Cancún, Quintana Roo. 15 de noviembre 2019.
Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, muy contento de tener un evento de este tipo en el que hablaremos de energía que me da mucho que así sea, todos coincidimos en que hoy los esquemas de energía son fundamentales para el desarrollo de un estado, de una región, y se basa mucho, en ese concepto la posibilidad de crecimiento, de desarrollo, de atracción de inversiones, de diversificación de las mismas y seguramente podremos tener buenos conceptos, buenos resultados y seguramente una gran cantidad de experiencias.
Me da mucho gusto recibir a Elvira Daniel Kabazz, directora general de Cenagas, bienvenida a Quintana Roo me da mucho gusto tenerte aquí; saludo don Pepe Ancona, a todo el esfuerzo para llevar a cabo este evento, felicidades Pepe, muchas gracias por confiar en Quintana Roo para llevar a cabo este evento.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara, a don Arturo Abreu, saludar a los señores embajadores de Qatar, de Ucrania, de Nigeria, de Kazajstán, bienvenidos y al señor delegado comercial de energía de Canadá, bienvenidos todos, como dijo el señor embajador de Ucrania su casa, mi casa es su casa, bienvenido. Dice que va a venir con notario público.
Saludo también al señor director de la Revista Petróleo y Energía, don Javier López Senderos, saludo a la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, la senadora Rocío Adriana Abreu, al funcionarios federales, estatales, municipales, empresarios nacionales e internacionales del sector, compañeros del gabinete del gobierno del estado, amigos de los medios de comunicación.
Les decía que es muy interesante y muy importante el tema de la energía y es verdad, lo que han comentado anteriormente lo que dijo hace un momento Elvira, lo que comentaba Mara, lo que dijo Pepe, con lo que dijo Arturo, con respecto a la importancia que tiene la energía para el desarrollo de la región, la necesidad de encontrar alternativas de energía diferente, de buscar que esta misma energía tenga la posibilidad de disminuir costos, de generar mejores condiciones para la inversión, es sin duda la posibilidad más importante que el sureste de México tiene.
Yo estoy totalmente convencido de que el tener gas natural lo hemos platicado con Elvira durante mucho tiempo aquí en la región será sin duda una oportunidad también para que siga creciendo el sector turístico, para que tengamos todavía mejores rendimientos, pero también para la diversificación económica y la atracción de otro tipo de industria, de empresa, que permita a su vez el crecimiento y generación de empleo y un mayor impulso al desarrollo económico.
Que todos los estados del sur-sureste tengan esta oportunidad, sin duda también será de gran trascendencia aunado por supuesto a otros conceptos que debemos de impulsar para lograrlo y permitir entonces que todo el país tenga un crecimiento mucho más armónico.
Lo mismo nos pasa en el estado de Quintana Roo donde el crecimiento y el desarrollo hacia el norte del Estado es vertiginoso, es ágil, es importante 309 millones de dólares de inversión en solamente el primer trimestre de este año, de inversión extranjera directa, más de 6 mil millones de dólares en los tres años que llevamos en la administración y eso pues habla por supuesto de la confianza, de la certidumbre que hay para ello.
Pero la necesidad también que tenemos de buscar hacia el centro y sur del estado el crecimiento, el desarrollo que permita una paridad, una igualdad, en ese crecimiento que tanto nos ocupa, que tanto nos preocupa. Ahí está la capital del estado que es Chetumal en donde hay todavía una gran necesidad de desarrollo, de crecimiento, que estamos impulsando pero por supuesto requerimos del sector energético para poder lograr alcanzar estas metas de desarrollo.
No dudo que este foro de discusión contribuirá asimismo, al diseño de un programa a largo plazo, que dé lugar a una profunda reflexión sobre nuestros modelos de producción energética y consumo dentro de patrones sostenibles.
Desde la cumbre de la tierra en Brasil, en 1992, los estados miembros de la comunidad internacional y el conjunto de la sociedad civil, han destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales.
Reconocemos que la tarea no es fácil y que en contadas ocasiones, el discurso retórico ha desviado este esfuerzo y se ha llegado inclusive a poner en duda la efectividad de los sistemas multilaterales para llevar a cabo esta tarea.
Durante la última década, la atomización de la agenda energética ambiental y el conjunto de compromisos que se han venido adquiriendo, sólo se pueden atender si contamos con una mayor colaboración interregional como la que está representada en este encuentro, con dialogo, con estructuras más simples que den soluciones, soluciones que sean concretas a las consecuencias sufridas, dentro de nuestra sociedad, por la caída de los precios del petróleo que se ven reflejadas en un deterioro de la calidad de vida de nuestra gente.
Somos muchos los que estamos convencidos de que necesitamos continuar avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos globales que nos permitan dar soluciones palpables para atenuar los efectos negativos que está sufriendo nuestra región en materia de pérdidas de puestos de trabajo y desempleo.
Es por eso que nos encontramos ante un gran reto. En ese sentido, el diálogo y el acuerdo que podamos alcanzar para fortalecer los modelos de producción dentro de patrones sostenibles son centrales para poder concretar nuestra visión dentro de las estrategias hacia una renovada economía de crecimiento y nuevas alternativas de desarrollo.
Estoy convencido que de que sólo un esfuerzo a nivel global, que reconozca las responsabilidades comunes pero diferenciadas, puede evitar al menos, mayores desequilibrios económicos en nuestra región como los que ya tenemos.
Es por eso que celebro que este encuentro nos permita dialogar, ponernos de acuerdo, buscar soluciones a los efectos adversos que estamos padeciendo y que ya están impactando en la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad de nuestra calidad de vida.
He hablado de encuentro y de diálogo, he mencionado la palabra reflexión, y para todo ello también requerimos de un compromiso político de una visión común, lo suficientemente amplia que incorpore intereses y necesidades particulares a toda nuestra región.
Estoy seguro de que aquí nos iremos con un espacio de intercambio de ideas y opiniones que nos permitir avanzar en estas discusiones y logre definir los criterios que sirvan para priorizar nuestras necesidades y el bienestar de nuestra gente.
Siéntanse en su casa, gracias por la distinción que nos hacen con su participación en este encuentro, felicidades a los galardonados, hace un momento espero también como dijo Mara que tengan la oportunidad de disfrutar un rato de Quintana Roo, de la maravilla que es Quintana Roo y con mucho gusto de tenerles aquí en su casa.
Muchas felicidades, muchas gracias.