Buenas tardes, me da gusto saludarles, que bueno verles otra vez en este recorrido que estamos haciendo aquí en Chetumal de diversas obras.
Hace un momento estuvimos en la ampliación del aeropuerto de Chetumal que bien vale la pena conocerlo, un aeropuerto que durante mucho tiempo ha requerido de una mayor capacidad, de un mayor espacio, de tener oportunidades para el crecimiento también de llegada de nuevas aerolíneas, de nuevos vuelos y que a través de las diversas modificaciones que ha venido recibiendo, porque las que se ven están en el edificio principal, pero vienen modificándose desde hace un buen rato, desde sus servicios dentro del propio aeropuerto pasando por supuesto por la ampliación de la pista que fue muy importante porque fue 500 metros más de pista y ahora con la remodelación de su edificio principal que va a permitir triplicar el número de pasajeros que hoy tiene el aeropuerto de Chetumal.
Y eso seguramente nos permitirá también el que tengamos un mayor movimiento aéreo que en conectividad se vuelve fundamental si queremos desarrollar la zona sur del Estado en forma comercial, industrial o turística, desde el punto de vista en que sea es necesaria la conectividad principalmente aérea.
Estuvimos hace unos momentos en la presentación de una central de abastos, que más que una central de abastos es todo un complejo comercial que tiene esta posibilidad de central de abastos que, pues genera muchas expectativas y que seguramente podrá convertirse también en un esquema de éxito en el crecimiento comercial del sur del Estado, principalmente de Chetumal.
Y ahora aquí, en este espacio un recinto fiscal.
Agradezco al señor administrador de la aduana de Cancún que nos acompañe, a los señores empresarios saludarles, al señor presidente, a todos ustedes, muchas gracias.
A los usuarios de este lugar, bienvenida me da mucho gusto verte y que tengamos la oportunidad también de ver este espacio.
Este espacio que hace algún tiempo empezó como una meta, como un objetivo, que era difícil cambiar un poco la forma de pensar porque parecía casi imposible hacerse y que tenía que hacerse con mucha tenacidad, con mucho esfuerzo, con atreverse también a correr algunos riesgos que valía la pena hacer, a promocionarlo y que Rosi ha venido haciendo desde ese día en diversos foros.
Yo estuve hace unas semanas en una sesión de Concamin en la Ciudad de México y hablábamos de este lugar y todavía parecía lejano el que pudiera darse, pero empieza a generar una perspectiva de posibilidades y de crecimiento para la zona.
Y yo decía hace un momento de la importancia que tiene para Quintana Roo que esta zona de nuestro estado se desarrolle, además de ser la capital tiene la gran ventaja de una mano de obra que requiere de oportunidades, que tiene espacios de entrenamiento, de educación, el Tecnológico de Chetumal ha sido una de las universidades que más han crecido en el estado, que mejores instalaciones tiene, que tiene carreras dirigidas precisamente hacia la tecnología y que, qué bueno que se convierta en una parte también de este desarrollo y que seguramente permitirá el que tengamos la posibilidad de más mano de obra calificada para tener esa oportunidad y que entonces podamos hacer mach.
Y entonces a ser realmente un esquema de un espacio de desarrollo y de crecimiento para el sur del Estado que tanto queremos y que tanto nos hemos propuesto llevar a cabo.
Estas bodega como dos más, son dos más, son cuatro en total tendrán el gran propósito además por supuesto de hacerlas rentables, productivas, de convertirse en modelos del desarrollo que puede darse en la zona, de generar la confianza hacia nuevos inversionistas, a los que yo les he hablado del parque y me han dicho que “parece muy bien, sólo queremos ver cómo funciona”.
Entonces bueno me parece que esto será sin duda uno de los motores y de los motivos que abran para llevar a cabo este crecimiento que Chetumal y el sur del Estado requieren.
Me da mucho gusto que estén ustedes aquí, que inviertan aquí, que tengan la confianza de hacerlo, sé que Raúl tiene mucha confianza en hacerlo y que también ustedes tengan ese compromiso con el estado, con el sur del Estado, que se atrevan a hacerlo, que haya ese compromiso también de inversión y crecimiento hacia la zona y que los que están por animarse que se animen para que le entren también a este crecimiento que tenemos que llevar durante estos próximos meses en bien de ir cosechando algo de lo que hemos estado sembrando para alcanzar la prosperidad y un mejor nivel de vida para la gente del sur del estado principalmente de la zona de la capital.
Agreguemos a esto toda la oportunidad turística que hoy se presenta desde el punto de vista del propio Chetumal, del propio Mahahual, de Bacalar y de la zona Sur que hacía el centro y sur a través del destino que es Mayakan en la zona de Sian Ka’an y que seguramente permitirá también un esquema de desarrollo turístico que además nos va a permitir diversificar economía.
Decía yo hace un momento en el evento pasado, que no habido mejor crisis que esta que nos permita ver y destapar algunas de las cosas que debemos de prever, la diversificación económica se hace fundamental depender tanto, claro de un sector tan importante, tan fuerte, tan grande, como es la industria turística principalmente hacia la zona norte del Estado, pero que hoy nos permite el que busquemos esa diversificación y que por supuesto podamos engancharla también con la parte comercial que representa ese desarrollo turístico tan fuerte que hoy tenemos.
Así que hay toda una gama de oportunidades, hay que promoverlo, no hay que mantenerlo en discreción como decía hace un rato don Guillermo, sino por el contrario hay que promover esta oportunidad de desarrollo hacia centro, Sudamérica, El Caribe y el propio Quintana Roo, la propia región que estoy seguro con servicios adicionales, con el trabajo que tenemos que llevar en cuanto al bajar costos de producción en materia de energía eléctrica, en materia de energía principalmente, seguramente podremos ser todavía mucho más competitivos y alcanzar todavía mejores niveles.
Estoy seguro que el Recinto Fiscal, señor administrador, será un esquema de éxito, que permitirá también el que muchos pongan la vista en esta zona y que nos permita por supuesto avanzar también en la parte industrial que tanto queremos y necesitamos.
Muchas gracias, bienvenidos y hay que seguir echándole para el sur del Estado.
Muchas gracias.