Buenas tardes, ¿cómo están?
Buenas tardes, buenas tardes.
¿Qué me cuentan, todo está bien?
¿Cómo se llama usted? Doña Aira.
Pues me da mucho gusto verles, ¿de quién es ese monito?
¿Es del pueblo, es de todos?
Yo pensé que era, yo pensé que era, yo pensé que era el fotógrafo que ya se había subido.
Me da mucho gusto venir a verles, me da mucho gusto venir a verles, quería saber cómo estaban, primero.
Le tiene miedo porque se puso la mascarilla.
Venir a verles, les decía yo a las señoras aquí, que primero no había agua y después vino mucha, que nunca estamos contentos. Y que, pues aquí estamos.
Yo quise venir a verles para saber cómo están, traerles ayuda, apoyo que se necesita y me están diciendo que no han habido despensas por el Covid.
Ahorita les voy a contar del Covid y yo se las voy a mandar la próxima semana para ustedes.
Y, aquí a Venustiano Carranza, ¿no estamos en Venustiano Carranza?
No, no, no, aquí nadie ha venido a pedir votos, yo no vine a pedir votos, de ninguna manera, este es un evento solamente de ayuda a ustedes y vine especialmente y vine especialmente para verles para saber cómo están.
Tenemos más de 80 poblaciones inundadas en Quintana Roo, que se inundaron, ya no están inundadas pero había 80 poblaciones que se inundaron. Desde hace poco más de 3 semanas empezamos con ese programa aquí en Río Verde que fue la primera población que se inundó, fue Río Verde en Bacalar.
Y habíamos estado ayudando y apoyando para que la gente no se quede sin comida y sin agua por el tema de las inundaciones. Y también me da mucho gusto primero saber que no hay casos de coronavirus aquí, Dios quiera que así siga siendo.
Yo sí he tenido que reconvertir más de 1,000 camas de hospital en el estado para poder atender los muchos problemas que hoy tenemos de más de 3,000 casos de coronavirus en el estado y de más de 522 muertes.
Se han muerto 522 personas por efectos del coronavirus en Quintana Roo.
Tuvimos que reconvertir más de 1,000 camas de hospital, poner hospitales móviles, ampliar hospitales, comprar más respiradores, porque cuando el coronavirus da muchas veces se necesitan respiradores.
¿A quién afecta más el coronavirus?
Afecta más a los hombres que a las mujeres, pero afecta más mientras mayor edad se tenga, a partir de 45 años en adelante es cuando se vuelve más peligroso, y se vuelve más peligroso en personas que tienen diabetes o azúcar, que son hipertensas, es decir, que tiene la presión alta, quienes sufren de obesidad y algunos otros grupos de enfermedades como asma, respiratorios o cardíacos que desgraciadamente complican la vida.
Por eso y como es muy fácil contagiarse de coronavirus, es muy fácil, es más fácil que contagiarse de catarro, entonces hay que tener mucho cuidado y por eso no me voy a quitar para nada el cubrebocas, por eso no s saludo de mano, ahora nos saludamos así, de codo, para que no haya transmisión o posible transmisión de esta enfermedad.
Y por eso vine a verles, a saber cómo están, les vamos a ayudar con agua, algunas despensas, colchonetas y demás que se requieren, de productos que el Gobierno del Estado adquirió y también de mucha gente que nos ha ayudado para que podamos ayudarles a ustedes.
Por ejemplo, en todo el estado de Quintana Roo hay centros de acopio donde hay gente que está yendo a entregar cosas para que podamos dárselas a ustedes y también nos han ayudado, por ejemplo, desde Tamaulipas, el gobierno de Tamaulipas nos mandó también ayuda, el gobierno de Querétaro nos mandó también ayuda, y por supuesto se las vamos a traer para entregárselas.
Y yo la próxima semana les voy a mandar la despensa que por coronavirus estábamos mandando al Estado, que yo no sabía que a ustedes no les había llegado, pero ahora ya lo sé y la próxima semana yo se las voy a mandar.
Entonces lo que queremos es eso, voy a hacer un recorrido por el pueblo para ver cómo están mientras a ustedes les hacen entrega de todas estas cosas que son para ustedes y para su familia, y lo mejor que me pueden decir es que sus hijos, los padres, los abuelos, quienes los tienen, sus familias están bien, que no hay daños de tipo humano por las inundaciones y eso era muy importante el poder saber.
Y a mí me da mucho gusto venir, estoy encantado de estar bajo este hermosísimo árbol, y además de atenderles y verles a todas y todos ustedes.
Y muchas gracias por recibirme aquí, gracias al delegado, al comisariado, pero sobre todo a todas ustedes, a todos ustedes por venir aquí a escucharme, que yo les pueda entregar estos productos y por supuesto que estoy pendiente y atento a lo que pasa en Venustiano Carranza de José María Morelos.
Muchas, muchas gracias.