cecilia Patrón, me da gusto saludarles, al señor diputado Constituyente don Gilberto Pastrana Novelo, gusto saludarle don Gilberto, al señor vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval, a don José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, al comisario Francisco Toscano, coordinador de la Guardia Nacional.
Saludar también a las presidentas y presidentes municipales que hoy nos visitan de Isla Mujeres, de Cozumel, de Felipe Carrillo Puerto, de Othón P. Blanco, de Benito Juárez, de José María Morelos, de Lázaro Cárdenas, de Solidaridad, de Bacalar y de Puerto Morelos.
Me da mucho gusto saludar a los señores ex gobernadores don Jesús Martínez Ross, don Joaquín Hendricks, don Félix González, saludar también a Marisa Villanueva representante del ingeniero Mario Villanueva y al doctor don Miguel Borge Martín, me da mucho gusto verles.
Saludo a mi esposa Gaby Rejón, saludo a los representantes del gran Consejo Maya, a don José Isabel Sulub, y a todos los dignatarios Mayas del Estado, al señor creador del Himno a Quintana Roo, don Ramón Iván Suárez Caamal, autor de la letra del Himno, me gusto saludarlo.
Saludo al señor Fiscal General del Estado, saludo también me da mucho gusto recibir y le damos la bienvenida al señor Marco Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional.
Saludar a don Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, a las compañeras y compañeros del gabinete estatal, cronistas del estado, representantes de los partidos políticos, directores y rectores de las universidades de Quintana Roo.
Y le doy la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, sean todas y todos bienvenidos.
Señoras y señores:
Me es muy grato estar aquí nuevamente con todos ustedes celebrando estos primeros 47 años de vida de nuestro querido estado de Quintana Roo.
Lo hago con la alegría de un nuevo aniversario que sin duda nos trae importantes motivos para celebrarlo, entre ellos el camino hacia una recuperación económica tan necesaria luego de los difíciles meses que pasamos a partir de la pandemia del Covid 19.
Hoy podemos decir que estamos nuevamente de pie y esa sí es una buena noticia para festejar.
La historia de nuestro estado nos convoca permanentemente a la memoria, al recuerdo colectivo y a ese recuerdo que se ha fortalecido para construir nuestra identidad como quintanarroenses.
Eso es lo que nosotros tenemos que rescatar en esta fecha, ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros para que esa misma libertad deba ser una constante en nuestra vida y que debemos trabajar todos los días para defenderla.
En estos 47 años, nuestro estado nos ha dado mucho y debemos reconocer que de aquel territorio, primero poblado por el pueblo maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo, de ser el lugar, un lugar inhóspito escondido en la frontera sur de nuestro país a principios del siglo XX, a este Quintana Roo pujante, líder del turismo mundial, se ha recorrido un largo camino y aún nos falta recorrer muchos más.
Porque si bien es muy importante lo que se ha logrado, entendamos que nuestra vida institucional no ha sido simplemente una estadía del paso del tiempo.
En estos 47 años de vida independiente, libre y soberana como lo dice nuestro nombre, hemos construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en nuestras raíces y tradiciones y hemos podido forjar una identidad quintanarroense que nos llena de orgullo y pertenencia a esta tierra, más allá de donde hayamos nacido.
Amigas y amigas:
Somos testigos, lo repito, de una gran historia, la historia de los primeros pobladores con aquellos provenientes de otras latitudes que decidieron arraigarse en este lugar, alejado del bienestar de las grandes ciudades y plantaron la fusión de la cultura y tradiciones mayas, con una identidad que se fue forjando de la manera más contundente que se puede hacer: viviendo, trabajando, criando a sus hijos y nietos, y haciendo crecer a Quintana Roo día tras día.
Hemos sobrellevado muchos desafíos, algunos los hemos superado con creces, como lo es nuestro gran crecimiento y liderazgo en materia de desarrollo turístico y de infraestructura en nuestra zona norte.
Otros, aún tienen mucho por dar ante lo cual nos propusimos, y así lo estamos haciendo, como objetivo fundamental, generar las condiciones para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la zona maya, la zona centro y sur de nuestro estado.
Estos caminos de construcción, de igualdad, de justicia social en una tierra que llegaba a unirse a la federación de la mano de muchas esperanzas, fue el sentimiento que tuvieron nuestros constituyentes y así lo legaron.
Y todo lo que hemos conseguido en estos años en materia de desarrollo, todo lo que se ha logrado de la mano de dirigentes, empresarios, empresarias, ciudadanos, iniciativa privada, inmigrantes, es hoy nuestro principal orgullo y esencia como estado.
Pero necesitamos profundizarlo mucho más, para seguir estando orgullosos.
En los últimos cinco años hemos trabajado de la mano de todas y todos los quintanarroenses, recuperando dos condiciones impostergables para consolidar nuestros caminos hacia la madurez institucional.
La primera es la libertad. La libertad de pensar, de alzar la voz, y de expresarse libremente sin temer del yugo autoritario o del exilio por no pensar igual.
Y la segunda fue devolverle la potestad a una ciudadanía para constituirse en una sociedad abierta, plural, incluyente, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.
Estamos más que conscientes que aún nos falta mucho porque nos queda mucho por hacer.
Por eso seguimos trabajando todos los días en la búsqueda de más mecanismos democráticos para consolidar nuestras instituciones, para acabar con la impunidad, para gobernar con transparencia, para que cada mujer y hombre que habita en este estado se sienta libre, seguro, protegido, que confíe en sus instituciones y que comprenda que la democracia no es sólo libertad, sino que también es la búsqueda permanente de la igualdad, la inclusión y el bien común.
Soy un convencido que no hay forma de construir un futuro si no partimos de reconocer un pasado.
Hoy tenemos nuevas generaciones, nuevas generaciones de quintanarroenses nacidos en esta tierra y también de muchos de diferentes partes del país y también del exterior que han venido en búsqueda de un mejor destino para sus familias.
Esa generación de jóvenes, ya quintanarroenses, es la que tiene que tomar la posta y construir el futuro que todas y todos soñamos.
Eso sólo será posible si ellos, ellas pueden conocer, reconocer y valorar lo que se hizo desde hace muchas décadas para que Quintana Roo pueda ser lo que es hoy: un estado pujante, líder del turismo internacional, que crece día a día y que busca el bienestar colectivo de su gente.
Por eso este mensaje va dirigido fundamentalmente a la juventud quintanarroense, que no necesariamente tiene que ser la militante de un espacio político para tener un compromiso por esta tierra.
Estoy seguro que aspiramos a un Quintana Roo mucho mejor, yo aspiro a un Quintana Roo lleno de militantes, pero militantes por causas, proyectos, propuestas, planes que en su mayoría luchen por sociedades más inclusivas, justas y sostenibles.
Esta participación por parte de la juventud representa un importante desafío y al mismo tiempo, una gran oportunidad para enfrentar los viejos problemas a partir de ideas innovadoras.
Es por eso que invito a la juventud de nuestro estado a que golpeen las puertas de todos los espacios políticos, de las instituciones, de las organizaciones civiles; que abran espacios de participación y los multipliquen a fuerza de voluntad, de preparación y de claridad de propósitos, que sean conscientes de los problemas que nos aquejan y busquen las soluciones fuera de toda zona de confort.
La política, requiere un dos por ciento de inspiración y un 98 por ciento de transpiración, es decir, para quienes quieran hacer política y tener logros en la política hay que sudarla.
Lo que quiero señalar es que para tener algo hay que ganárselo y la consigna para esta juventud debe ser: denme la oportunidad de aprender y déjenme demostrar que puedo.
Es por eso que, en el Quintana Roo que hemos construido en libertad en estos cinco años, están abiertos los espacios para hacer, para crecer en libertad.
Yo invito a la juventud a hacer grandes cosas, a desempolvar y renovar las viejas maquinarias, fortalecer la premisa que hay que poner a nuestro estado al tiempo con los tiempos.
Ustedes serán los protagonistas y les exhorto a que, con la fuerza de sus ideales, venzan cualquier tipo de ataduras para que esta coyuntura que vivimos ya no deje espacio para reflotar viejos modelos arcaicos que no nos han hecho bien.
Hay que humanizarnos, ser sensibles y pensar que hay un lugar desde donde se construye el porvenir y ese lugar nos exige de liderazgos innovadores, efectivos y eficientes para atender los complejos problemas que enfrentan las personas y las comunidades.
Hoy más que nunca, es necesario e impostergable que todos actuemos y reaccionemos de manera colectiva y oportuna consolidando los valores democráticos y de civilidad que nos legaron como faro en los difíciles momentos que vivimos.
Este estado necesita a su juventud y necesitamos que compartan, entre todos, nuestras propias historias, que se continúe transmitiendo en cada rincón de nuestra geografía el amor por esta tierra, como el que orgullosamente profeso y se fortalezcan los valores que nos dieron el sentimiento de identidad y libertad.
Sólo así podremos sentirnos orgullosos que caminamos hacia una sociedad más justa e igualitaria, que en definitiva es la respuesta que los quintanarroenses esperan de nosotros como gobernantes y todos los días trabajemos para que esa aspiración se vuelva realidad.
En estos 47 años de vida independiente es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue.
Es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana.
Por eso insisto permanentemente sobre la necesidad de trabajar juntos, de hacer equipo y de dialogar.
Dialogar entre oficialismo y oposición; dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección.
Tenemos que trabajar para mejorar Quintana Roo y este no es sólo un tema de los políticos y del gobierno.
Es un problema de la sociedad en general, que debe entender que los problemas se solucionan entre todas y todos, en la búsqueda de consensos, no en el disenso, porque sí los beneficios son para todos, pero también los perjuicios los podemos sufrir todos.
Señoras y Señores:
Vivimos tiempos que nos obligan a encontrar los caminos correctos para llegar a buen puerto.
Más allá de cualquier división, necesitamos fortalecer los acuerdos y orientar el rumbo sobre los grandes desafíos que tenemos como estado y que tendremos para los próximos años.
Porque hoy tenemos evaluaciones aprobatorias, los mejores índices de calidad nacional. Se ha trabajado en la administración con profesionalismo y responsabilidad y eso no se puede regalar.
Debemos comprender que sólo a través del esfuerzo común seguiremos encontrando la manera de resolver nuestros problemas comunes.
Así fue el sentimiento de quienes nos dieron identidad y nos llevaron a convertirnos en un estado Libre y Soberano.
Ellos sabían muy bien que nuestra soberanía tendría que estar basada en un conjunto de derechos sociales por los cuales estaríamos todos obligados a luchar, sin diferencia de pertenecer a diferentes sectores.
Es por eso que compartimos la necesidad de actuar con sinceridad y expresar nuestros logros y nuestras frustraciones, dejando para los detractores el uso de la calumnia y del manipuleo, que no permiten ver la necesidad o el bienestar del colectivo.
Hay algunos que no han entendido aún que la democracia no es una competencia por el voto, sino una forma de vida, una filosofía que nos debe obligar a trabajar por la dignidad de los quintanarroenses, al que hay que darle mejores condiciones de vida, seguridad, transparencia, libertad y justicia.
Señoras y señores:
Apenas acabamos de empezar. 47 años es un abrir y cerrar de ojos en términos históricos. Una historia que se construye diariamente y donde todos somos participes en su construcción.
La naturaleza nos ha bendecido con este lugar privilegiado. Ha llegado la hora que nos veamos todos como quintanarroenses antes de fijarnos primero cuál es el color que nos impulsa para llegar a determinados puestos.
Entendamos de una vez y de una vez por todas que los gobernantes somos inquilinos del poder y empleados de las y los ciudadanos.
El camino es continuar haciendo lo que se hizo bien, corregir lo que se hizo mal y, sobre todo, trabajar y trabajar entre todos y todas lo que nos falta hacer en los próximos años.
Por mi parte mi vocación es y será por siempre servir a las y los quintanarroenses.
Esta es la huella que quiero dejar como legado y que defenderé hasta el último día de mi vida con la misma pasión de siempre, porque la tenacidad y la virtud siempre distinguirán a Quintana Roo.
Amigas y amigos. Diputadas, diputados.
Hace 47 años que tomamos la decisión de depender de nosotros mismos. Celebremos que somos libres e independientes. Celebremos que el futuro depende de cada uno de nosotros y que no estamos solas o solos, porque tenemos a nuestro lado otra casi 2 millones de quintanarroenses que quieren lo mismo.
Vivir cada día mejor, con más y mejores oportunidades y esta es la razón por la que seguramente estamos juntos.
Feliz cumpleaños Quintana Roo.
Muchas gracias.