Buenos días.
Qué gusto saludarles, bienvenidos a Quintana Roo. Nos da mucho gusto recibirles en esta Reunión de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, nos da mucho gusto que estén con nosotros.
Me da mucho gusto saludar al biólogo Hesiquio Benítez, darle la bienvenida a don Alejandro Larriera.
Saludar al diputado Pedro Pérez, al ingeniero Luis Torres, a don Efraín Villanueva, al biólogo Roberto Aviña, a don Rolando Coral, a la doctora María del Carmen del Pozo, al biólogo Rafael Robles de Benito.
Saludo también con mucho afecto a la presidenta municipal de Othón P. Blanco a Yensunni Martínez, el señor presidente municipal de Bacalar a don José Alfredo Contreras.
Saludar también al capitán de caballería Ángel Velázquez en representación de la 34 Zona Militar, al contraalmirante Antonio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la 11ª Zona Naval y al coronel Juan Ricardo Martínez, inspector general de la Guardia Nacional, funcionarios estatales, especialistas en cocodrilos de más de 30 países, representantes de los centros educativos de nivel medio superior y superior, amigas y amigos.
Me da mucho gusto acompañarles en esta reunión mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y les doy la más cordial bienvenida a Chetumal, aquí a Quintana Roo donde nace México.
Esta reunión reviste gran importancia ya que están presentes voces calificadas sobre la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de las poblaciones de cocodrilos cuya importancia de su protección radica en el hecho de que son fundamentales para mantener la salud y la biodiversidad de los humedales.
Como bien saben, los cocodrilos, por su posición en las redes alimentarias de estos ecosistemas, son una especie cuya presencia permite estimar el estado de salud de los manglares, ríos, esteros y ciénegas y por sus hábitos y sus formas de desplazamiento contribuyen a la salud del sistema removiendo el limo, promoviendo el refresco y la oxigenación del agua de sus humedales.
México ha demostrado liderazgo con protocolos de monitoreo y rancheo, técnicamente sólidos, que hoy son ejemplo a nivel mundial, es decir, el modelo nacional de tenencia de la tierra y sobre todo la importancia que en Quintana Roo tiene la propiedad de ejidal nos brinda la oportunidad para organizar en forma extensiva el manejo de las poblaciones de cocodrilos, aportando entre otros, una vía para la distribución de los beneficios generados por el aprovechamiento de estos reptiles de alcance a las comunidades campesinas, locales e indígenas.
La conservación y el aprovechamiento sustentable del cocodrilo es un tema del que hay que hablar, sobre todo en destinos como Quintana Roo, en donde habitan las especies de cocodrilo de pantano y de río que estuvieron cerca de la extinción debido a su extracción excesiva y no regulada.
Es por ello que las acciones de conservación implementadas y el esfuerzo cooperativo de diversos actores ha permitido la recuperación de sus poblaciones, un claro ejemplo es el aprovechamiento de manera sustentable que ha tenido el cocodrilo en la localidad de Chacchoben, aquí en Quintana Roo beneficiando tanto a la conservación de la especie y su hábitat, como a las comunidades locales que lo conservan y manejan y a los actores que participan en su cadena de valor.
Evidentemente la depredación del medio ambiente ha sido un factor muy importante que ha impactado a los cocodrilos de acuerdo al monitoreo que se hace de la especie, aunque en general se van adaptando a esos espacios, pero también la presencia de contaminantes ya sea del suelo o del agua ha sido un factor que los daña.
Les deseo el mayor de los éxitos en esta reunión consciente de la necesidad de fortalecer el aprovechamiento sustentable para la conservación, manejo y aprovechamiento en beneficio de nuestras comunidades rurales, pueblos indígenas para darle los elementos científicos en la preservación y cría de la especie.
Les doy de nuevo la bienvenida a Quintana Roo, nos da mucho gusto recibirles aquí en Chetumal, tener la oportunidad de conocer nuestra capital, sus alrededores que son realmente extraordinarios en recursos naturales, en infraestructura turística, así que espero y deseo que tengan una grata estancia en el estado, que aprovechen en mucho este diálogo, debate, parte de conferencias, capacitación y demás, que seguramente dejará conclusiones muy importantes para la preservación de nuestro ambiente y particularmente de los cocodrilos.
Muchas gracias, bienvenidos.