Buenas noches, con el gusto de saludarles, señor presidente municipal de Cozumel, don Pedro Joaquín; saludo también al diputado Edgar Gasca, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, al licenciado Miguel Mario Angulo Flota, magistrado supernumerario de la Segunda Sala del Poder Judicial del Estado; al licenciado Manuel Salvador Cota Becerra, secretario general del Ayuntamiento, a los integrantes del Cabildo de Cozumel, regidores, regidoras, síndica.
Saludo también al contralmirante Luis Alfonso Leglise Escamilla, comandante del Sector Naval; al capitán Ángel Osvaldo Molina, coordinador de la Guardia Nacional; al mayor de la Fuerza Aérea, piloto aviador Marco Giovanni Leyva Contreras, comandante del Escuadrón Aéreo 201, saludo a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín; a los ex presidentes municipales de Cozumel, don Víctor; diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Tepi; fundadores de Cozumel, funcionarios federales, estatales, municipales, amigos de los medios de comunicación, compañeros del gabinete del Gobierno del Estado.
Felicito a don Velio por este muy importante reconocimiento, además muy merecido, felicidades don Velio.
Queridos cozumeleños.
Hoy Cozumel cumple 170 años y cada celebración representa un nuevo punto de partida.
Es un corte cronológico que la sociedad y sus instituciones realizan para honrar hechos notables, medir avances y sembrar propuestas renovadoras que nos impulsen hacia mejores horizontes.
Son instantes en que se atraen al presente los episodios del ayer, para someterlos a los imperativos del ahora y preguntarnos si aún están vigentes las razones que los pioneros y nuestros antepasados esgrimieron al forjar este municipio.
Con ese afán de memoria, balance y prospectiva, conmemoramos este aniversario en las vísperas de los 500 años del encuentro de dos culturas.
La historia nos hace conocer de dónde venimos y nos permite visualizar adónde vamos, y 170 años de vida institucional significan el paso de muchas generaciones que fueron forjando vida cotidiana de esta comunidad, de nuestras familias, de nuestros abuelos, padres y el legado a nuestros hijos y nietos.
Porque quienes impulsaron Cozumel e imaginaron una nueva comunidad inmersa en el corazón insular del caribe mexicano cuyo futuro partiera de su esplendoroso pasado maya y su maravillosa riqueza natural, hoy están aquí presentes en cada uno de ustedes formando una nueva comunidad con una raíz indígena muy arraigada, pero amalgamada de gente de distintos orígenes, que han traído sus sueños y sus deseo de trabajo.
Porque aquí frente a nosotros, está el Cozumel del desarrollo sustentable, del crecimiento sostenido, que se consolida día a día con planes y obras que hoy constituyen la energía de este destino turístico, vanguardista y competitivo.
Frente a estas realidades que hoy nos encuentra, quiero saludar con especiar reconocimiento a los visionarios que nos precedieron con sus ilusiones y sus anhelos, todavía presentes y vigentes.
A los hoteleros, empresarios y comerciantes que hacen posible la moderna infraestructura turística, que tanto reconocimiento internacional merece.
A los líderes y actores sociales, y a todos aquellos que con su trabajo cotidiano, son parte fundamental del tejido social que da vida a esta maravillosa isla.
Queridos amigos y amigas presentes.
Hoy los quintanarroenses vivimos una época a la que no le faltan dificultades.
La crisis afecta más, como siempre, a los que menos tienen y para enfrentarla es necesario el compromiso conjunto y solidario de todos.
La falta de diálogo, la negación a los consensos fundamentales para la convivencia democrática existente en los pasados años, agravaron una situación ya de por sí complicada.
El presente hoy nos encuentra trabajando en la recuperación de los valores que nos fueron arrancados por el individualismo de los que pensaban que sólo valía su propia opinión.
Todos deberemos asumir, desde el lugar de responsabilidad que nos ha tocado, la defensa de las instituciones y el respeto a nuestros derechos.
Debemos jerarquizar los procesos por sobre la urgencia de los resultados.
La historia nos demuestra que muchas veces, por apostar a lo que conviene en el presente, hemos dejado de lado la construcción del futuro, buscando las salidas mágicas de los que piensan casi exclusivamente en sus intereses personales.
Debemos tener la amplitud que sea necesaria para privilegiar las necesidades del conjunto de nuestra sociedad.
Creemos que el Quintana Roo de este nuevo tiempo se conforma a través de los ciudadanos, más que de los dirigentes, y por eso el rol activo de cada uno de nosotros es imprescindible.
Entonces, también se hace necesario que las prácticas democráticas se desarrollen en plenitud.
Estamos viviendo un cambio que tiene que ver con la recuperación de determinados valores que habían sufrido un retroceso, como la solidaridad, la inclusión, el esfuerzo colectivo en pos del bien común, y la dignidad que significan la educación, la salud y el trabajo.
Nos hemos puesto en marcha. Algunas herramientas hemos diseñado y otras tantas tendremos que crear para hacer posibles viejas y nuevas aspiraciones.
No es tarea de un grupo sino de todos.
Es indispensable aceptar las diferencias, los matices y facilitar la construcción colectiva afianzando una sociedad donde las posibilidades de desarrollo personal no se logren atropellando las necesidades del otro.
Queridos cozumeleños.
Esta fecha de aniversario es propicia para convocarlos a todos a reflexionar acerca de qué comunidad, qué quintana roo y qué Cozumel queremos para vivir y que trabajemos para lograrlo.
Reconocemos que se necesita más y mejor inversión en obra social.
Por eso es que estamos resueltos, para abatir rezagos, a tomar decisiones en beneficio de quienes han vivido al margen del desarrollo.
La historia ha demostrado que Quintana Roo y Cozumel son inquebrantables cuando la sociedad lo es también, y nuestro compromiso es trabajar por una comunidad que consolide su desarrollo y asegure su unidad; que son en definitiva, las aspiraciones por las que lucharon las generaciones anteriores y las actuales.
En estas circunstancias no podemos mirar al costado.
No podemos reaccionar sólo cuando nos sentimos perjudicados. Tenemos que construir juntos teniendo en cuenta que unos pocos pueden destruir ese esfuerzo.
Consolidar lo que hemos logrado con la mirada en el futuro.
Generar una sociedad lo más integrada posible.
Generar los mayores consensos para un trabajo común que nos permita llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo de los problemas que todavía tenemos.
De la participación y el compromiso de todos depende nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Cozumel va a seguir creciendo porque todavía hay muchos sueños que cumplir. Y los cumpliremos. Todos juntos. Con lo nuestro. Con el compromiso de siempre y más y mejores oportunidades para todos.
¡Los abrazos con todo mi afecto y feliz cumpleaños a Cozumel!
Muchas gracias.