Agosto 17 de 2020.
Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, estoy muy contento de participar con todas y todos ustedes en esta celebración de un aniversario más de Isla Mujeres.
Saludar al señor presidente municipal a don Juan Carrillo Soberanis.
A saludar con mucho respeto a la síndico municipal, a las regidoras, a los regidores del Ayuntamiento, a la Secretaria General del Ayuntamiento, saludar a los representantes de los poderes del Estado, a la diputada Reyna Durán, presidenta de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, y al licenciado José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Me da mucho gusto también felicitar y saludar a don Marcelo Cupul Kú, quien ha recibido la medalla al Mérito Turístico “Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez” y a quien mando un saludo y mis felicitaciones.
Y a Monseñor Fabio Martínez Castilla quien recibe la medalla al Mérito Ciudadano “Don Alfonso Ríos Azueta” a quien también felicito y le mando un abrazo.
Me da mucho gusto saludar también a quienes son descendientes de las familias fundadoras de Isla Mujeres, a quien también me da mucho gusto ver y saludar doña Candelaria Povedano, un gusto saludarle doña Candelaria, saludar a don Armando Coral Nájera, un gusto verle y saludarle don Armando.
A María Jesús Martínez Vera, a quien le mando un saludo muy afectuoso. A don Guillermo Trejo Castilla, a don Fernando Fernández Magaña y un saludo muy especial a mi amigo don Gilberto Pastrana Novelo, Diputado Constituyente de Quintana Roo, gusto saludarle don Gilberto, me da mucho gusto verle bien.
Estimadas amigas, amigos, vecinos isleños:
Permítanme iniciar estas palabras, agradeciendo la invitación a acompañarles en este significativo acto donde se conmemora el 170 aniversario de Isla Mujeres.
La historia, efectivamente, la hacen los pueblos y su gente y en esta historia de Isla Mujeres, desde su consagración a la Diosa Ixchel, pasando por piratas y corsarios, han participado muchas personas, agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales, dirigentes y autoridades del estado, que vieron el fruto de sus esfuerzos y hoy lo ven ya realizado como un sentimiento de pertenencia e identidad que solo quienes conocemos la vida en una isla podemos entenderlo.
Cómo no recordar entonces a quienes fueron los protagonistas que marcaron el paso en esta trayectoria de poblado a un municipio pujante como estamos viendo nacer, sobre todo en su zona continental.
Por eso, este reconocimiento es para todos los que han luchado por conseguir mayores y mejores servicios públicos, una mayor y mejor atención para la solución de sus problemas y hasta pelear muchas veces con la indiferencia propia que marcaba la distancia que los separaba en el crecimiento por ejemplo de Cancún y otros destinos de Quintana Roo.
Claro que es gratificante mirar hacia atrás y valorar el esfuerzo de autoridades y vecinos por conseguir viviendas dignas para sus familias, en lo que fue la primera población y hoy vemos su crecimiento marcado por un desarrollo que avanza también a pasos agigantados.
No es menor lo que Isla Mujeres ha logrado en este tiempo, trabajando mancomunadamente por un objetivo central como ha sido el mejorar la calidad de vida de su gente pensando en el bien común.
Porque esa es la filosofía que día a día transmitimos desde el gobierno y que quiero replicar a cada municipio. Debemos ser incluyentes, solidarios, participativos y buscar el bienestar de la gente.
Ese es el sello de nuestra gestión. Por eso somos lo que somos y debemos sentirnos muy orgullosos.
Estamos pasando como sociedad y humanidad pasando por un momento difícil.
En este aspecto quisiera agradecer también a todos los que se han puesto la camiseta para lograr trabajar en conjunto cumpliendo todos los protocolos que se implementaron para cuidar a la población durante todo este tiempo de pandemia.
Esta labor de equipo hoy nos permite mirar con esperanza, sin bajar los brazos, en la reactivación económica y la recuperación de nuestro liderazgo turístico de orden mundial.
Ya estamos viendo los primeros pasos, pero, lo repito, si no nos cuidamos, si no cuidamos a nuestros semejantes, si no cumplimos con los protocolos establecidos, si no usamos los cubrebocas, o si no conservamos la sana distancia y seguimos haciendo bien lo que nos toca hacer, entonces cada paso que demos hacia adelante pueden convertirse en dos para atrás y no queremos eso.
Por eso les pido por favor, no aflojen. Fortalecer nuestra historia y la de Isla Mujeres debe continuar para el beneficio de todos. Debemos velar por los más necesitados y los sectores más vulnerables. Debemos seguir trabajando en equipo porque solo así lograremos salir adelante.
Queridos amigos y amigas isleños, celebro que este nuevo aniversario nos encuentre construyendo un Quintana Roo distinto. Sabemos que existen nuevos desafíos para afrontar y nunca nos hemos detenido. Aquí estoy junto a ustedes y velaré siempre porque estos desafíos se cumplan.
Cada acto de gobierno debe ser un compromiso con la comunidad. Al igual que las autoridades municipales, sentimos que nuestras convicciones nos encuentran transitando la misma senda que forjaron nuestros pioneros y eso, nos llena de orgullo y satisfacción.
Hoy en un tiempo distinto en una nueva normalidad, en una nueva forma de celebrar, en una nueva forma de atender, en una nueva forma de escuchar, pero siempre, siempre atento a lo que ocurre en nuestro estado, lo que ocurre en Isla Mujeres y lo que debemos hacer todos juntos para hacer un mejor lugar donde vivir, un lugar que tenga fortaleza, que sea solidario con sus habitantes y que todos en conjunto podamos entonces llevarlo a mejor puerto.
Enhorabuena y muy feliz aniversario a Isla Mujeres, los abrazo con mucho cariño, con mucho afecto y les mando a todos un saludo.
¡Felicidades, felicidades Isla Mujeres!
Muchas gracias