Cómo están, buenas tardes, en esta lluviosa tarde me da mucho gusto saludarles.
Saludar a la presidenta municipal de Cozumel a Juanita, al señor secretario de Obras Públicas del estado, al señor secretario de Finanzas y Planeación del estado, al señor presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, a don Jesús Martínez, secretario del Comité de Contraloría Social.
Saludo al señor diputado electo, consejeras, consejeros de la Fundación de Parques y Museos, cámaras empresariales, integrantes del cabildo, del Honorable Cabildo de Cozumel, autoridades estatales, municipales.
Pues me da mucho gusto verles y saludarles aquí en este parque Corazón, que como ahí dice empezó a latir y que tiene una historia muy interesante.
Antes de comentarles, permítanme informarles venimos de una inauguración de una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Neonatal para el Hospital General de Cozumel, una obra también muy importante de salud para los nuevos habitantes de la isla, quienes aquí nacen, y requieren de atención especializada, no la había en toda la isla y ha quedado ya inaugurada la unidad que tiene unidad de terapia intensiva, unidad de intermedia, espacio de desarrollo y crecimiento para los niños, las niñas y la oportunidad, por supuesto, de ofrecer esta atención y este servicio muy importante para la isla.
De ahí estamos viniendo y luego vamos a inaugurar también temas de agua potable, que son muy importantes para para Cozumel.
Y veníamos hablando de este parque y este parque que nació hace algún tiempo en su idea, en su concepto, el hecho de encontrar un lugar en el que hacia donde la isla está creciendo, las zonas habitacionales de Cozumel van en este desarrollo, en este espacio y era importante tener pues se llama corazón, pero era importante tener un pulmón. Entonces, este lugar seguramente servirá en mucho para generar estos espacios de selva, de áreas que deben de ser cuidadas, protegidas, evitar que sean, pues arrasadas y que se puedan mantener como parte importante del desarrollo sustentable que Cozumel debe de tener.
Se hizo todo el proyecto, aquí está Mimí, que fue parte importante del desarrollo de este parque, de la idea de poder tener a la asociación de parques, a las personas que ustedes vieron en el vídeo y que en conjunto se llevó a cabo este proyecto que incluye además de este espacio para caminar, correr, hacer otras actividades, un teatro, juegos infantiles, espacios para lectura, para contemplación, creo que también una biblioteca o algo por el estilo, es un proyecto muy ambicioso, muy importante, que busca tener, además de esa sustentabilidad que requerimos y necesitamos el que haya la infraestructura también adecuada al mismo lugar que nos permita tener un mejor desarrollo.
Y es casi 10 hectáreas, poco más de 9, entre 9 y 10 hectáreas de tierra, tierras que eran del Gobierno del Estado y que ahora quedarán precisamente para la construcción de este parque que será también parte de lo que iremos transmitiendo, transfiriendo al nuevo Gobierno electo del Estado para que pueda seguir en el desarrollo del mismo y que pues se convierta en un lugar emblemático en Cozumel.
Porque además de estos espacios que son muy apreciados para caminar, para correr, para ir en bicicleta, en patines, etcétera. Pues entonces, también para poder respirar mejor, ahora que necesitamos tanto de salud, de mejor salud, de cuidarnos más ante los múltiples virus que nos llegan día con día y que debemos de cuidarnos mucho, pues estos espacios son muy apreciados y significan mucho para cada una de las diferentes ciudades.
Decía a Juanita hace un momento, muy similar a lo que se va a hacer en Tulum, en el parque del Jaguar con el Gobierno federal estamos llevando a cabo, pero que se convierten en santuarios de especies de flora, de fauna y que se vuelven importantes porque con senderos, con espacios de este tipo mantienes áreas que pueden llegar a ser áreas naturales protegidas y que ayudan en mucho a seguir adelante con el desarrollo sustentable que debemos de tener.
Hemos hecho a lo largo del Estado varios parques, este es uno de ellos, el Parque de la Equidad en Cancún es otro, un parque lineal de más de 16 km que tiene también estas vialidades y que es también muy apreciado por todos los lugares por donde pasa.
Como les decía, el de ahí de Tulum, y esto seguramente, permitirá tener un espacio de parques a lo largo de todo el Estado, que tengan estas mismas características y que cuiden en mucho la flora, la fauna, la selva y estos espacios tan importantes de desarrollo que debemos de tener.
Así que me da mucho gusto dar el primer paso de esta de esta obra. Se invirtieron aquí casi 10 millones de pesos en estas vialidades, en la iluminación y esto seguramente permitirá que se pueda seguir avanzando año con año, administración tras administración, hasta lograr alcanzar la totalidad del proyecto, que como dije, es un proyecto muy ambicioso, muy interesante, de muy buena infraestructura y, sobre todo, que mejora en mucho la calidad de vida de las y los cozumeleños.
Muchas felicidades, gracias.