De nuevo buenos días, cómo están.
Me da mucho gusto saludarles, estar con todas y todos ustedes en esta toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Riviera Maya.
Saludo a la presidenta municipal de Solidaridad a Lili Campos.
Me da mucho gusto ver, ya dijo que, desde hace cuatro años y medio, a la presidenta Nacional de AMEXME la maestra Lucero Cabrales.
Saludo al señor presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado don Eduardo Martínez Arcila. Saludo a la presidenta entrante de AMEXME Capítulo Riviera Maya Liliana Bravo, a la presidenta saliente Araceli Sandoval, a la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano.
Saludo a las diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, me da gusto verles. Al señor Fiscal General del Estado, socias empresarias de AMEXME, amigas, amigos de las cámaras empresariales, autoridades educativas, compañeras, compañeros de gabinete, autoridades estatales, municipales amigas, amigos.
Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en Playa del Carmen, en casa, aquí en Solidaridad en esta ceremonia de una nueva toma de protesta de la Directiva de AMEXME y compartir con todas y todos ustedes este escenario tan incluyente, plural y sobre todo con tanta representación de liderazgos, con la representación de mujeres que en cualquier ámbito de la vida han demostrado que como quintanarroenses y como ciudadanas que viven en este estado impulsan el progreso y reconocen que ese progreso debe ser compartido, ya casi nos vamos, pero todavía nos falta un poquito todavía. De AMEXME yo creo que sí, ya no hay otro capítulo, no o sí, de aquí a -no ya no- ya no, entonces sí es el último de AMEXME.
Saludo también a las presidentas de los capítulos de Quintana Roo y de otros lugares de la república que nos visitan, gusto saludarles.
Conozco su filosofía y de verdad ha sido un orgullo para nosotros como gobierno del estado respaldar sus acciones y su política.
Por eso agradezco a cada mujer empresaria, en particular de la Riviera Maya, su dedicación sabemos que en estos encargos uno tiene que sacrificar mucho tiempo personal, familiar para poder aportar al desarrollo de nuestra comunidad, así que muchas felicidades por los próximos meses de trabajo que vienen.
Debo referirme al tiempo que ha tenido Quintana Roo, en estos 6 difíciles años de pandemia, de desastres naturales, por cierto, está lloviendo mucho en Chetumal, en lo que respecta a la defensa de la equidad de género y al papel de la mujer en su vida institucional.
Tenemos una onda tropical pasando por encima de Chetumal ahorita.
Hoy mujeres quintanarroenses conducen la mayoría de los 11 municipios del estado, 7 para ser exactos. Tenemos mayoría femenina en nuestra administración pública y en el Congreso del Estado, la iniciativa privada y la fortaleza de Quintana Roo está respaldada por mujeres empresarias que apuestan a nuevos desafíos de crecimiento.
A todas ustedes, a las mujeres quintanarroenses, les manifiesto mi respeto y mi reconocimiento por su liderazgo y amor a nuestro estado, pero aún hay grandes desafíos por vencer, necesitamos seguir fortaleciendo la igualdad, condenar todo tipo de violencia de género que se sigue manifestando desgraciadamente en muchos ámbitos de nuestra sociedad.
Necesitamos y deseamos cambiar muchas cosas aún y éstas no pueden quedar sólo en discursos, queremos mejores servicios, pero también queremos impulsar el desarrollo de todas las mujeres creando fuentes de trabajo para el autoempleo, para que puedan armar sus empresas, sus medianas, pequeñas y micro empresas para que se modernicen y puedan lograr la tan ansiada igualdad de oportunidades.
Hoy reconocemos el trabajo de la mujer, la impulsamos en los espacios públicos, pero también en el espacio privado y sé que junto a AMEXME y con la alianza de otras instituciones podemos seguir detonando el desarrollo que nuestro estado necesita.
Somos un estado líder en muchos indicadores como generación de empleo turístico, por ejemplo, necesitamos que ese liderazgo se vea acompañado de una mejor calidad de vida para todas y todos, para nuestro desarrollo del norte y también muy especialmente para nuestra zona sur y también la zona rural, la zona maya.
Hoy podemos rezagarnos, hemos crecido gracias a mucha inversión extranjera, nacional, directa principalmente en la industria hotelera, pero necesitamos que sea derrama recorra todos los rincones del estado, llegue a las puertas de nuestros hogares y llegue a los bolsillos de todas las familias quintanarroenses.
Ese es el gran desafío que todas, todos, ustedes como asociación de mujeres empresarias tienen.
Mi mensaje de hoy es decirles que necesitamos muchas mujeres como ustedes, que las queremos ver activas tanto en la vida empresarial como política, sabiendo que siempre tendrán todo mi apoyo.
Felicitaciones Araceli por tu labor y el mayor éxito Liliana en tu gestión.
Desde cualquier trinchera que me toque seguiremos trabajando juntos, sé de su gran ánimo, de su liderazgo, de su trabajo para que podamos generar condiciones de mayor apertura, crédito, financiamientos, apoyos, programas que impulsen el desarrollo social y económico porque queremos ver a más mujeres empresarias, exitosas en Quintana Roo y podemos así decir que juntos, juntas salimos adelante.
Muchas gracias.