Buen día, me da mucho gusto saludarles, estar con ustedes en esta glosa, tercera glosa de gobierno Abierto, tenemos esta oportunidad de llevar a cabo con total convencimiento, es una de las mejores reformas de lograr avanzar en transparencia, cumplimiento y apertura de la información, pero sobre todo el cuidado de los recursos públicos para bien de todas y todos.
Tiene razón, Rafael, hace un momento dijo, no es fácil cambiar muchos años de trabajo, de formas, de tradiciones, de cultura de muchas personas que han venido trabajando dentro de las diferentes estructuras del Gobierno del Estado y que permanecen ahí.
Durante mucho tiempo han tenido formas distintas y diferentes de operar lo que hoy estamos buscando y pidiendo, por eso a veces moverse no es tan fácil, lograr tener mayor claridad en la información a veces es complicado porque la primera parte de cualquier Gobierno es el cumplimiento con la ley y si la información que generas cumple con la ley prácticamente estás del otro lado, digamos, muchas de las solicitudes que se hacen o que se han hecho van más allá del cumplimiento de la ley, estamos hablando de agilidad, de transparencia, de modificación, de cambio, de diseño, de lenguaje y de muchas otras cosas más, que insisto, van más allá de lo propio que pide la ley, pero bueno el trabajo es ese, el ir escuchando, generando y haciendo estos compromisos y buscando entonces tener una mayor transparencia ante ello.
Escuché con atención cada uno de los comentarios que aquí se hicieron desde Cinthia, Alejandro, los vídeos que pudimos ver, el de Alfredo, por ejemplo, escuché también con atención a la Rectora, Sergio, Manuel y a Yohanet, bueno por supuesto a mis compañeros, compañeras del gobierno, tanto a Yohanet como Rafael, a Karla y me parece que el avance es importante.
¿Qué ha pasado a nivel presupuestal durante estos años? Iniciamos en el gobierno, la idea era poder lograr alcanzar equilibrios en materia presupuestal de ingresos egresos para hacer del Estado un estado autosuficiente, cosa que no lo era, la forma de operación durante mucho tiempo era la ayuda o el apoyo federal para salir adelante en los momentos más críticos y problemáticos de la administración.
Cuando hacía falta algo, normalmente acudías a la federación y presentabas determinados programas, proyectos había apoyos, ayudas, nunca suficientes, pero de alguna manera los había.
A lo largo de estos años veníamos por un camino muy adecuado en materia de poder alcanzar esa autosuficiencia, este año nos echó atrás prácticamente todo.
Hoy los recursos federales van a la baja, la mayor parte de ellos, por no decir casi todos que llegan al Estado son operados desde el punto federal no pasan por el Gobierno del estado, los que llegan al Estado vienen comprometidos prácticamente con políticas establecidas y programas establecidos y los recursos que son los que podemos operar nosotros se van dirigidos prácticamente hacia los propios.
Si agregamos a esto que, durante el 2020, seis meses no tuvimos ingresos propios, pues evidentemente veras que tenemos un problema importante en materia financiera, económica, que nos ha salvado la disciplina llevada anteriormente a esto, sin eso difícilmente hubiéramos podido salir adelante, difícilmente hubiéramos podido tener suficiencia para entrarle a una situación tan complicada como este tema de la salud.
No hemos tenido recursos extraordinarios federales, la salud y la educación son esquemas federales, sin embargo, hay aportaciones estatales que se hacen para poder lograr alcanzar metas y objetivos de salud y de educación.
Hay estados del país donde la educación está 80 federal, 20 estatal, aquí no, aquí estamos 50, 50 y a veces 40 federal, 60 estatal. Y en el tema particular de la salud, este año los montos invertidos han sido extraordinarios.
Por supuesto no estaban presupuestados, tuvimos que recurrir a lo que podíamos tener para poder salir adelante, con necesidad de camas, ventiladores, médicos, personal de enfermería, equipos de protección, medicamentos, etcétera que no estaban y siguen sin estar y prácticamente los impuestos o ingresos más importante que el estado tiene de manera propia es el impuesto al hospedaje, que como ustedes bien saben estuvo en ceros, y el impuesto sobre la nómina en la mayor parte de los casos hubo estímulos fiscales para su reducción o el no pago de la misma para apoyar precisamente la creación de empleo o mantener los empleos que teníamos en ese momento.
Esos dos impuestos son los principales, los que más nos generan y nos ofrecen posibilidades de recaudación y pues prácticamente estuvieron en ceros durante 6 meses.
¿Cómo salir adelante, les pregunto a quiénes son empresarios? Es muy complicado. En cualquier lugar habría que recurrir a disminución de personal, correr gente, disminuir otro tipo de recursos, detener obras, detener inversiones, pero el Gobierno del Estado podrá hacer eso, detener obras, proyectos, etcétera, pues obvio no.
Había que ser muy creativos en la forma de poder llevarlo y eso ha sido uno de los problemas más importantes que a nivel presupuestal hoy tenemos, y que afecta, por supuesto, a los temas de transparencia porque evidentemente la disciplina y el cumplimiento de los programas 2020 han sido muy difíciles, muy complicados, hemos tenido que sacar programas que no teníamos ni idea.
En diciembre del año pasado les comentaba aquí, vean qué pegaditos estábamos, desde ahí iniciamos, en diciembre del año pasado en la Glosa anterior ahí en la Casa de la Cultura estábamos así, hombro con hombro, vean hoy como estamos sentados y desde esa Glosa, es como han venido haciéndose algunas modificaciones necesarias derivadas precisamente de toda esta situación.
Por supuesto que estamos de acuerdo en que hay que lograr tener políticas públicas bien elaboradas, programas, muy claros en la forma en la que se llevan a cabo, acciones que estén perfectamente bien presupuestadas, planeadas, y organizadas para llevar hacia delante, pero también debo comentarles algo, cada día federalmente se reducen los montos, los montos federales que llegan a Quintana Roo son menor, son mayores en presupuesto general y tú ves el presupuesto de egresos federal Quintana Roo tiene incremento de este año con respecto al anterior y del 21 con respecto al 20 pero la gran mayoría de esos no pasa del gobierno del estado, como ocurría anteriormente, pero que llegan de manera directa a los beneficiarios de estos diversos programas.
La inversión más grande por ejemplo que está programada para el 2021 pues no son ni las calles, ni los centros de justicia para las mujeres, ni programas para tener mejor alumbrado público, ni programas para mejorar los hospitales, no, es el Tren Maya, entonces tenemos que ser también muy claros en ese aspecto de la transparencia desde el punto de vista estatal.
Yo siempre digo que tenemos reducciones alrededor de los 3 mil millones de pesos, 3 mil 200, tu vienes con el presupuesto y me dices, no es cierto, porque aquí viene que estas prácticamente igual, pero hay una cantidad muy importante de programas y proyectos que los estados hacíamos en conjunto con las secretarías de estado federal.
Yo estuve en la Secretaría Turismo, yo manejaba el presupuesto de la Secretaría de Turismo y había presupuestos importantes para Quintana Roo, para muchos lugares en materia de infraestructura, hoy es cero, no hay un solo peso.
Eliminaron muchísimos programas del campo, que venían desde el punto federal campo, pesca, están en cero, SCT, inversiones en apoyo para carreteras mantenimiento de las mismas, mejoras cero, entonces hay una gran cantidad de programas y proyectos que no venían en el presupuesto original porque eran de las propias secretarías del Gobierno federal a respuesta de programas o proyectos que los estados teníamos y que concursábamos con ellos ya sean en programas que eran de concurso, así lo eran por ejemplo SECTUR, era de concurso, pero había otros que no, eran a criterio de las propias secretarías el poder llevarlo a cada uno de los estados.
En ese monto Quintana Roo ha perdido más de 3 mil millones de pesos, entonces si nos damos cuenta los presupuestos van a la baja, el del año 2021 es un presupuesto de 34 mil millones no de 35 mil, por primera vez no tenemos incremento en los presupuestos, pensando en lo que ocurrió este 2020 con respecto a 2021 y la gran mayoría de esos recursos no tienen etiquetas, ya tienen programas establecidos.
Acabó el famoso ramo 23 donde venían a criterio establecido, abierto muy poquitos recursos, muy poquitos, que pueden tener algún criterio propio desde el punto de vista estatal.
Sin embargo, por supuesto que estamos en total acuerdo de llevar a cabo estos trabajos de transparencia, con mucho gusto trabajamos en la planeación en conjunto, podemos revisarlas, y hoy lo más importante es encontrar fórmulas, formas que permitan, sin dañar la economía, el tener un mayor monto presupuestal porque de otra manera prácticamente nos quedamos sin recursos para salir adelante, no habrá manera, nos dedicaríamos a ver cómo llegan los recursos de manera directa por proyectos no planeados por nosotros aunque nos sentemos a planearlos o simplemente el poder concluir con deudas anteriores que traigo, deudas anteriores muy importantes.
Pocas veces platicamos por ejemplo de los temas presupuestarios en materia de promoción turística, es un monto importante, esos se fueron totalmente, totalmente y esos montos presupuestarios no sé si no se lucharon suficientemente cuando se fueron, pero se fueron totalmente y hoy cargamos por ejemplo con deudas de años desde el 2014 o antes y además tenemos que aplicar monto presupuestario de pagos de promoción para el próximo año anteriormente era federal.
Ya no hay guarderías, tenemos que sacarlas adelante, ya no hay mantenimiento de carreteras, tenemos que sacarlos adelante nosotros y muchas cosas más que se han ido ampliando y tenemos dos opciones dejarlas o encontrar la fórmula para poder alcanzar proyectos de este tipo.
Por eso me parece que sí es muy importante tener esta planeación, pero también era importante que ustedes conocieran cuáles son las condiciones hoy de los recursos públicos y de las formas en las que se están estableciendo los presupuestos para el próximo año buscando también algunas prioridades que son fundamentales de acuerdo a lo que la gente necesita y requiere en todo el estado, en cada uno de los diversos lugares de Quintana Roo, no solamente en determinadas ciudades sino en toda la región precisamente buscando temas prioritarios de seguridad, de perspectiva de género, me parece muy adecuado, y de buscar igualdad en nuestras poblaciones en dónde debemos de invertir más, qué calles y parques debemos mejorar, qué poblaciones aunque no las conozcamos y a veces no las podamos ni pronunciar son las que requieren de mayores posibilidades y opciones.
Bueno pues todo eso, por supuesto que es necesario y ojalá pueda ser comprensible y adecuado en esas mesas de conformación de programas y proyectos y totalmente de acuerdo en abrir, en mejorar el diseño de las páginas, de aplicaciones, buscar un lenguaje más sencillo, más adecuado en eso estamos totalmente de acuerdo y listos para trabajar.
Gracias.